Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Máster O No Máster

Iniciado por durden, 06 de Febrero de 2006, 09:17:14 AM

« anterior - próximo »

Ryuchan

 Tal como lo veo yo, estos másters son solo una forma mas de sacarle la pasta al personal jugando con sus ilusiones. Solo hay que ver como ha saltado Aphex al rescate de la oportunidad de coger un nuevo pardillo, digo alumno para su curso.

El precio de los masters es abusivo, maxime teniendo en cuenta los sueldos a los que podran aspirar luego esos alumnos en las empresas donde entren.
Una ingenieria superior y un master de un kilo para terminar cobrando 800€ mensuales le puede dejar cara de idiota al mas apasionado, por mucho que te vendan que trabajas en lo que siempre soñaste. No creo que la gente sueñe con eso durante los 15 años que pasa estudiando y superando examenes.

Una reflexión: ¿porque tantas ofertas de trabajo de empresas españolas y tanto movimiento de personal cuando hay tan poca producción de juegos (juegos acabados que salen a la calle)? ¿Porque dura tan poco la gente en esas empresas?

Si alguien cree que lo que buscan las empresas de videojuegos en españa es gente con mucho talento y/o muchos conocimientos, una élite, para desarrollar software de ultima generación, se equivoca completamente. Lo que se busca es gente explotable con los conocimientos suficientes para rendir minimamente. Y de ilusos explotables buscando realizar su sueño este mundillo esta lleno.
he fight is everything

raistlin

Cita de: "Ryuchan"Una reflexión: ¿porque tantas ofertas de trabajo de empresas españolas y tanto movimiento de personal cuando hay tan poca producción de juegos (juegos acabados que salen a la calle)? ¿Porque dura tan poco la gente en esas empresas?
Que razón tienes. Pero los jóvenes estan llenos de buenas intenciones y no son capaces de asimilar las trastadas de esta profesión.
Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.

aphex

 "Solo hay que ver como ha saltado Aphex al rescate de la oportunidad de coger un nuevo pardillo"

Ryuchan, hablar de lo que uno desconoce es mala idea. Lo digo porque la UPF no gana dinero con los masters, ya que es una uni pública: por ley cubrimos gastos de una docencia que sale tirando a cara, ya que el reciclaje es rápido, y tenemos prohibido gastar el beneficio salvo en reinversión para mejoras a la docencia: o te crees que las licencias de max cada 2 años, los pc's nuevos cada 3, las 450 horas de docencia que se dan, invitar a gente interesante, sale gratis? Hay hijo mio, que más quisiera yo que forrarme con esto, en serio. Vamos, que no, que no vamos sangrando a la gente: es que hacer algo decente es costoso. Más bien intentamos dar formación seria y de calidad, intentamo que se coloque la mayor gente posible (ya te digo, llevamos dos años seguidos por encima del 60% de gente transferida a la industria... ya querrían eso muchos MBAs). Vamos, que aqui no se engaña a nadie, y quien quiera ver molinos de viento es cosa suya. Yo, como hago siempre, doy la info a quien me la pide, para que pueda evaluar qué hay y qué le interesa. Estoy de acuerdo en que estos cursos son carísimos, pero al final es el camino por el que va la industria.

Y por cierto, ya cansa el tema de que la industria en españa está fatal. Casi hemos multiplicado por dos en cinco años (en términos de número de trabajadores). Quien quiera hacer victimismo, yo encantado oye... todo es una mierda. Pero los datos son que hay cada vez más estudios y más juegos que salen a la calle. Sólo el año pasado salieron One, Yume, Fallen Lords: COndemnation, War Times, PC Sudoku, un huevo y medio para móviles, y igual me dejo el Scrapland o el Imperial Glory, no recuerdo la fecha. Hace 5 o 6 años, ni Digital Legends, ni Novarama, ni Mercury, ni Arvirago, ni Legend, ni Freak Frog, ni historias.

Pero eso, tu a lo tuyo y no te preocupes, que de lo mío ya me encargo yo.


Felipe Busquets

 aphex, concuerdo contigo en que un master de calidad no es barato. Sin embargo creo que en Espanya la gente esta escarmentada de las academias y demas escuelas. Yo mismo he estado dando clase en algunas y el temario que me obligaban a seguir era completamente ridiculo. Al final, por el bien de los alumnos decidi saltarmelo por que consideraba que estaban tirando el dinero (y no era barato) haciendo ese temario.

