Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Uso de pad virtuales en juegos tactiles

Iniciado por [EX3], 28 de Enero de 2013, 09:02:37 PM

« anterior - próximo »

[EX3]

Elitista, purista... me has llegado al alma como semejante tonteria :P

Cita de: Eskema en 30 de Enero de 2013, 09:37:55 AM
Tu piensas que por el hecho de que vas de elitista y no sacarias algo con joystick virtual hay millones como tu, yo creo que sois 4 gatos mal contados, no veo en los juegos que sacan a la gente quejandose en hordas "ohhh los controles son joysticks, quememos al programador!!!"
Cuando ves posts de juegos como ravensword2, minigore o muchos otros no veo ni una sola queja de los controles, si fuerais millones habria muchos quejándose no?.
Si, lo que tu digas. Sal de tu cueva y ponte a hablar con la gente o pregunta por twitter o en comunidades de jugadores como suelo hacer yo para basarme en mis opiniones y puntos de vista y después me vuelves con el cuento de que somos 4 gatos, de que a nadie le asquea lo suficiente los pad virtuales como para llegar al punto de no comprar un juego que los use y demás historias o que como mucho acaba pirateando el juego para probarlo y confirmar que es injugable (esto en usuarios de Android te cansaras de verlo).

Cita de: Eskema en 30 de Enero de 2013, 09:37:55 AM
Luego hablas de ventas, creo que estas muy equivocado acerca del mercado. A ver, la logica aplastante nos dicta que si un juego es bueno y encima esta muy currado DEBERIAS vender mucho, la triste realidad es que juegos "de mierda" como tu los llamas venden a porron y a nadie le importa un carajo (salvo 4 rebeldes como tu) lo mal que estan los controles y algunos de esos juegos hechos para moviles con sus buenos controles no han vendido ni para pagar el desarrollo.
Claro, claro, por supuesto. No es por nada, pero precisamente esa manada de juegos "de mierda" como yo y muchos los llamamos son precisamente los que más que se piratean justamente por eso, por ser una basura que no vale su precio de venta. Compraras el primero por la novedad, el segundo por que te pudo gustar el primero, y quizás le des la oportunidad al 3º creyendo que van hacer algo nuevo y más cuidado, al 4º o no lo compras o lo acabas alquilando o directamente piratenado.

Cita de: Eskema en 30 de Enero de 2013, 09:37:55 AM
Lo unico que estas demostrando aqui es que eres un purista, y tu no te venderias sacando un juego "mal portado" (como dicen los giris good for you), y los indies deberian ser gente de corazon puro, seguir tu consejo y ofrecernos experiencias chachi piruli, pero te olvidas que como indie yo estoy aqui para ganar pasta, no para tener contentos a unos pocos.
Por indies con una mentalidad como la tuya estan petados de juegos basura las stores como XBLIG, GooglePlay o AppStore. ¿De verdad piensas que ese tipo de juegos venden? En fin. No, no me olvido de la gente que os enfocáis solo en hacer pasta olvidando que estáis haciendo videojuegos (concepto que para algunos se ha convertido en hago algo bonito y con lo que puedas minimamente interactuar y lo vendo por 0.99$ en la AppStore) y que alguno se queja luego encima de que venderá poco, que para hacer las cosas así tenéis más futuro en una consultora haciendo programas de gestión. Desde luego que hay gente así y no eres el primero con el que discuto tal cosa en este foro. Si te sientes orgulloso de hacer las cosas así me parece genial por ti, precisamente a gente como tu es a quien no me molesto en soltar ni los 0.99$ que pueda costar tu juego, pero claro, como somos 4 gatos (4 gatos = yo solo, por supuesto) pues que importa.

Cita de: Eskema en 30 de Enero de 2013, 09:37:55 AM
Como dice Vicente, la gente va a venir a comprar mi juego pq es una licencia y port famoso, a nadie le va a importar el joystick virtual o la cutre adaptacion y yo ganare pasta que es a lo que he venido.
Por supuesto que si, hombre, no lo dudes.

