Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Entrevista a Gonzo Suárez...

Iniciado por synchrnzr, 06 de Julio de 2006, 08:30:15 AM

« anterior - próximo »

zupervaca

Cita de: "pablocomics"Joder 11 millones de euros..... Creo que la Wii traerá un poco de cordura a los costes de producción de juegos......
Opino como tu, la Wii puede ser la salvacion para muchos pequeños estudios; espero que no suba mucho mas el nivel de los juegos por que al paso que vamos sera dificil que la gente se forme como haciamos antaño, es decir, en casa rompiendonos la cabeza y ya luego si sucede el caso pues se trabaja para una empresa del modo que sea.
No obstante espero que la Wii deje algun sdk para que la gente se forme sin tener licencias ni nada por el estilo y poder hacer algo que enseñar a las empresas ya que si no estariamos en las mismas.

Prompt

para zupervaca y todo aquel que le de por leerlo:

No estoy del todo de acuerdo en las especificaciones de velocidades.

Los casos pueden ser miles. Las tecnicas para renderizar muy variadas, si no se conoce a la perfección como manjear los 2 apis, creo que, nos estaremos equivocando en compararlo. Vease, que en D3D ( dejad de comparar DX con OpenGL leñe ), se puede y debe renderizar de una forma determinada X o Y cosa. En OpenGL casi seguro que no se debe hacer la misma tecnica que en D3D.

Son 2 API's diferentes, con lo cual la equivalencia a la hora de renderizar no está en la compatibilidad de una tecnica en D3D y en OpenGL.

Con lo cual lo siento mucho pero no me vale, "del todo", aquello de opengl en windows es mas lento. Y más teniendo precedentes de cuales engine's del mercado son mejores y que api usan.


Respecto al "Ranking de estilo de programacion", dire algo :D, OpenGL es un API grafico, que como API como dios manda, no va hacer un zupertextura->load("loqsea.formato"):
1.- En este caso no es de render xD
2.- Directx9 no es un API grafico, OpenGL si. Por lo cual al ser 'cosas' diferentes, no se deberian ni de comparar.


Para no extenderme mucho. No estoy nada de acuerdo con esas comparaciones OpenGL y DX o DX9 etc... son absurdas. No comparemos Peras con Manzanas o un tiesto de fruta.


PD: en OpenGL se pueden hacer 'cosas' en renderizado muchisimo más optimas que en D3D y por lo cual se obtiene más velocidad de frames. Este pensamiento está inspirado en mi compañero Min, que se encarga del render donde trabajamos. Usamos D3D y a el le gusta mucho, mucho :P pero reconoce ciertas cosas... que son delicatesen de OpenGL.

PD2: OpenGL no está basado en orientación a objetos, es decir, algo que da libertad al programador para programar como le de la gana, porque es un API grafico que no impone una forma de programarlo.

zupervaca

Veamos, los dos usan vertexbuffers e indexbuffers, shaders, cambios el estado del render, ...  decir que funcionan de forma diferente de cara al programador es no decir la verdad (no se como ponerlo mas suave para que no te sientas ofendido por que no es mi intencion ofenderte). Me gustaria que pusieras algun engine moderno que use d3d9 y opengl en el que opengl sea mas rapido, no me vale d3d7 y opengl ;), y a ser posible que usen shaders que es lo ultimo en tecnologia.

1-Direct3d9 (vamos a ponerlo bien) tampoco tiene zupertextura->load("loqsea.formato"), para ello tienes que usar d3d9x que es su libreria de utilidades, es algo asi como la glut pero a lo bestia.
2-Es cierto que dx9 no es un api grafico, pero se sobreentiende que cuando se dice dx vs opengl nos referimos al apartado d3d9, no obstante tienes razon habra que ponerlo bien.

