Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





This video is no longer available due to a copyright claim by Novarama

Iniciado por seryu, 04 de Diciembre de 2008, 03:21:12 PM

« anterior - próximo »

aphex


AgeR

Yo lo que me pregunto es si la actuación del chaval es denunciable, porque si no lo es, debería serlo: enseñar a piratear juegos me parece igual de grave que piratearlos.

Lo que pasa es que la piratería en España está a la orden del día. De hecho si no tienes una consola pirateada, pareces un bicho raro: debería ser justo lo contrario. ¿Que no te gustan los precios? Te jodes. Tampoco te gustan los de un BMW y no vas y te lo llevas por el morro. En fin, el paraíso del caradura, como siempre.

Como dice aphex, se han cargado casi completamente el PC, se están cargando la DS... ¿Quién va a hacer juegos si todo el mundo los piratea? Mal vamos, y en España, todavía más.

Pogacha

El pibe deberia estar preso por:
1 - Violación a una licensia de software.
2 - Apologia del delito.
Que le borren la cuenta que utilizó para fines ilicitos violando ademas lo que acordó con youtube me parece realmente light.
Que por lo general no pase nada no quiere decir que sea un derecho piratear ni hacer alarde del mismo.



aphex

Bueno, el tema de la piratería para mí aunque no lo parezca es diferente que esto. Vamos, que a mi me fastidia que cualquier chavla se compre un R4 y no se vendan juegos, evidentemente, pero es que en este caso a nivel "legal" lo que estaba pasando es que este chaval estaba mostrando un contenido del que no es dueño del copyright (o sea, nuestro juego) sin permiso nuestro, y además haciendo algo ilegal.

Vamos, que por ser precisos no se trataba tanto de la piratería en sí, sino de ya lo que es exhibicionismo pirata.

seryu

¿Meterle preso por subir unos videos en los que sale jugando en un emulador?  Oo

En el caso particular de novarama siendo un juego que en esas fechas no había sido publicado no me meto, pero respecto al resto:

-El emulador no es ilegal.
-Descargar y jugar con una rom no es delito, lo hagas en una consola o en el emulador.
-Yo vi alguno de sus vídeos y no explicaba como cargar una rom, o como obtener el emulador (todo ello legal, por cierto), simplemente mostraba las partidas.
-Teniendo todo eso en cuenta, y que no había reclamación de ninguna otra compañía respecto a los vídeos, me parece una exageración lo de youtube.
-Si nos ponemos así, youtube debería ser clausurada, ya que el 99% de sus vídeos infringen copyrights.
-No seamos hipócritas.

aphex

Seryu,

No sé, pero en nuestro caso había el nombre del emulador, link a la web del piratilla desde donde había un link al emulador, y todo ello dos semanas antes de la salida del juego al mercado. Y ya te digo que lo de banear es un poco radical, pero claro, si le piden que retire el video y el tio pasa de todo tambien es que, con todos mis respetos, el tio es un poco burro.

Y no sé en otros casos, pero en mi caso no es hipocresía: yo pago la hipoteca con ventas de mis juegos. Si los juegos no venden, nos jodemos. Y yo en casa tengo del estilo de 10 juegos de PS3, 13-14 de 360, todos ellos pagados legalmente (alguno habrá de segunda mano). Ya te digo que la piratería no me parece ni blanco ni negro, pero reconoceme que lo del R4 el ultimo año es un escándalo

un saludo


Pogacha

Seryu, he dejado de quererte por semejante chorreada. Se supone que tendrias que ir en pos de la industria y no dedicarte a desprestigiar empresas que defienden sus derechos o inventar excusas o legalidades para justificar la pirateria ... muy mal che.