Por otro lado creo que esta descompensado en este momento lo que cuesta lograr buena formacion con lo que luego obtienes trabajando en Espanya.

Por cierto, sobre las empresas que nombras hay algunas donde conozco alguna gente e incluso he oido que a algunos los tenian cobrando 600 euros sin contrato. Que haya mas empresas no quiere decir que la industria sea mejor.

Concuerdo tambien con lo que de que hay una proporcion de movimiento de personal/produccion que es una barbaridad. Solo hace falta ver las ofertas de empleo en Stratos, cada 4 meses estan los de siempre pidiendo gente nueva.
Linkedin | Twitter | Youtube | Vimeo | Flickr

"All your base are belong to us"

aphex

 Felipe,

Es cierto que parte del empleo que se crea es precario, pero yo en este sentido creo que vamos a mejor... para que una empresa se haga grande tiene que empezar siendo pequeña, y eso a veces lleva a etapas complicadas. Ojalá esto fuese de otra forma, pero los comienzos son difíciles y te podría poner muchos casos... con demasiada frecuencia en foros (especialmente en estos) sale gente diciendo que si tal o cual empresa son unos ladrones, que si tal o cual persona es un chorizo. Evidentemente no conozco todos los casos, pero sabe un poco mal porque algun caso sí que lo conozco, y es sencillamente que la empresa salió mal, no por culpa de nadie, sino porque montar una empresa (y más en este país) es jodido de cojones... fíjate, yo estoy en Novarama, la empresa que ha hecho el Fallen Lords. Pues bien, cuando empezamos eramos 3 tíos, una mesa y poco más, y no había pasta para sueldos. Toda la pasta la pusimos nosotros, pringándonos. Ahora somos 14 de los cuales 10 estan con contrato, y a punto de firmar un proyecto nuevo (next-gen) que dará de comer no sólo a esos 14, sino que nos llevará a unas 20-25 personas probablemente, y que hará que nos podamos ahorrar muchas de las cutradas que tiene que hacer una empresa en sus comienzos.

Quiero decir que lo fácil (y no es una crítica ojo, respeto y comparto lo que dices) es ver empresas gigantes rollo Konami o Bioware y pensar que España es un país cutre y lleno de chorizos, cuando la realidad es más bien que esos "chorizos" están intentando crear empresasa como Konami o Bungie, que den de comer a un huevo de empleados. Porque al final del día, y de ésto se habla poco tristemente, un empresario también intenta que sus empleados estén bien y se ganen la vida, y no yo, ojo... hablo por Digital, Ubi, Microjocs, Gaelco Multimedia, y unas cuantas más que conozco de primera mano.

Ya te digo, el caso de Novarama es clásico, pero supongo que hay otros. Cada euro que entra se reinvierte en crecer, en que la gente esté mejor en la empresa. El problema es que el dinero, en un developer joven, con demasiada frecuencia entra en poca cantidad, pero eso es otro problema y lo dejamos para otro día, con una birra si te parece... lo que me lleva a otro tema...

si tú eres el archifamoso Felipe Busquets del que todo el mundo habla, el tremendamente sexy, el que está en Rockstar, tirame un msg privado. A ver si te podemos traer a la UPF un dia a dar una charla... estamos en Barna, y salvo comernos los niños crudos somos buena gente. Contactame si acaso y te cuento un poco el tema en detalle.

Nae

 Por partes:

Respecto a lo del Master, no dudo que tiene su valor. Para mi no solo es carete (no dudo que lo valga, pero a día de hoy no tengo esa pasta), sino que no se da en mi ciudad. Y Barcelona y Madrid no son demasiado baratas... Mi solución por ahora es entrar en el mundo del videojuego donde me dejan (por ahora tester) y cuando tengo algo de time aprender por mi cuenta (y una vez dentro es medianamente fácil pillar a un programador para que te haga de master XD). Pero evidentemente, en un master tienes más medios.

Respecto a lo de las empresas españolas, yo soy muy optimista. Cuando acabe con los análisis de Yume y One haré un repaso para Ojgames de lo que se ha hecho en España este año, que ha sido mucho (para lo que se suele hacer) y en algunos casos bueno o muy bueno. Añado que igual que tenemos empresas por lo que se ve decentes como Ubi, Digital, Mercury, Fx Interactive o Novarama, tb las hay tirando a lamentables como Gextex o Virtual Toys. La vida es así, hay buenas cosas y malas cosas.