No te das cuenta pero cometes el error de pensar que en que todo lo que digo lo hago como desarrollador, presupongo que solo por que estamos en un foro de desarrolladores, cuando realmente hablo desde la perspectiva de jugador (siempre antes como jugador que como desarrollador) y como jugador me siento molesto cuando un juego no cuida detalles como los controles o su usabilidad en general, por que me parece un insulto que encima tenga que pagar por un producto asi, pero lo dicho, "4 gatos", ¿a quien le importamos?

En fin, que paso de seguir perdiendo tiempo en discutir contigo, tío.

P.D.: ¡Vivan los pad virtuales y los 4 gatos puristas y elitistas que los odiamos! :P
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

[EX3]

#31
Cita de: Manu343726 en 30 de Enero de 2013, 12:30:28 PM
Dejando a un lado el debate sobre sí los joysticks virtuales son una mierda o no, yo también creo que los controles son una parte fundamental del diseño del juego. Y cada cosa es para lo que es.
Alguien a visto algún juego de estrategia para xbox360? Porque yo no.
Pues coincidiendo con Vicente en uno de los juegos que ha mencionado, Halo Wars, debo decir que si, hay juegos de estrategia con un control cojonudamente adaptado para ser jugado en consola con un gamepad. Halo Wars me lo regalaron los compañeros del curro en su momento (solo por el hecho de que me gustaba la saga Halo... me gustan los FPS, no los RTS pero bueno :P ) y decidi darle una oportunidad, ya que también tenia mis dudas de si eso seria jugable o no, y joder, me sorprendió un montón, es un control sencillo y rápido de aprender, sin combinaciones raras ni variadas. Es más, para confirmar que realmente era cómodo de jugar lo probaron varios amigos fanáticos del genero y concluyeron en lo mismo, un control muy bien adaptado para ser jugado en consola. En serio, si tienes posibilidad pruebalo :)

Nos olvidamos también de que los FPS hace 10 años eran injugables con gamepad por mucho sticks que le metieran y tal. Recuerdo el horror de jugar a Quake2 (PSX) o el primer Halo (XBox) en consola, nada que ver con los juegos actuales de PS3 y XBox360 donde el control se ha adaptado mucho a la dificultad de manejar un juego de esta manera. De hecho actualmente, el FPS de PC que mejor juego, incluso mejor que con teclado y ratón, y en consola me refiero, es Half-Life 2 y episodios (The Orange Box). También es que me he acostumbrado a jugar con gamepad desde hace 7 años, pero igualmente, Halo 1 o varios FPS de la epoca sigo sin lograr jugarlos bien hoy día en la misma consola y con el mismo gamepad donde juego Halo 3 o Call of Duty por ejemplo, juegos que se controlan suficientemente bien para ser jugados con gamepad.

Cita de: Manu343726 en 30 de Enero de 2013, 12:30:28 PM
Siempre se puede adaptar el juego para que se pueda jugar más o menos bien en un trasto táctil, pero creo que para que sea verdaderamente jugable (véase cómodo), seguramente lo hayas modificado tanto que realmente no sea el mismo juego, sino una "versión" del original.

Tampoco se pueden hacer milagros....
Desde luego no se pueden hacer milagros, por eso digo que no todos los juegos son adaptables a pantallas táctiles y el que se puede adaptar obviamente no sera igual al original (sin llegar a casos extremos como el ejemplo de Mirror's Edge). Pero total, como estamos aquí SOLO para hacer pasta que más da los controles y la calidad del mismo, hay que sacarle la pasta al usuario, es lo único importante.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

AgeR

Hola!

Yo he hecho un beat'em up con pad virtual para iOS  0:-)
Partiendo de ahí, decir que estoy de acuerdo en que un pad virtual no es generalmente la mejor opción. Dicho esto, ya hay que mirar otras cosas del por qué hacerlo así. Como no puedo hablar por otros, hablaré de nuestro caso: el juego iba originalmente destinado a PSP Minis. Tras valorar la opinión de varios publishers (errooooor), decidimos portarlo a iOS, y la opción más asequible para que la jugabilidad fuera igual en las dos plataformas era el pad virtual. Para otras plataformas hay soluciones distintas. En PC por ejemplo puede controlarse con teclado o con un gamepad de la 360.