AgeR

Seryu, qué te parecería que montaras una empresa pagando de tu bolsillo, crearas un juego para DS, lo pusieras a la venta, y vieras que la gente pasa de comprarlo, se lo baja y lo juega con la R4 o con un emulador? Seguirías defendiendo la misma postura? De qué vivirías? A este ritmo, cada vez es menos rentable hacer juegos. Llegará un momento que no se podrá vivir de ello, y si los desarrolladores no pueden vivir de su trabajo, la gente que juega con R4 o en emulador o lo que sea, simplemente dejarán de jugar, y ya. Pero se habrán cargado antes la industria.

fjfnaranjo

Yo estoy en parte de acuerdo con seryu (menos mal que no pusimos al final lo del karma :P).

No veamos solo el caso de la DS. En la práctica, toda pieza tecnológica es pirateable, desde los juegos de PC hasta un coche. La pregunta clave es si se debe demonizar y perseguir a quien investiga y descubre mecanismos para hacerlo, o si se le debe juzgar, por supuesto.

La industria del videojuego es una institución, es normal que aclame medidas contra todo aquello que la ponga en riesgo. Pero debemos ser conscientes de que estamos pidiendo y de cuanto está nuestra petición afectando a la libertad de los demás.

Si el chaval se lo pasa bien haciendo hacks para juegos de DS no creo que seamos los adecuados para juzgarlo. Creo que sería más importante que preguntásemos a Nintendo por sus responsabilidades a la hora de enfrentar el R4.

Y por supuesto que, si un negocio (DS?) no funciona por culpa de la piratería, no debemos culpar a la sociedad de ello. Se monta otra cosa, y punto. Hasta lo que yo se la PS3 no es muy pirateable, y la XBOX se suele suicidar arbitrariamente si lo intentas. Por otro lado, en el PC puedes vender otras cosas aparte del producto en sí, que fomenten la compra de originales.

Culpar a alguien por ser curioso, no llevándose beneficio, pues no se... me parece más propio de la religión que de un tecnólogo, como se supone que somos nosotros.

Y que conste que yo quiero trabajar en esto, y ganar pasta. Ya me responsabilizaré yo mismo de lo que deba y procuraré poner medidas en contra de la piratería, pero no a costa de la libertad de otros. Que luego pasan cosas como lo de la SGAE y la culpa la tiene el gobierno porque son unos vendidos...
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

AgeR

Cita de: fjfnaranjo en 30 de Mayo de 2009, 11:59:56 AM
No veamos solo el caso de la DS. En la práctica, toda pieza tecnológica es pirateable, desde los juegos de PC hasta un coche. La pregunta clave es si se debe demonizar y perseguir a quien investiga y descubre mecanismos para hacerlo, o si se le debe juzgar, por supuesto.

Todo acto de pirateo, debería ser punible. Esa gente "investiga" cómo sacar provecho propio (léase los del R4) a partir del trabajo de otros.

Citar
La industria del videojuego es una institución, es normal que aclame medidas contra todo aquello que la ponga en riesgo. Pero debemos ser conscientes de que estamos pidiendo y de cuanto está nuestra petición afectando a la libertad de los demás.
Ves mal entonces que se detenga a alguien que rebienta un escaparate de una joyería para robar? Porque también afecta a la libertad del que está robando.

Citar
Si el chaval se lo pasa bien haciendo hacks para juegos de DS no creo que seamos los adecuados para juzgarlo. Creo que sería más importante que preguntásemos a Nintendo por sus responsabilidades a la hora de enfrentar el R4.
Como si quiere hacer bombas incendiarias, en su casa él sabrá. Lo que no puedes hacer es animar a hacerlo, y mucho menos si lo que haces afecta negativamente a terceros.

Citar
Y por supuesto que, si un negocio (DS?) no funciona por culpa de la piratería, no debemos culpar a la sociedad de ello. Se monta otra cosa, y punto. Hasta lo que yo se la PS3 no es muy pirateable, y la XBOX se suele suicidar arbitrariamente si lo intentas. Por otro lado, en el PC puedes vender otras cosas aparte del producto en sí, que fomenten la compra de originales.
Sí que debemos culpar a la sociedad de ello. Vuelvo a decir, ¿tú entras en una joyería y te llevas lo que te da la gana? La ética debe existir a todos los niveles, tanto para comprender que el joyero vive de su trabajo, como un desarrollador vive de hacer juegos para DS. Que la PS3 o la 360 sean más o menos pirateables, debería dar igual, porque el hecho es que no es éticamente correcto piratear: si quieres algo que está a la venta, te lo compras. Si no, buscas juegos libres, que también los hay.