Por cierto Aphex, ya que estás por aquí ultimamente. Ya que eres esa magnífica expresión de Xavi Carrillo, le podrías decir que hace 2 semanas me mandó un mail diciendome que si la semana siguiente me venía bien hacerles una entrevista, le respondí y no tengo respuesta? XD.

Un saludo a todos!.
Nae

raistlin

 Tio, pero de que vas, no pensaba contestar, pero lo tuyo ya me ha indignado. Cuando salio el fallen lords nos llorastes de la pirateria española que tanto daño hacia a los juegos ( pese a que la propia ADESE dice que somos el cuarto pais europeo con mayores ventas) y ahora hablando de victimisto cuando todos sabemos la realidad de españa: los cuatro gatos de siempre que sobreviven como pueden y van sacando juegos baratos que se pueda permitir Planeta o el que quiera sacar juegos a cuatro duros del momento. Seamos serios, aphex, a enigma le produce una empresa extranjera, a pyro tambien, a pendulo studios tambien... igual tenemos estudios, pero el dinero viene de fuera y se va fuera. Eres tan hipocrita como decir que Nike es china, si total, las fabricas de calzado estan alli.. ademas todos sabemos que el dinero que se recauda se va en sueldos, no en beneficios del publisher.. en fin..

Lo de la universidad, mira tio, la universidad no se puede llevar beneficios, pero es que a ti te no te pagan?? tu das las clases gratis? tu te estas llevando tu sueldo por impartir clases, no nos vendas ahora tu master como si fueras una monja de la caridad, si querias ayudar a los chavales a entrar en el mundillo, compartir tu conocimiento, bla bla bla, puedes hacerlo igual, tanto por internet como en universidades o cualquier centro de enseñanza: estaran encantados de tener a profesores impartiendo clases gratuitas, igual no lo sabes, pero hay profesores que dan clase y no cobran. Claro, que tu igual lo haces para pagarte las facturas, no es que tengas beneficio, si las horas que te lleva no compensan, claro. Yo tambien voy a mi trabajo para ayudar a la sociedad, en realidad no saco beneficio, pues a duras penas me pago el piso trabajando tanto por tan poco.

Aphex, deberias dejar los videojuegos y meterte al club de la comedia.
Citar
con demasiada frecuencia en foros (especialmente en estos)
Gracias de parte del foro.
Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.

_XUTI_H_

 
Cita de: "aphex"
Pero eso, tu a lo tuyo y no te preocupes, que de lo mío ya me encargo yo.
Ei!, vamos a tranquilizarnos un poquete, no? jajaja ;)

Por cierto, ya que estamos de preguntas a aphex (y aunque sea un offtopicazo) ...
... leí en una entrevista, creo que te la hizo Nae, que habiais colaborado con otros proyectos antes de hacer el Fallen, no??
Colaborasteis con Ubi para hacer un juego de coches para PS2 o algo así, no?? Podrias comentarnos algo del proyecto, no tenemos demasiadas noticias ... si no puedes tranquilo, era mera curiosidad.

Bueno, y al margen yo sigo creyendo que para poder vivir dignamente de los videojuegos aquí, tienes que currartelo mucho, tener conocimientos previos (durante tu friki y medio-perdida juventud/adolescencia) y tragar mucha mierda, ... y si tienes suerte ... premio!!!, ya eres un programador de videojuegos con el sueldo de uno de gestión que ha hecho un modulo en vez de una ingenieria y acaba de comenzar a currar.
Así que ... ADELANTE con los masters!!!!!! :P

Un salu2 xa todos!!!  :lol:  
UTI

MrK

 
Cita de: "aphex"
Ryuchan, hablar de lo que uno desconoce es mala idea. Lo digo porque la UPF no gana dinero con los masters, ya que es una uni pública

no es por nada pero la UPF no es publica, es concertada (o sea, privada, y chupa del bote de las instituciones publicas) a no ser que en los ultimos 4 años haya cambiado

yo he estado trabajando 5 años en el mundo de los videojuegos (2 como freelance y 3 en una "gran" empresa) y la verdad es que estoy muy asqueado. Dudo mucho que mi proximo trabajo lo busque en el sector del videojuego, es un sector muy mal remunerado en cuanto a sueldos (normalmente cuando hay poca gente calificada y con experiencia para hacer cierta faena se te paga bien, pero en la industria del videojuego es justamente lo contrario) y aun peor en la seccion de "horas extras" (cuando al jefe le da el yuyu que el proyecto no acabara a tiempo, te hartas de hacer horas extra porque sale mas barato eso que contractar a alguien que ayude, y despues ni sueles obtener remuneracion, ni te devuelven las horas extra, ni nada). Y si te plantas y dices que no haras mas horas extras entonces utilizan otras tacticas, no precisamente agradables.