Para un equipo pequeño, es vital poder tener todas las vías de ingresos posibles y llegar al máximo de plataformas, por lo que coincido con Eskema en este punto. Quizá haya plataformas que se resientan en el control, pero la opción es siempre del usuario. En nuestro caso, hay una versión de prueba para jugar varios niveles y valorar si lo compras o no. A partir de ahí, la decisión es del jugador y poco podemos decir al respecto.

Obviamente, si hubieramos tenido desde el principio la idea de lanzar un juego en iOS, habríamos pensado un sistema de control distinto, o directamente otro tipo de juego. Hay muchas cosas que valorar pero en resumen no veo problema al pad virtual mientras el jugador tenga la opción de probar el juego.

Saludos!


Manu343726

Estoy de acuerdo con [EX3], ahora hablamos/opinamos con perspectiva de jugador,no de desarrollador.

Como jugador (aka tío que tiene que gastar su pasta en el juego de turno) lo tengo bastante claro:
Si merece la pena, gasto mi dinero. Si no, no.
Y efectivamente, el pirateo esta ahí. A no ser que sea absolutamente necesario, no gasto mi dinero. Aunque mi conciencia de desarrollador me clava cuchillos cuando lo hago, suelo tirar de blackmarkt. Pero, como decía antes, ahora soy jugador; no desarrollador. Esto es aún más notorio en android, donde sólo hay mierda por todos los lados. Y yo no voy a pagar por la mierda.

En App Store si que he gastado dinero, en ciertas apps que si me parecía que merecían la pena.

Todo este rollo es para que cierta gente baje de las nubes: La gente no gasta su dinero en cualquier cosa. Las pocas veces que gastas es porque ves que hay calidad. Y un juego en el que no te has preocupado por los detalles, un juego en el que sólo has pensado en sacarle pasta al tonto de turno, no es calidad. Y efectivamente, la gente no es tan tonta. No gastaran dinero en esa mierda. Si les pica el gusanillo la piratearán.

Manu343726

Volviendo al tema que nos concierne, joysticks virtuales, no digo que su sola presencia haga que el juego ya sea considerado una mierda. Solo que se debe utilizar como último recurso.

Si es un port de un juego de otra plataforma, entiendo que llegues a la situación en la que te planteas poner un pad virtual. Al fin de al cabo, el juego original usaba un pad, y tu no quieres modificar mucho el juego.

Pero si es un juego planteado desde cero para dispositivos táctiles, eso ya no es así. Si hay un pad/joystick virtual es que hay un error en el planteamiento/diseño del juego, el juego no tiene sentido en esa plataforma, o que no entiendes del todo lo que es jugar con un dispositivo táctil.

Cada cosa tiene una funcionalidad, se diseñó para hacer ciertas cosas. Lo mismo ocurre con las plataformas táctiles. No sirven para todo. Por supuesto, puedes hacer lo que quieras si te pones cabezota. Funcionar funcionara. Pero será un churro.

Si quieres podemos hacer un juego de frisbee, en el que se lanza el móvil volando y mides la fuerza del lanzamiento con el acelerómetro. Pero puede que acabe muy mal....
Por poder puedes hacer lo que te de la gana. Otra cosa es que tenga sentido o sea verdaderamente cómodo. Y no olvidemos que pretendes que la gente pague por lo que estas haciendo.

Eskema

Cita de: [EX3] en 31 de Enero de 2013, 12:16:05 AM
En fin, que paso de seguir perdiendo tiempo en discutir contigo, tío.


Y yo que pensaba que un foro era para debatir, ya veo q como tenemos puntos de vista opuestos no quieres discutir nada, es una lastima pues el intercambio de opiniones siempre es bueno y discutiendo se aprende.