Citar
Culpar a alguien por ser curioso, no llevándose beneficio, pues no se... me parece más propio de la religión que de un tecnólogo, como se supone que somos nosotros.
Puede ser todo lo curioso que quiera, no es el problema. El problema es que lo del beneficio es muy relativo. Si en vez de comprar un juego, te lo bajas gratis, no obtienes ningún beneficio? Yo creo que sí.

Citar
Y que conste que yo quiero trabajar en esto, y ganar pasta. Ya me responsabilizaré yo mismo de lo que deba y procuraré poner medidas en contra de la piratería, pero no a costa de la libertad de otros. Que luego pasan cosas como lo de la SGAE y la culpa la tiene el gobierno porque son unos vendidos...
La gente no es libre de hacer lo que le venga en gana. Para eso existen las leyes. No confíes tanto en la libertad. Qué pensarías si llamara a tu puerta, y en pos de la libertad, entrara, me llevara todos tus muebles y electrodomésticos, sacara todo tu dinero del banco, y quemara tus geranios? No soy libre de hacerlo?  :o

Pues sí, soy libre de hacerlo... hasta que me pillara la policía. A no ser que creyeras tanto en la libertad como para no denunciarme  :..

El ejemplo es bruto, pero se ve la idea, supongo  :o

fjfnaranjo

Yipiiii, ya empezamos con los quoteos  :P... Voy a dividir la respuesta en dos trozitos, así no se mezcla lo que quiero decir.



Primero, intento aclarar la base de mi post anterior:

Yo solo digo que hay que tener cuidado con los que se persigue, y en base a que fin. Y no, no me gustaría que un señor entrase a mi casa a robarme, no entiendo como ese planteamiento aporta algo, positivo o negativo, al punto de vista que intento dar. En el caso del robo, está clarito donde empieza la libertad de uno y donde acaba la del otro. Aquí de lo que hablo es de que se tiene que perseguir a la empresa que fabrica el R4, a Nintendo por no poner medidas en contra de eso, y en fin, en general, a los intereses industriales detrás de la piratería, no a un chaval que tiene una cuenta de youtube para comentar lo que opina de los juegos de DS.



Segundo, hablo de la  parte ética del asunto:

Comparar al R4 con lo de las bombas incendiarias... Casi estás acusando al chico de "apología del terrorismo"...

Y yo con lo del "beneficio" me refería a una explotación comercial directa. A ver si te escucha alguien de otra industria y se inspira en que se obtiene un beneficio cuando uno se baja un mp3 y lo escucha. Quizá en esto la culpa es mía por no usar la palabra "lucro", que era más adecuada.

Con respecto al "No confíes tanto en la libertad.", pues que quieres que te diga, incluso me has asustado un poco... Estás hablando de supeditar la libertad de un individuo a unos intereses industriales. Tu ejemplo, quizás no por bruto, si no por el mensaje que subyace en él, mas que "hacer ver la idea" lo que transmite es una ética bastante aterradora, y por desgracia, cada vez más común en el mundo donde vivimos.


Nota
Por favor, AgeR, no te tomes el párrafo anterior como un ataque. No estoy hablando de tu "ética" en particular, aunque haya usado "Tu ejemplo"... Y si te ha molestado de alguna forma, lo siento. Tu opinión es compartida por un amplio grupo de gente, y es a ese grupo al que estoy respondiendo, no quiero que te mosquees conmigo como consecuencia de ello.
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

seryu

Recalco que yo no hablo de novarama o de aphex en particular. No voy a opinar de algo o alguien a quien no conozco.

