Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Situación del videojuego en España

Iniciado por Blackrainbow, 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

« anterior - próximo »

mallrat

                                [ACarbajo] te contradices tu solo, dices que los programadores no están a la altura de tus guiones (no voy a hacer ningún comentario sobre eso, pero gracias por la parte que me toca) pero chico, ¿que esperas que haga un programador que tiene que hacer 4 juegos al año? aparte que las cifras de producción que tu das no son precisamente del tipo de juegos de los que aquí se habla, yo creía que hablabamos de juegos A o triple AAA, no los juegos para wap/flash/etc. (que también son divertidos, por supuesto) pero eso es otro tipo de mercado.
                               

Toni2018

                                Mmmm, ¿Un programador 4 juegos al año?. A ver.. para hacer un solo juego se tardan 2 años o mas y se necesitan a varios programadores (hablo de un juego comercial, no de un tetris o un arkanoid).
He programado varios juegos y se lo que es. Me gustaria que si alguien dice "que va.. un juego se programa en 6 meses" que al menos diga que conocimientos de programacion tiene y cuales juegos ha programado.
Lo digo porque me da la sensacion que hay gente no son programadores que estan opinando sobre algo que no conocen. A mi nunca se me ocurriria decirle a un arquitecto que un edificio se hace en 6 meses simplemente porque no soy arquitecto.

[ Este Mensaje fue editado por: camaleon el 2002-04-09 14:19 ]                                

Gunder

                                Totalmente de acuerdo contigo camaleon.

Lo q antiguamente se consideraba juego y q se hacia en 4 meses ahora solo se puede considerar como una fase dentro de un juego. Sino, ver el caso de mario 64 deslizandose por los tuneles de hilo q se podria comparar con mi juego de snow o los innumerables casos de juegos actuales q usan antiguas joyas como sub-juegos dentro de sus juegos.

Un juego en 4 meses? Si, el comecocos, el Space Invader, etc. Pero no, y por poner un ejemplo, el ghost & goblins.

                               
riticar, critica hasta el mas tonto.

ACarbajo

                                Emm... os sigo diciendo que yo hablo de la antigua marca DDM. La marca de los juegos que solo aceptaban Dos o Win95 como mucho...
NO existía FLASH (aunque si el tetris y el arkanoid) y los juegos que hacíamos se podría decir que eran bastante vendidos y la mayoría os aseguro que se parecen a los juegos de programadores domésticos o programadores autónomos que lo hacen por hobby. Porque la tecnología cambia, siempre cambia.
¡Que fácil es usar las DX, el openGL, usar herramientas como Div, compiladores como Fenix...! Y no puro y duro código C. Aunque sea guionista tengo principios de programación(además intento dedicarme a ello en mi actual empresa).
Ah, y en el '95 sacamos exactamente 17 juegos y la mayor parte del trabajo no fue de los programadores porque algunos juegos ya tenían su motor creado pues se han sacado diferentes ediciones de cada uno.
El simulador (supongo que el mas descarado) de ciclismo (con diferentes nombres:"La vuelta a españa","Giro","Tour",etc.. ) es un ejemplo claro                                

synchrnzr

                                Yo te entiendo esc... ACarbajo (perdón iba a hacer un chiste fácil ^_^')

Pero hablas de hace tiempo. De hace mucho tiempo, si tenemos en cuenta la rapidez de la evolución de la informática. Ahora mismo, para alcanzar un nivel mínimamente competitivo, necesitas un presupuesto de cine, como mínimo.

No decimos que no puedas hacer un juego competitivo con un equipo de 20 personas, pero sí digo que no puedes hacer 17 juegos competitivos al año con un equipo de 20 personas. Ni 14. Ni 2. Y puede que ni uno, ni medio.

Actualmente con un equipo de 20 personas, a duras penas se puede realizar un juego medio decente en el plazo de un año. Me atrevería a decir que ni con el motor hecho puedes llegar a hacer más de 2: en ese caso lo que te limita es el tiempo de desarrollo del artwork (porque lo que no puedes hacer es utilizar los mismos personajes, fondos, etc en 17 juegos iguales... que ni los culebrones Mortal Kombat / Street Fighter llegan a eso!)

