Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Mover Articulaciones

Iniciado por [HiDDeN], 30 de Junio de 2004, 07:24:52 PM

« anterior - próximo »

[HiDDeN]

 Tengo una duda para un proyecto que estoy pensando...

Necesito crear un personaje en 3D (sea con el software que sea... Poser parece interesante), pero después de crearlo, me interesa mover sus articulaciones por programación (desde C++ por ejemplo).

¿Cómo puedo hacer esto? ¿Por dónde empiezo a investigar?
Es que después de muchas búsquedas en Google no doy con lo que necesito....  :(

Buscando profundamente por los foros de stratos, encontré un tema en el que se hablaban de, quizás, 2 cosas que me harían falta: el formato para guardar los modelos y un engine gratuito:

Formato: MD5
Engine: Neoengine

Debido a esto, ya no podría usar Poser, sino Blender.... ¿es así? ¿qué opináis?

PD: Este post lo puse en el foro de Programación gráfica 3D, pero nadie me ha contestado... a ver si aquí tengo más suerte!  :rolleyes:  

nsL

 a ver si responden, aunq yo no tengo ningun proyecto de ese tipo, pero me interesa saber como es por curiosidad.. :D

de lo que llevo leido por aqui, oi hablar de MD5 como dices tu MD2 y muchos mas , y luego algo tb de .X con bones y pesos... pero no tengo ni idea de como los mueven... tb me dejaron un libro de engines 3D que para animar modelo lo que hacian era como si fuese 2D, por frames, en posiciones distintas, aunq debe ser un poco chapuza hacerlo asi  :blink:
a ver si responden  :rolleyes:
Yo no muero hasta la muerte -

Lord Trancos 2

on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

[HiDDeN]

 Lord Trancos, no están mal esos enlaces.
Lo malo es que esa herramienta, según el autor, no está depurada. Así que de poco me sirve... ¿conoces algo más? (además ese proyecto lleva 2 años parado)

Lord Trancos 2

 erhh.... solo te dire que (aunque con dificultades) yo lo he conseguido gracias a ese plug-in y a ese codigo de ejemplo.
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

donald

 blender también exporta a md5, si lo sabes manejar.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

 pero el *.x está mucho más extendido. Más programas soportandolo.

Blender (con algun problema)
max
lightwave
maya
xsi


Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Lord Trancos 2

 Tu espera a que salga el Doom3 a la venta y veras lo que es un formato extendido :P

Aunque weno, es muy posible que sea diferente al MD5 de la "leaked alpha"  (nooo)  
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

[HiDDeN]

 Lo que es el formato da igual no?
Yo puedo generar un modelo con articulaciones y guardarlo en el formato que sea...
Sólo quería saber qué formato usar, y parece que el .x esta más extendido.

Dejando aparte el tema de la extensión y el programa de modelaje (que ya he investigado bastante), ¿qué códigos hay por ahí para mover las articulaciones (y el modelo en general)? (este es el verdadero problema y mi principal duda)

BeRSeRKeR

 Lo de que el formato sea lo mismo depende. Si te lo creas tú, si que da igual pero si utilizas uno existente, no todos soportan bones (y pesos).

Con respecto a cómo funciona el tema de la animación esquelética, busca en el google "skeletal animation". También puedes mirarte la web que te ha puesto Lord Trancos sobre el MD5.

Hay otro formato muy simple que es el ASCII de Milkshape. En la web de este programa hay un visor con código fuerte que carga este formato con soporte para animación por bones. Lo puedes descargar de aquí (MsViewer MilkShape 3D ASCII Viewer). El problema de este formato es que creo que sólo soporta un peso por bone.

Saludos.
¡Si te buscan en nombre de la ley, huye en nombre de la libertad!!

donald

Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

[HiDDeN]

 Gracias por vuestra orientación  :D  

[HiDDeN]

 He estado mirando qué formatos puede exportar el Poser 5 (http://www.curiouslabs.com):

3DS
QuickdrawR 3DMF
DXF
WavefrontR OBJ
LightwaveR 5
RIB

¿Hay alguno especialmente bueno con respecto a los pesos/bones?

Lord Trancos 2

Cita de: "[HiDDeN"] He estado mirando qué formatos puede exportar el Poser 5 (http://www.curiouslabs.com):

3DS
QuickdrawR 3DMF
DXF
WavefrontR OBJ
LightwaveR 5
RIB

¿Hay alguno especialmente bueno con respecto a los pesos/bones?
3DS - No tiene bones
DXF - No tiene bones
OBJ - No tiene bones

El resto ni idea.
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

[HiDDeN]

 Vale de acuerdo, no tienen bones.

Pero me he estado mirando un engine que soporta el .3ds (el engine se llama Irrlicht Engine - http://irrlicht.sourceforge.net) y en sus características aparece "Character animation system with skeletal and morph target animation".

Es decir... ¿el tema este de los bones es necesario realmente para mover un esqueleto? (porque no tengo ni idea cómo lo hace este engine entonces)  :blink:






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.