Y volviendo al eterno debate de la piratería  :P  como suele ser un callejón sin salida, entre otras cosas porque se llama piratería a demasiados tipos de casos, voy a intentar aclarar mi opinión en puntos concretos:

-Lo que dije antes es que utilizar un emulador o una rom, o una copia "verbatim" de un juego, no es delito en españa. Esto no es inventarse leyes, pogacha, es simplemente comentar el estado actual de la ley española. Yo no he emitido juicio de valor en este punto, me he limitado a la jurisprudencia.

-Lo de la hipocresía lo decía por que estoy harto de ver en empresas de la industria (y no hablo de una concreta, si no por desgracias de unas cuantas) su colección de software pirata, con empleados currando horas extra no retribuidas, en contratos a todas luces ilegales, en condiciones irregulares, dejando a deber miles de euros a sus curritos, empleados y empleadores con los famosos cartuchos r4 o la marca que sea, revistas del sector haciendo reviews con copias piratas y/o consolas pirateadas... y sí, muchos de ellos tienen además mas de 20 juegos de ps3 o de la que sea comprados, pero comprar un juego no es tener barra libre para copiar el resto ¿No?

-El otro punto de la hipocresía viene de que me hace gracia que adoptemos esas postura de "fair play", cuando aquí todos tenemos mas de 100 artículos made in china alrededor nuestro. Y hay que ser muy ingenuo para no saber en qué condiciones se fabrican. Quizás hipócrita no era la palabra, si no egoísta, pensar en el daño que te hacen unos chinos malvados fabricantes de R4 mientras todo nuestro sistema capitalista funciona gracias a su explotación. ¿Realmente a alguien le parece justo comprar un cartucho de la DS fabricado en china solo porque en vez de ir el dinero a los chinos de la fabrica y al de la tienda que te lo vendió, va a ir a nintendo, al publisher y al estudio que desarrolló el software? Pero claro, ese no es nuestro problema... estaremos pensando nosotros ¿Verdad?

-En cuanto a la pregunta de qué me parecería que todo quisqui copiase por su cuenta mi juego y yo no viese un duro... tengo claro que ya no se puede intentar cobrar por la mera distribución del juego, que es el modelo actual, por lo que cualquier juego que ponga a la venta, cobrará por otros motivos.. de hecho la copia y difusión del juego, cuantos más lo distribuyan, más clientes potenciales tendré de esa manera.

-Mi punto es, utilizando un símil: El día que se invente una pistola capaz de clonar un alimento a partir de otro, ¿quien va a volver a un supermercado a comprar comida? ¿Ilegalizamos la pistola, la copia de alimentos (danone se querella seguro), o intentamos buscar nuevas formas de negocio mientras nos cagamos en los putos chinos que venden pistolas clonadoras a 2 euros en dealextreme?

Bueno, ya he visto que aquí varios estaríais en contra de esa supuesta pistola, pero está claro que seria una lucha en vano, como estamos viendo actualmente en el mercado de la música y software... para lograr ese control o volvemos a un estado totalitario o aceptamos el progreso, por mucho que nos parezca injusto.

Quien sabe, quizás en el futuro algún científico loco invente el software incopiable y... sea incapaz de comercializarlo al no poder ni él mismo hacer copias de su software  :D

Oshima

Yupi, yupi, otra vez el tema de la piratería.
Yo voy a plantear el tema de la siguiente manera.
Por supuesto que es una putada que hagas un pequeño juego y lleguen los mamones de turno y dos días antes de que el juego salga al mercado ya te lo han posteado en los sitios warez de turno. De ahí puedo sacar una conclusión, todos los juegos, grandes y pequeños se suelen piratear y siempre son las pequeñas empresas las que se ven perjudicadas. Eso está más o menos claro.
Que el pirateo se cargue la industría no lo veo tan claro, por ejemplo, el mercado DS hace bastante tiempo que está masificado con productos de bajísima calidad algo así como el mercado musical, lo único que ocurre es que el mercado de videojuegos no tiene montado el chollo que se han buscado los musicuchos de tres al cuarto de este país con la famosa sociedad de chorizos sgae.
Pero tambien estoy de acuerdo con Seryu, cuando estuvimos trabajando en Arvirago, de los más de 4 millones de euros que se gastaron ni un solo euro se dedicó a registrar el sofware que estabamos usando, ni uno. Pero claro luego dicen que piratear juegos hunde la industria, ejem. por favor, seamos serios, luego sigo, me piro a comer, jajajja Oo

