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Relanzar Stratos Como Algo Más Que Un Foro

Iniciado por CoLSoN2, 16 de Junio de 2005, 04:31:43 PM

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Alf

 Con respecto a las subvenciones.... Les tengo cierta manía por varios motivos:

Somos creadores, no parásitos. La subvención tiene sentido cuando se trata de crear o apoyar un "bien público". Y esta "cultura de la subvención" ha convertido ya a demasiada gente en pensionistas prematuros cuya vida se ha convertido en saltar de una subvención a otra. Todos ellos han perdido la capacidad de sobrevivir "por sí mismos". Conozco demasiados (y dolorosos) ejemplos.

Las subvenciones siempre llegan tarde, son parciales (nunca llegan al 100%) y obligan a los "creadores" a modificar el proyecto para satisfacer los requisitos, gustos o manías de aquéllos que dan la subvención. Esto significa perder totalmente la libertad.

Las subvenciones son siempre raquíticas. No merecen la pena. La única "subvención" que merece la pena es que la gente pague por lo que haces y quieran más.

Los que dan las subvenciones son funcionarios y políticos. No saben NADA del mundo "real", ni quieren saberlo. Y sus objetivos, su forma de evaluar los progresos y la manera en que miden el éxito es radicalmente diferente a la nuestra. Nosotros sólo somos una herramienta más en sus manos. Una herramienta que no les importa tirar a la basura, ignorar o maldecir si es necesario o se aburren.

Y con respecto a lo de crear un grupo o crear varios... No sé, Ethernet, a mí con que hubiese uno, me valdría.

Sería deseable que hubiese más, pero cada día tengo los pies más en la tierra y veo lo que "podría haber" y lo que "realmente hay". La diferencia es tan atroz como deprimente.

Como siempre digo, para hacer un proyecto/trabajo/lo que sea, hay que satisfacer tres requisitos:

SABER hacerlo (esto es fácil)
PODER hacerlo (más fácil todavía)
QUERER hacerlo (ahí la cagamos, somos demasiado vagos)

Yo pensaba en crear un grupo REAL y empezar a hacer un proyecto "públicamente" (así los demás podrían aprender/aportar/criticar). Alrededor de ese núcleo podría haber otras personas interesadas, colaboradores, etc, que serían asímismo los "interlocutores" con el resto de la comunidad.

Es necesario un "cristal" que separe el grupo de desarrollo del "público en general" para que no se pierda tiempo contestando preguntas chorras. El exceso de contacto de los desarrolladores con la comunidad (aunque también sean desarroladores) es un problema muy grave que suele provocar enormes pérdidas de tiempo y no pocos cabreos.

Habría que matizar lo de "aprender". Esta industria está en constante movimiento. Aprender algo hoy para aplicarlo mañana es como aprenderse el camino que se hace hoy sabiendo que mañana será otro.

La única forma rentable (en tiempo y dinero) de aprender es trabajar en un proyecto. Porque no se trata de retener en el cerebro técnicas (que mañana serán inútiles), sino de entrenar al cerebro para saber solucionar problemas de los que no sabemos nada (a veces ni siquiera su existencia) hasta que los hemos resuelto.

Esta industria es feroz, pero proporciona dos cosas para mí vitales: tener un cerebro "superafilado" y un medio de vida interesante y dinámico.

Un saludo, Alf.

PD Debo pedir disculpas por mi usual tono "políticamente incorrecto". Pero soy demasiado viejo como para perder el tiempo en florituras y me gusta llamar a las cosas por su nombre.  

ajmendoza

 JEje politicamente incorrecto...
Como sigas así te van a nombrar jefe, y luego no me digas que yo te metí en esto :P

Alf

 JAJAJA ¿"""Jefe""" yo?

Ya sabes lo que opino de eso.

(Respuesta a Amendoza)

Para crear un ejército, primero tiene que haber tropas, y sólo entonces se designan los mandos.

Lo más peligroso en esta situación es que se abra un periodo de reclutamiento que resulte ser demasiado bueno. Es mil veces mejor conseguir un pelotón de gente comprometida y capaz que una división de entusiastas de fin de semana.