Yo visito los foros de toucharcade (ios solo) y no veo gente quejandose de los mandos, dado que es una web con mucha repercusion quiero pensar que los que os quejais sois 4 gatos (y no, no hablo por ti), si me haces el favor de darme links de esas comunidades donde rajen a gusto de los mandos estare encantado de verlas, ver que errores le encuentran, que soluciones aportan (si es que las aportan) y aprender de mis errores.

Personalmente no me importa gente haya quejandose por los mandos, en este mundo no se puede tener contento a todos. Pero veo que la competencia a la que me enfrento tiene 1 millon de descargas legales a pesar de usar el joystick, asi que no veo porque no puedo meterme yo tambien en ese mercado. Pese a que tu quieras verlo desde el punto de vista creador donde tengo que crear algo 100% adaptado y no venir aqui a por la pasta.  Te sorprenderias de ver las ventas de algunos de esos juegos que dices que no venden, ¿que podrian vender mas con algo mas 100% móvil?, no me cabe la menor duda. Siempre se puede hacer todo mejor.

A principios de 2009 la gente si que rajaba mucho de los mandos cuando empezaron a aparecer los primeros juegos con eso, pero hoy dia no veo esas quejas, igual es que simplemente se ha aceptado, aunque el usuario siga pensando que es un asco pero no lo divulgue.

Si tu quieres crear juegos pensando en el arte y pensando en un producto grandioso me parece fantástico, no tenemos porque compartir la misma forma de ver las cosas, yo quiero ganar pasta no crear arte, y no, no quiero hacer programas de gestión.

Como tu bien has dicho, como consumidor estas en tu derecho de no comprar un juego que no te convence no veo el problema en ello. El que piratea un juego siempre tiene una buena excusa para hacerlo, es que son los mandos, es que trae DLC, es que la abuela fuma,etc,etc.

Ahora mismo estoy trabajando en un juego como darksouls y sorpresa sorpresa, lleva joystick, asi que ya tengo claro que gente a la que no le gustan los joysticks no lo van a comprar, pero no por ello voy a dejar de hacerlo. Cuando creas algo evaluas las posibilidades y si hay posibles ventas para compensar el riesgo adelante. Veo que las ventas de la competencia me animan a hacer mi juego pese a los controles que tanto aludes.


zunou

Esto es un poco como el pad vs teclado y ratón en los fps, un eterno debate xD  no sé, yo creo que la clave es diseñar unos controles cómodos y si por lo que sea se decide meter un pad virtual, hay que valorar si se puede simplificar al maximo o si por el contrario va a tener tantas funciones que vas a tener que llenar la pantalla de botones XD,

No es lo mismo esto que es infumable:


que este otro mucho más cómodo y simple:


En fin creo que es cuestión de ver hasta que punto es viable poner un pad, es cierto que lo ideal es diseñar un juego para la plataforma concreta pero a veces (por lo menos en mi caso) cuando diseñas un videojuego no sabes si luego vas a tener que portarlo a otras plataformas así que lo mejor es diseñarlo manteniendo un equilibrio para que si se da la oportunidad pueda adaptarse a cualquiera de ellas.
Por ejemplo Minigore es un juego que resulta bastante cómodo en el móvil y que podría portarse a pc o consola facilmente sin tener que meterlo con calzador xD

Cita de: Eskema en 31 de Enero de 2013, 01:35:19 PM
Si tu quieres crear juegos pensando en el arte y pensando en un producto grandioso me parece fantástico, no tenemos porque compartir la misma forma de ver las cosas, yo quiero ganar pasta no crear arte, y no, no quiero hacer programas de gestión.

Eso es un poco triste, así es como piensan las grandes empresas porque no pueden permitirse ser muy originales y al mismo tiempo tienen el suficiente dinero y "prestigio" como para permitirse no serlo, pero tu como desarrollador independiente no puedes competir con la misma mentalidad.

Vicente

Cita de: zunou en 31 de Enero de 2013, 03:13:40 PM
Eso es un poco triste, así es como piensan las grandes empresas porque no pueden permitirse ser muy originales y al mismo tiempo tienen el suficiente dinero y "prestigio" como para permitirse no serlo, pero tu como desarrollador independiente no puedes competir con la misma mentalidad.