stranno

Por aclarar un poco las cosas ¿no? Aunque la verdad esto ya, ni me va, ni me viene porque Youtube ha solucionado *a su manera* las cosas del Copyright

Primero, si, es cierto que me enviaron un mensaje, de las decenas y decenas que recibía al día, indicando algo como que tienes un vídeo con copyright, borralo, no se que no se cuento; que si bien es suficientemente explícito, un somos los desarrolladores/editores/distribuidores del proyecto del juego que has subido, por favor, borra el vídeo, eso hubiera tenido un poco más de sentido; no se, al ver ese mensaje y ver quien me lo manda (una cuenta que tiene 4 cutre-vídeos grabados de una ds) que ni siquiera es partner (o al menos en su momento creo que no lo era) decidí erroneamente que fuera otro usuario con ganas de tocar los cojones, como los hay a miles en Youtube

En fin, que actualmente me han borrado vídeos por Copyright, por parte de Take2, en concreto de GTA:CW, esta gente que esta ABURRIDA de borrar vídeos de GTA en Youtube, se borra, se bloquea el vídeo, yo lo borro, todos contentos, y no era un vídeo, eran 5, todos denunciados, todos borrados independientemente, lo cachondo es que en mi estado de cuenta respecto de infracciones o copyright al borrarme estos 5 vídeos, el estado era BUENO ... entonces me pregunto que pasó con un cutre-juego-español de turno para que la cuenta entera fuera borrada, de todas formas no voy a entrar en eso, ahí queda

La emulación NO HA SIDO NUNCA NI PROBABLEMENTE SERÁ JAMAS (de los JAMASES) ILEGAL, quien diga lo contrario es un soberano MENTIROSO; todas las sentencias en contra de emuladores han fallado a favor de los desarolladores, de hecho todos sabemos que Sony tuvo que bajarse los pantalones y tuvo que comprar Bleem y VGS porque no había manera humana de que los tribunales fallaran a su favor, de hecho desde el rollo de Bleem, las grandes compañías ya ni intentan denunciar, saben a lo que se atienen

¿Que tu imagines, fantasees, supongas, teorices o te pajees mentalmente con que mis vídeos eran ilegales? Enhorabuena pues; no me vanagloriaba de haberlo grabado con un emulador por motivo X, era porque símplemente me dan por el culo (si se me permite) la mierda de vídeos que hay en Youtube de un juego en que no dicen que versión es, para que plataforma es, que opinión merece, etc, esas cosas que son BÁSICAS, yo a mayores puse de que forma lo grabé porque ese es mi estilo, dar toda la información posible, que el jodido apartado de el comentario en youtube ESTA PARA ALGO; que eso fuera mi perdición ... como digo, es agua pasada, ahora ya me limito a poner 2 cosillas y fuera, aunque sinceramente, ni haría falta, porque no creo que exista otra empresa desarolladora o distribuidora tan JODIDAMENTE quisquillosa como esta (española tenía que ser, como no), el resto de las empresa que tengan un motivo para borrarte el vídeo, símplemente te lo borran, no te ponen excusas de las bobadas que puedas poner (o no) en la descripción, hay que ser un poco elegante, como Take2, todo el mundo sabe porqué borran los vídeos de GTA, no les hace falta decir paridas al respecto