Tú me comentaste la existencia de este foro. Yo no lo conocía. E ignoro el nivel de compromiso y eficacia técnica de los aquí presentes.

Yo, desde luego, no puedo "dirigir" nada sin antes saber lo que puede llegar a hacerse. Simplemente porque tendría que dejar de trabajar en otros proyectos para dedicar tiempo a esto (como estoy haciendo ahora mismo).

Paricularmente, estoy bastante cansado (y tú lo sabes) de gente que habla y habla para luego no hacer nada, o lo que es peor, para hacerme perder tiempo.  

AgeR

 A ver, por lo que parece, los tiros no van por hacer un GRUPO, varios ni nada de eso, así que es tontería discutir por esos temas. Lo de las páginas con proyectos abiertos y tal, es bastante irreal, al fin y al cabo casi nadie solemos hacer esto ahora, y no creo que vaya a cambiar. Otra cosa es ir mostrando avances y demás sobre el desarrollo.

Los grupos ya los creará la gente entre ellos, digo yo, al menos en la mayoría de los casos. Debería ser faena nuestra buscarnos un poco la vida, que no todo va a ser fácil. Si se consigue dar salida a los proyectos bien acabados que haga la gente, para mí ya sería un éxito rotundo.
Lo de tener ganas y tal, es muy cierto. Sin ganas no vas a ninguna parte, es obvio.

Sobre las subvenciones, pues están para pedirlas! Si no no estarían, digo yo. Beneficiarse de una subvención está bien, siempre te aporta una ayuda económica sea la que sea, y suelen darlas a proyectos interesantes e innovadores.

PD: El esquema de ajmendoza me parece bastante bien pensado.  :)  

ibito

 Seré sincero, no me he tomado el tiempo para leer todo el topic, no se si ya habrán propuesto alguna idea similar, pero si es algo como comunidad de desarrolladores o punto de encuentro, deberian dar la oportunidad a los usuarios registrados, de tener una especie de página (sería como blog por aquello de los templates porque la mayoria de los programadores no somos buenos diseñadores :P).

Ahora, lo que dice Alf es muy cierto, eso de que la gente habla y habla y no hace nada.

Yo en lo personal no me considero un programador profesional, me falta aprender muchas cosas y poner en practica otras (los punteros), pero se que si me siento hago lo que tengo que hacer, en fin, todo sale pues.

Si de algo sirve mi ayuda aqui estoy, para dar ideas, para ayudar con el portal o comunidad, para ayudar a personas mas novatas que yo (que ya lo he hecho en otros foros).

Si alguien se pregunta, no he hecho ni un juego, pero me gustaria entrar a un grupo para aprender a hacer uno y sobre todo aprender a trabajar como grupo, terminar un proyecto, y claro, hacer el proyecto publico (si no todos, la mayoria de los que se hagan aqui en stratos) para saber y aprender de los demas, algo asi como memorias de lo que hemos hecho, comentarios de como pensabamos que eran las cosas y al momento de estar trabajando en eso, nos dimos cuenta de que no era asi, y explicar porque pensamos que podria ser asi y explicar tambien porque nos dimos cuenta que no era TAN buena idea hacerlo de esa manera.

Saludos

er_willy

 bueno por lo bisto hay dos escuelas

1/ que se involucre en el proyectos


2/ que sea un sitio de encuentro para aprender, enseñar, gestar ideas y crear grupos,
por lo que probar lo de subenciones y convertirlo en una asociacion con voz y grito no estaria mal.


y mi voto es para el segundo

ethernet

 En cuando al razonamiento de las subvenciones me ha quedado clara tu postura.

En cuanto a lo de un proyecto... me cuesta creer, sobretodo en base a lo que se intentó a hacer con Utopía. Lo que describes es exactamente el proyecto que se planteo para mantener a stratos viva y, como ves, no ha salido nada de ahí. Aunque quién sabe si llevado de diferente forma podría funcionar bien.

La idea que yo tenía en mente es partir de una base de diferentes grupos (los que ya existen y otros que se formaran) crear unos desarrollos y sacarlos adelante. Tu propuesta de un proyecto con desarrolladores(nucleo)-colaboradores(nexo)-comunidad (periferia) parece interesante, ¿cómo la plantearías tú? ¿quién sería quién?