Porque es triste querer ser viable como desarrollador? Es decir, si esto lo haces por hobby y no es lo que te sustenta, pues haz lo que más te apetezca porque para algo es tu tiempo libre (arte, forrarte, etc), pero si lo que necesitas es pagar facturas, mantener un equipo,... el no valorar si una idea es económicamente viable me parece simplemente de alguien que no es responsable.

Además, incluso siendo un hobby, es posible que te interese ver la parte económica si lo que quieres es que hacer juegos pase de ser un hobby a ser un trabajo en un futuro.

Vamos, por aquí hay unos cuantas empresas que yo considero indie y que van saliendo adelante, y supongo que hacen lo que más les gusta, pero también supongo que hay cosas que descartan simplemente porque económicamente no salen las cuentas (a pesar de que les molaría hacerlas). Y me parece de pm sinceramente.

Un saludo!

Vicente

zunou

Cita de: Vicente en 31 de Enero de 2013, 05:06:27 PM
Porque es triste querer ser viable como desarrollador? Es decir, si esto lo haces por hobby y no es lo que te sustenta, pues haz lo que más te apetezca porque para algo es tu tiempo libre (arte, forrarte, etc), pero si lo que necesitas es pagar facturas, mantener un equipo,... el no valorar si una idea es económicamente viable me parece simplemente de alguien que no es responsable.

^_^' Yo no he dicho que no se tenga que valorar si es viable o no, sea de pago o gratis hay que intentar crear algo que pueda gustar y contra más mejor, porque si no... XD me refería a esa mentalidad de empresa grande donde todo es dinero dinero y dinero, estas pueden permitírselo porque invierten millones en marketing para que un juego que es más de lo mismo parezca oro puro XD

[EX3]


Cita de: Eskema en 31 de Enero de 2013, 01:35:19 PM
Y yo que pensaba que un foro era para debatir, ya veo q como tenemos puntos de vista opuestos no quieres discutir nada, es una lastima pues el intercambio de opiniones siempre es bueno y discutiendo se aprende.
No se, ¿que se supone que tenemos que seguir discutiendo? ¿El como justificar que hay que hacer mal las cosas solo por que los demás las hacen? ¿Que por que la gente no venga a quejarse de algo a los foros o a la puerta de tu casa esta satisfecha y contenta? ¿La similitud de vender juegos como si fueran churros en un quiosco?. Sencillamente, tengo cosas mejores en que perder mi tiempo que en discutir contigo.
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

panreyes

Hola!

Yo he hecho un beat'em up con pad virtual para Android  >:D xD

Puedo resumir mi opinión sobre los pads virtuales en estos 2 puntos:

- El dpad/joy analógico virtual se queda muy lejos en precisión en comparación con un gamepad real. Esto en algunos juegos más tranquilos no es problema, pero en juegos donde tienes que mover rápidamente el dedo de una punta a otra (Street fighter o THPS por ejemplo) es doloroso. Si es un juego tranquilo y con sólo izquierda o derecha, no hay ningún problema.

- Los botones nunca sabes realmente donde están. Suelen funcionar mejor los juegos que sólo necesitan un botón, y a ser posible que el botón sea casi la mitad derecha de la pantalla. Un ejemplo cómodo de jugar de este punto sería Sonic CD

¿Cómo se puede solucionar o mejorar estos puntos? No haciendo juegos con joysticks virtuales.
En nombre de todos los jugadores táctiles: Gracias por evitar frustraciones innecesarias xD

Ahora sí, si el coste del port es 0 siempre será buena idea probar, y si realmente es tan malo el control no dudéis en poner un buen mensaje indicando que se juega mejor en otras plataformas xD FUCK DE APLE!!!!!11uno!!

Definitivamente es el motivo por el cual no están todos mis juegos en Play Store aún. Y están bien listos.
Mi portfolio:panreyes.com






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.