En el extrangero se sigue haciendo por lo que venimos diciendo todos hace tiempo: se invierte una pasta que aquí no se invierte :guay:

Las compañías de videojuegos extrangeras pueden tener algún que otro centenar de tios en plantilla y así llevan a cabo varios proyectos a la vez perfectamente (pero con más de 20 tios por proyecto) Y por lo que pagan a los trabajadores, juraría que amortizan bien :ojo:

Algunas de las compañías que quedan en España intentan afrontar varios proyectos con un personal muy escaso y el resultado es una pésima calidad. Eso lleva a un nivel de ventas bajo, lo cual lleva a unos beneficios también bajos, lo que lleva a no poder fichar más gente y que los currantes cobren poco. Y ahí se cierra el círculo.

Muchas veces acaba pasando que los currantes buenos se van porque no cobran una mierda, las compañías pillan novatillos que se hartan de fardar en el IRC de que por fin saben poner printf() (pero que en realidad no tienen ni puta idea de programar, la experiencia ya no cuenta en esa situación) y acaban plegando en el momento en que la situación de baja calidad de producción, bajos ingresos y gastos ya es insoportable.

Yo lo veo todo bastante lógico ^_^'

Lo del extrangero lo dije del punto de vista del beneficio del propio programador, no del videojuego español. Obviamente si los buenos se van, más competencia para los que se quedan. Pero entiéndeme: de algo hay que vivir. Si eres un programador muy bueno, un grafista muy bueno o un músico muy bueno, no vas a malgastar tu talento porque aquí no te cojan o te paguen una mierda.

La aspiración a la superación profesional es lo que te hace irte donde puedas desarrollar tu capacidad. Tal como estan las cosas, aquí no hay muchas posibilidades de trabajar en juegos de los que puedas orgulloso y eso, a veces, es muy importante.

David F
Sync :guay:                                

mallrat

                                [camaleon,Gunder] estoy de acuerdo con vosotros, a mi también me ha sorprendido lo que decía ACarbajo: "Solo 2 programadores, 1 grafista y 1 músico pueden crear 4 juegos al año", pero no estoy nada de acuerdo con ACarbajo: crees que ahora con el DX y el OpenGL es mas facil que antes? la complejidad a aumentado mucho mas rápido que las "ayudas" (y eso que mucha gente no consideraría al DX como una ayuda!!) en cualquier caso incluso utilizar bien DX, es decir optimizando al maximo y sabiendo como hacerlo, es complicado (con el OpenGL igual, si no sabes lo que haces no vas a llegar nunca al rendimiento real de la tarjeta).
Aparte que no puedes usar DIV en un juego comercial, por supuesto. El 95% de un juego es puro y duro codigo C (o C++), igual que antes, sólo que ahora además hay 100 veces mas código respecto al arkanoid, ¿que te hace pensar que ahora es mas fácil? precisamente ahora hace falta un equipo de 20 personas y 2 años para hacer un juego "A", y no te hablo del MGS2 precisamente, sino de uno normalito.

                               


Emotion

                                Para Lessman,

Pues hombre... lo de la GBA no es mala idea, ya que la consola tira bastante por lo que he oido (al menos en ciertos sitios), lo que pasa es que lei por ahi que el coste oficial del SDK (junto la documentacion del sistema, el manual del micro y todo lo demas) te cuesta unos 6000 dolares, aparte de tener que comprar las tarjetas esas de memoria (o cartuchos, no lo recuerdo bien) y los cables de conexion, etc, etc...

Y ademas escuche que solo licencian los SDK a empresas ya formadas, vamos que si eres un programador sin empresa por tu cuenta no te comes un rosco... o al menos eso he oido...

Por cierto, alguien sabe donde se puede conseguir el DevKit oficial de DreamCast (ya se que muchos se reiran... pero me interesa encontrarlo)... ??

Gracias y Saludos
                               
G3: Get the Power!


Kabila

                                Jo aCarbajo, es grave. Puedes enumerarme los 17 juegos que DDM saco en el 95?
Solo te dire que en este post se encuentran 3 programadores, que yo sepa, que han programado para DDM y dos no eran de plantilla por lo que sus juegos no cuentan como juegos hechos por los programadores que decias. Ademas entre ellos se encuentra el programador del ciclismo que decias..parece mentira que hables de ello y no lo sepas :riendo:

Puede ser que los puzzles esten mas dirigidos a consolas. Pero, es muy complicado conseguir una licencia de consola ademas de caro. Hoy dia la tendencia es al completo exterminio de las empresas y grupos pequeños. no interesan y es antieconomico. Las distribuidoras quieren empresas autosuficientes que puedan soportar todas las conversiones que hagan falta.
Nota: Para aquellos que pregunta o se quejan de que no hay nadie que ponga un presupuesto sobre la mesa. Pensar bien. Dariais dinero vosotros si fuerais distribuidora a un grupo de gente que no ha hecho nada. Os fiariais que esta gente aunque trajeran alguna demo potable. Este grupo sabria, podria, tendria la entereza de aguantar la presion de las fechas y bugs de ultima hora....
hasta luego                                

Gunder

                                aCarbajo o a colgajo... tu flipas, que sepas q en DDM solo curraban los programdores y los grafistas ya q no habia otra cosa.