Citar
La única forma rentable (en tiempo y dinero) de aprender es trabajar en un proyecto. Porque no se trata de retener en el cerebro técnicas (que mañana serán inútiles), sino de entrenar al cerebro para saber solucionar problemas de los que no sabemos nada (a veces ni siquiera su existencia) hasta que los hemos resuelto.

Este párrafo es para enmarcar :)

Citar
PD Debo pedir disculpas por mi usual tono "políticamente incorrecto". Pero soy demasiado viejo como para perder el tiempo en florituras y me gusta llamar a las cosas por su nombre.

No me parece que tu tono no sea el adecuado, es más, creo que es precisamente el tono(y los conocimientos/experiencia, todo sea dicho de paso) que se necesitan.

seryu

Cita de: "ethernet"
Por último quiero decir que, como todos sabemos, nunca llueve a gusto de todos y es posible que la idea que cada uno tenemos de lo que debe ser stratos sea muy diferente, sin embargo hay algo que debemos tener claro, y es que todos debemos remar para el mismo lado para conseguir que stratos sea fuerte.
La gente podrá estar más o menos de acuerdo con lo que se haga, pero NADIE va a estar en contra de que se haga ALGO.

Asi que adelante y contad con mi espada  :P  

StraT

quot;Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque de lo primero no estoy muy seguro\\\" Einstein

TheWind

 Creo q las ideas q van hacia un Utopia II van muy herradas, los resultados solo hay q ver como esta Utopia y El anillo ...
Hacer un nucleo duro y sacar a delante un proyecto de un juego siempre se puede hacer, hay gente suficientemente valiosa por aqui como para hacerlo, pero a mi personalmente no me interesa para nada: eso no reporta ningun beneficio a stratos ni va a ayudar a formar una comunidad ni nada, solo a aquellos directamente implicados y para eso prefiero seguir dedicando mi tiempo a mi trabajo, de verdad.

En cuanto a las subvenciones, cierto que hay empresas q viven de subvencionitis, pero no hay pq descartarlas de base: cualquier ayuda ahora seria bienvenida.


zupervaca

 casi todas las empresas pequeñas o medianas viven de las subvenciones y de los inversores

saludos

ajmendoza

 Yo creo que se refiere a que pedir una subvencion sin tener nada que aportar, es pedir para nada.  

Alf

 Bueno, Ethernet;

Con respecto a "cómo lo plantearía yo", es miuy sencillo.

Un proyecto no es más que un viaje. Hay un destino (un juego), un camino (el motor) y unos viajeros (los desarrolladores).

El juego (o la idea, o el diseño) no es problema. Yo tengo varios (Amendoza incluso tiene el documento de diseño de uno de ellos, llamado "neandertal" e inlcuso el código fuente del motor).

Ese juego (Neandertal) ya está funcionando (aunque a un nivel muy básico) usando el motor ya obsoleto pero actualizable TGE. Ese motor debería ser modificado para ajustarse a las necesidades explicadas en el documento de diseño.

El problema viene en la elección del equipo. Habría que seleccionar dos o tres programadores capaces de modificar el motor y al menos dos animadores. El 3D no es problema ya que yo lo podría hacer. Este sería el "núcleo". Alrededor de este núcleo podrían haber tantos "aprendices" o "comentaristas" como fuese necesario, siempre y cuando mantuviesen una actitud que no interfiriese con el trabajo.

Los avances, problemas, el diseño, todo en general, sería público. Podría llegar a ser algo así como un "reality show" sobre el desarrollo de un juego, lo que daría bastante información y experiencia (aunque indirecta) a la comunidad.

Lo bueno de este proyecto es que puede salir en muy pocos meses ya que las modificaciones del motor no son excesivamente complicadas ni muchas. Es un juego perfectamente vendible a través de Internet, sin intermediarios. Y además incluso ha tenido (supongo que todavía quedará alguno) clubs de fans en Francia e Inglaterra.

No es descabellado que se puedan vender 10.000 copias (sería un desastre) a 20 € en los primeros seis meses.