No hago apología de la piratería en mis vídeos, es mentira, simple y llanamente, todos los comentarios que hablaban de piratería, daban links, hablaban de flashcards (que también es mentira que sean ilegales) o descargas directas ERAN BORRADOS, cosa que no le preocupa al 99% de los usuarios de Youtube, solo a mí, porque era un capullo, no hubiera merecido la pena ni borrar eso, se lo merecían bien merecido (y aún así sigo sin hacer apología); yo tengo mi opinión sobre comprar o no comprar juego, decir que hago apología es una ESTUPIDEZ desde el mismo momento que cada uno tiene la opción de piratear o no

Si una empresa seria quiere que no se piratee, que denuncie los foros, webs, trackers y demás, que por borrar una cuenta de Youtube no va a quitar a nadie de bajar juegos, pero claro, es más facil borrar una cuenta de Youtube porque tiene un botoncito que pone denunciar, el rollo de los trackers es más difícil ¿eh?

No hay que darle muchas más vueltas, Youtube, que me encanta, actuaron como un atajo de cabrones y la empresa esta, a la que se le dió publicidad gratuitamente (con un vídeo infinitamente mejor que los que tienen en su canal) actuaron como un atajo de niñatos españoles malcriados; solo fue una mera coincidencia de dos desgraciados factores que, tened por seguro, nunca volverá a ocurrir, digo esto porque tampoco hay que levantar una alerta contra Youtube, Bonersgamers con decenas de denuncias a sus espaldas sigue en la brecha e incluso MahaloVideoGames, que no tiene derechos sobre ninguno de sus juegos, es partner (esto si que es de risa) ... más grave me parece que anulen la música de los vídeos

Y nada más, personalmente no le voy a dar más publicidad a este videojuego, creedme, no la merece, ahora estoy en 9esferas en vez de 8esferas, si os gustaban los vídeos, echadle un vistazo, si no, pues no, claro está xD

PD: No hagáis de la anulación de una cuenta de Youtube un debate sobre la piratería, no tienen ningún tipo de relación, la relación solo la intentó buscar en cada sitio que comenté la anulación de la cuenta (que fue más un aviso a mis suscriptores que otra cosa) la empresa que desatolló el juego

AgeR

A ver a ver...  :P

fjfnaranjo entiendo y también comparto tu postura en parte. Nintendo por ejemplo sí está moviéndose por el tema del R4, no sé en base a qué (supongo que por temas de patentes o lo que sea). El problema es qué se hace con el R4. Si te compras un juego, y luego quieres tenerlo en un R4 porque te es más cómodo para tener tu colección, perfecto.

Pero si no te compras un juego, y te lo pirateas, sí es delito en España, porque piratear software sí es delito. ¿Qué crees que le pasa a una empresa si llega una inspección y están usando software ilegal? Pues les cae un interesante paquete sorpresa  :)

Y bueno, sobre el modelo de negocio, es el que hay. Que no te guste no significa que puedas hacer lo que te venga en gana. Está claro que el modelo va a cambiar a lo que comentas, a aportar valor añadido, a sistemas de descarga, publicidad, etc... Pero hasta que llegue, digo yo que habrá que aceptar que el modelo de negocio es el que es.

seryu: tendremos 100 productos made in china, pero aunque sea 1€ hemos pagado por ellos. Hay gente que no compraría juegos ni por 1€ si pudiera piratearlos... ¿te parece ético eso?

Para lograr el control, pues la vía por la que se está yendo me parece la normal:  contenido descargable, publicidad...

Sobre el vídeo de Novarama, pues es un caso particular, y lo que hayan decidido Novarama, Youtube y el chaval, es cosa de ellos, ya se apañarán cada uno con sus cosas.

Por cierto, si no me equivoco, utilizar un emulador NO es ilegal. Pero sí lo es tener software no original. Si te compras un juego y luego lo juegas en el emulador, perfecto. Si no te compras el juego, y lo usas en el emulador, no es lo mismo.  :) Y si me equivoco, corregidme, que pa eso estamos.  ::)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.