Y estas en un error, DDM en el 95 sacó cerga de 2723,25 juegos.

Como mola decir tonterias.

PD.: Tu donde trabajabas en DDM? en tu casa?

[ Este Mensaje fue editado por: Gunder el 2002-04-10 08:21 ]                                
riticar, critica hasta el mas tonto.

Emotion

                                para Lessman,

Gracias por lo de la Dreamcast, aunque ya la vi, y no sirve, ya que el programador (Dovoto) hizo alguna clase de apaño y no te deja salirte del template para programar y no esta totalmente completo...

Yo es que lei hace tiempo que el DevKit oficial era para Linux y que costaba una pasta o algo asi (no estoy muy seguro), aunque esperaba encontrarlo por ahi suelto (mm... abandonware? jijiji)

En fin, de todas formas te agradezco el esfuerzo de buscarme el link. Gracias

Saludos
                               
G3: Get the Power!

synchrnzr

                                Bueno, siento acabar con las esperanzas de quien quiera hacer juegos para GameBoy Advance, pero creo que en España sólo hay 2 o 3 compañías (Bit Managers, Newsoft y alguna otra) con licencia para desarrollarlos.

Programarlos no es problema. Llevo tiempo intercambiando conocimientos con programadores licenciados extrangeros (los alemanes son los mejores en este campo), básicamente desde que empecé a desarrollar la versión de mi motor de sonido para AGB y toda la documentación, incluso la documentación oficial "hiper-secreta" y kits de desarrollo están en internet. Lo único que no podeis conseguir es el hardware oficial, las famosas TS, pero sí hay grabadores de Flash, cables MultiBoot y emuladores (los emuladores tienen fallos aún, al menos para lo que yo los necesito ^_^') El problema es que si haces un mega-juego, sólo podrás colocarlo a través de una empresa licenciada y, para las licencias, los señores de Nintendo son muy muy selectos, os lo aseguro.

Por cierto, si alguien cree que la AGB sólo sirve para hacer simples puzzles, que se baje el Iridion 3D de Shin'en, la mejor compañía de desarrollo para AGB en mi opinión, (y lo borre a las 24h, claro ^_^) o Lollipop, la demo ganadora de la Compo de http://www.gbadev.org

Saludo a todos los desarrolladores serios :ojo:

David F
Sync :guay:                                

yoshi-roy

                                Huolaz, me acabo de registrar por aqui pq toy viendo q aqui se debate algo estupido. (Repitiendo un xiste malo)
EsACarabajo:
DDM no valía un duro y creo que es ahora mismo cuando los programadores lo tienen más difícil pq, en serio crees que antes era tan dificil?¿?
Ahora tenemos más herramientas y utilidades y todo eso... ellos tb las tienen y seguro q antes q nosotros! Yo quiero ser programador y si es de juegos pues tres veces mejor asi q los q ya lo sean, dejarmelo facil :ojo:                                
oshi-Roy

Gunder

                                Hola yoshi-roy,

si piensas q DDM no valia un duro yo pienso q tu no vales ni una misera peseta de las pequeñas.

Te dire q gente q estuvo en DDM ha termiando en Sony Europa (3), EA-UK (2).

Han pasado y triunfado en Dinamic muchos de ellos.

Han sacado en DDM productos como el SnowWave: Avalanche, vendido en TODO el mundo. DIV Games Studio, reconocido en TODO el mundo.

Estan desarrollando productos de alta calidad en empresas como Pyro y Trilobyte.

Y q los productos de DDM tuvieran una calidad q tu cosiderases baja, se debe a la politica de empresa, no q ha que DDM ( al fin y al cabo la genete q alli tarabajaba ) no valiera un duro.

Asi q ya sabes para la proxima, por favor, medir vuestras palabras.

Gracias.
                               
riticar, critica hasta el mas tonto.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.