Me parece bien que escribas que en opengl se hacen las cosas mas optimizadas que en d3d, pero escribirlo y demostrarlo son cosas diferentes, yo te puedo demostrar lo contrario bajandote el test de los conejos de mi pagina web en el apartado proyectos, cuando hice la libreria multitodo no pense en favoritismos, incluso puedo decir con seguridad que openal es mejor api que directsound y da menos problemas.
Ademas a mi ya me quedo claro que opengl consume mas cpu que direct3d por que cuando las dos apis llegan al umbral de los 30fps, es decir, la tarjeta grafica esta dando lo maximo posible y ya no es cuestion de cpu si no de tarjeta grafica, los dos pintan mas o menos lo mismo, pero si por ejemplo ponemos los dos apis a pintar algo y no los bajamos de los 1000fps d3d9 pinta mas que opengl, por que en ese momento la tarjeta grafica no es la que pone el limite, si no que es la cpu.

Decir que la programacion estructurada que ya ningun lenguaje la tiene como nativa (hasta el visual basic ya es orientado a objetos y mas de uno lo agradecera) da mas libertad... bueno dejemoslo que muchos de por aqui saben que soy un fanatico de la programacion orientada a objetos :D

senior wapo

Ethernet macho, tu eres un inconsciente.

Flint

<coña>El test de los conejitos o quién la tiene más larga. Quién sabe qué has hecho en ese test, quizá esté manipulado para obtener mejor rendimiento en Direct3D...</coña> Venga, dejaos de discutir qué API es mejor, porque todos sabemos que es OpenGL, errr...., todos sabemos que todos tenemos nuestra preferencia, y es una cuestión religioso-filosófica tan personal que es estúpido debatir su validez. Bueno, aunque es divertido leer algunos comentarios.

En cuanto a la programación estructurada vs orientada a objetos, también es una cuestión muy personal, ¿no? Ambos paradigmas tienen sus propios problemas y limitaciones, algunos de ellos solucionados por otros más modernos. De todos modos, también está la "cantidad" de orientación a objetos presente en los lenguajes que se etiquetan a sí mismos de orientados a objetos. Luego está la obsesión de muchos con los objetos, que en el caso concreto de C++ les lleva a no aprovechar sus capacidades multiparadigma (porque puedes programar en C++ sin tocar la POO para nada...). Luego están los devotos del C puro y duro, con el que puedes hacer todo lo que quieras y más, a costa de una sintaxis insana por el camino. Para gustos colores, ahí está Lisp.  :P

ethernet

Cita de: "senior wapo"Ethernet macho, tu eres un inconsciente.

XD

josepzin

Esta me parece una buena ocasión para hacer un duelo OpenGL vs DirectXXYz...

Se establecen unas bases:
- Modo gráfico tal y cual, con 999 colores
- Gráficos predefidos
- Hacer que hagan esto y aquello
- Visor de FPS

Etc etc...

Y que cada una de las facciones logre el mejor rendimiento dentro de lo que sabe... igual no será definitivo pero al menos varios de por aquí se quedarán mas tranquilos con el tema y otros muchos nos pasaremos un buen momento :)

Vicente

Cita de: "josepzin"Esta me parece una buena ocasión para hacer un duelo OpenGL vs DirectXXYz...

Se establecen unas bases:
- Modo gráfico tal y cual, con 999 colores
- Gráficos predefidos
- Hacer que hagan esto y aquello
- Visor de FPS

Etc etc...

Y que cada una de las facciones logre el mejor rendimiento dentro de lo que sabe... igual no será definitivo pero al menos varios de por aquí se quedarán mas tranquilos con el tema y otros muchos nos pasaremos un buen momento :)

Apoyo la idea!

zupervaca

Y yo!! a la, a poneros a programar todos un test de los conejos :P

vincent

Cita de: "zupervaca"Y yo!! a la, a poneros a programar todos un test de los conejos :P

Que mal suena esto macho....  :D
Desarrollo en .Net y metodologías http://devnettips.blogspot.com

Prompt

Cita de: "zupervaca"los dos usan vertexbuffers e indexbuffers, shaders, cambios el estado del render, ...  decir que funcionan de forma diferente de cara al programador es no decir la verdad

Yo no voy a ofender, pero voy a crispar el tema. Los 2 USAN vb e ib, NO. Lo usará el programador no las d3d9 y OGL. Los dos tienen tecnicas de renderizado las cuales A GROSO MODO, son iguales, pero la utilización de las mismas y su implementación puede, y debe variar, no hay que utilizarla en todos los casos para lo mismo esactamente. Con esto quiero decir:

1.- Existen las mismas tecnicas, disponibles para d3d9 y OGL, gracias a la politica de microsoft y el "viva el comité ARB". ( pullita xD )
2.- Que existan las mismas tecnicas no quieren decir que se deba hacer de la misma, manera casi calcada! para un render de... lo que sea.