Yo propongo que Amendoza sea el que se encargue de hablar con vosotros (yo de verdad que ahora mismo estoy demasiado liado) para ver la posibilidad de crear ése núcleo y distribuir la información existente. Lo de quien mande o quien organice el grupo es cosa vuestra ya que yo no tengo el placer de conoceros.

Lo que no quiero que haya en el proyecto son "gestores". Quiero decir, cada persona que esté en el proyecto, debe hacer algo UTIL y efectivo en él. Yo voy a modelar, que es lo mío.

El proyecto se dividiría en tareas, asignando un valor a cada una de ellas. La suma de todos los valores sería 100. De esa manera, a cada persona que termine una tarea correctamente, obtendría ése valor. Obviamente, el valor sería el procentaje de beneficios o royalties sobre el neto de las ventas.

La creación de la sociedad para explotar el producto se haría al ponerlo en el mercado, para poder legalizar la proporción de royalties de cada uno sobre las ventas netas.

Quizás soy demasiado práctico. Hace mucho que dejé de creer en los grupos (así, como idea) para creer en los individuos. Los "grupos" no suelen hacer nada por sí mismos. Son los individuos los que inventan, descubren, aunque su nombre haya caído en el olvido.

Quiero decir, por supuesto que este proyecto puede morir antes de nacer. Miles de proyectos han tenido, tienen y tendrán ese destino. Pero otros muchos están ahí. Ahora es vuestro turno de quedaros en el palco viendo cómo otra idea se hunde (y hablar de ello al amor de la lumbre) o sumaros al esfuerzo y poder decir "yo estuve en ese proyecto".

Un abrazo, Alf.

Zaelsius

 Yo lo de hacer de Stratos, "algo más que unos foros", sigo sin saber que significa... :huh: pero creo que cualquier intento de hacer un gamedev.net a la hispana no tendría mucho sentido, y montar una asociación.. ¿para qué? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿En qué emplear subvenciones?

A mí personalmente, lo que me interesa, es sumar proyectos terminados a mi currículum, acabar la carrera, y entonces buscarme la vida. Yo con el foro actual me basto. Para recursos de aprendizaje prefiero flipcode, gd.net, y el todopoderoso Google. El inglés es un "skill" más y montar tinglados "hispanos" siempre me ha parecido utópico y de poco interés.

Promover la colaboración entre miembros del foro me parece positivo, pero vamos, que no hace falta ponerse 100 personas de acuerdo. Simplemente si alguien propone algo, y consigue captar a gente, pues adelante... Haddd y Berserker lo consiguieron con su motor, Senior Wapo y Lord Trancos con la dos compos 24h...

al final se trata de ACTUAR y PRODUCIR. Se ha dicho ya mil veces en este hilo.

Si se propone algun proyecto, creo que debería hacerse ya fuera de este hilo. De todas formas, siempre me muestro escéptico respecto a proyectos colaborativos más complicados que un tetris XDD. Creo que para cosas de cierto nivel hacen falta un director técnico y otro artístico, que puedan zanjar las posibles discusiones que siempre aparecen, y guiar al resto oportunamente. Personas clave en cuya experiencia y disponibilidad se pueda confiar.

Por ejemplo, imaginad un proyecto con una duración estimada de 1 año. ¿quien tiene la experiencia suficiente para ser capaz de planificar detalladamente en un documento el desarrollo durante todo ese año? Parace una tontería pero no es nada sencillo.

Luego, si hay gente con ganas y mínima experiencia que quiera hacer un juego, voto por crear un hilo aparte y pegar sugerencias.. si vienen de los posibles "directores",  pues mejor..  

ajmendoza

 Yo creo que la idea general es conseguir que stratos sea al final, a parte de un foro para gente q se quiere dedicar a esto, una plataforma de lanzamiento para que los proyectos interesantes que la gente tenga en mente pueda ser lanzada y p0fesionalizada.

Esto para el desarrollador estaría muy bien, porque no trabajaría para una ciencia difusa de que suene la flauta y para la web sería espectacular (Si se llegase a realizar bien) porque pasaría a ser un referente en la distribución de estas cosas.
(esto ya es apuntar alto y lejos, pero poquito a poquito..).







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