sinceramente era mucho mas feliz antes de entrar, cuando hacia mis juegos por hobby, sin presion alguna, y tal como me gustaban a mi, y el proximo curro que pille va a ser cualquiera que me de tiempo libre para poder seguir haciendo lo que me gusta: videojuegos.

para mi, ser profesional del videojuego =  (nooo)    pero bueno, quizas sea un caso aislado (pero por la gente que conozco, no soy un caso aislado sino mas bien representativo)

yo creo que da igual si el master funciona o no, lo interesante seria coger gente que hizo el master, entro en una u otra empresa, y que nos cuente sus experiencias personales, sueldo, horas trabajadas y entorno de trabajo.

vincent

 
Cita de: "MrK"no es por nada pero la UPF no es publica, es concertada (o sea, privada, y chupa del bote de las instituciones publicas) a no ser que en los ultimos 4 años haya cambiado
Esto no es cierto. La UPF siempre ha sido pública.

UPF
Desarrollo en .Net y metodologías http://devnettips.blogspot.com

Nae

 Bueno, dejando de lado los combates Aphex vs Sus Queridos Detractores...

El día 24 entrevisto a Digital Legends. Así que esto ya está apañado. Y de paso se me ha ocurrido una idea.

Un saludo!.
Nae

MrK

 
Cita de: "vincent"
Cita de: "MrK"no es por nada pero la UPF no es publica, es concertada (o sea, privada, y chupa del bote de las instituciones publicas) a no ser que en los ultimos 4 años haya cambiado
Esto no es cierto. La UPF siempre ha sido pública.

UPF
mil perdones! me he confundido con la URL (jo, como odio esto de las siglas)

Cita de: "Nae"Bueno, dejando de lado los combates Aphex vs Sus Queridos Detractores...

El día 24 entrevisto a Digital Legends. Así que esto ya está apañado. Y de paso se me ha ocurrido una idea.

Un saludo!.
Nae

coge el telefono/email de algunos de los "currantes de a pie" y preguntales sobre sus condiciones laborales, que las entrevistas a los jefes son interesantes, pero lo son mucho mas las entrevistas a los trabajadores que querran permanecer en el anonimato xD

vincent

Cita de: "MrK"mil perdones! me he confundido con la URL (jo, como odio esto de las siglas)
Que conste que no me quiero meter contigo, eh?  :P

Pero la URL no es concertada, es totalmente privada.
Desarrollo en .Net y metodologías http://devnettips.blogspot.com

MrK

Cita de: "vincent"
Cita de: "MrK"mil perdones! me he confundido con la URL (jo, como odio esto de las siglas)
Que conste que no me quiero meter contigo, eh?  :P

Pero la URL no es concertada, es totalmente privada.
bueno, en dos posts acabo de perder toda mi ya dudosa credibilidad XDDDD

vincent

 
Cita de: "MrK"bueno, en dos posts acabo de perder toda mi ya dudosa credibilidad XDDDD
jejeje, bueno tranqui, yo soy el primero que no sé ni que es eso de la credibilidad.... :P

En quanto al tema de los masters, yo creo que la docencia ( de calidad claro ) siempre es buena. Claro que con internet y con ganas puedes estudiar un montón de cosas ( si quieres pues haces la carrera de informática consultando el google ) pero siempre irás mucho más rápido si alguien te guia. Si los masters son buenos o no, en eso ya no entro. Que hablen los que lo han cursado.

Lo que yo creo que pasa es que en españa hay un mal concepto a la hora de montar los masters. Por lo que yo sé de conocidos que han ido fuera a estudiar un master, el nivel del que parten allí es mucho mayor que el de aqui. Lo que no deberia de ser es que en un master de videojuegos te enseñen OpenGL básico (repito que no sé si se da o no, pero era por poner un ejemplo). Un master tiene que servir para que alguien que ya conoce el tema se convierta en un experto, no para que alguien que no tenia ni idea antes de empezarlo, haga un jueguecito al final.

No sé si me he explicado con claridad... <_<
Desarrollo en .Net y metodologías http://devnettips.blogspot.com






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.