Cita de: "zupervaca"
Direct3d9 (vamos a ponerlo bien) tampoco tiene zupertextura->load("loqsea.formato")

Si hubieras leido bien, te darias cuenta de que escribí "En este caso no es de render xD " era un comentario hablando de DX

Ah! glut... en fin... es más antinuo que la leche xD nombremos a SDL un poco :P.

En cuestion de utilidades DX es muy comodo. Aunque profesionalmente cargar modelos .x y esas cosas luego casi ni se usará. No obstante está extremandamente bien pensado el paquete de utilidades de DX.

Nada más respecto a este tema. Lamento que me hayas leido mal y entendido mal, y lamento que no tuvieras las horas de sueño encima para no haber escrito algo así:

Cita de: "zupervaca"
no se como ponerlo mas suave para que no te sientas ofendido por que no es mi intencion ofenderte


Te contestaré, espero que me entiendas la broma, por lo que has escrito.

zupervaca, no tienes ni puta idea de lo que hablas sin dormir.


^^ Saludos a todos y siento la crispación D3d9 vs OpenGL.

josepzin

Zupervaca, ya puedes ir publicando la imagen del conejo. Y alguien más entendido del tema creando las bases para esta competencia mítica!

zupervaca

CitarLos 2 USAN vb e ib, NO. Lo usará el programador no las d3d9 y OGL.
Esto si que es gracioso, lo usa el programador y no las d3d9 u opengl, ¿tu sabes lo que es un vb o ib? creo que no, son trozos de memoria (arrays) que contiene la informacion de los vertices e indices, lo usa hasta la tarjeta grafica para su almacenamiento, ¿o que crees, que guarda los vertices o indices al tuntun por la memoria de la tarjeta grafica?
Si no te lo crees es facil de demostrar, cuando se crea un vb o ib se le puede especificar en que memoria crearlo, memoria ram del ordenador o en la vram (video memory), ¿te quedo claro?

CitarQue existan las mismas tecnicas no quieren decir que se deba hacer de la misma, manera casi calcada! para un render de... lo que sea
¿Y cuala es la forma de render que usas tu y para que casos usas unas u otras? Sigo esperando que me digas un engine/render que use d3d9 y opengl en el que opengl sea mas rapido, se te acumulan las preguntas...


CitarAh! glut... en fin... es más antinuo que la leche xD nombremos a SDL un poco .
¿SDL? Pero si muchos del foro estan usando SDL y haciendo librerias para que use el hardware por que tiene muchas cosas por software.


Citarzupervaca, no tienes ni puta idea de lo que hablas sin dormir
Veamos, yo te demuestro que he programado con las dos apis, incluso te invito a que descargues una aplicacion que funciona en windows y linux con opengl y d3d (tambien he hecho un juego que te lo puede desmostrar, animacion de modelos md5, etc.) ¿y soy yo el que no tiene ni **** idea de lo que hablo? Si nos remitimos a los hechos el que debe de demostrar las cosas eres tu y no yo, y no me valen palabras, te lo digo otra vez, las cosas se demuestran con hechos como yo puedo hacer, por que en un foro podria escribir que el soldadito de plomo realmente era de plastico y ser mentira, las cosas con hechos, asi que la proxima vez que escribas ya sabes.




CitarZupervaca, ya puedes ir publicando la imagen del conejo
He intentado subir la imagen a imageshack, pero me dice que el formato no es valido, asi que lo mejor es que os bajeis el test y os pilleis la imagen, se llama "rabbit.tga", hacer algo mas rapido que este test no deberia de ser problema, ya que los conejos los estoy renderizando con una clase que hace mas cosas de las que muestra en pantalla, es decir, billboard, etc. si no usais matrices deberiais sacar unos cuantos fps mas.

Flint

El nivel de prepotencia sube por momentos.







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.