Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





This video is no longer available due to a copyright claim by Novarama

Iniciado por seryu, 04 de Diciembre de 2008, 03:21:12 PM

« anterior - próximo »

Mars Attacks

Yo estoy completamente de acuerdo con seryu y fjfnaranjo. De hecho, viendo la web http://es.r4-revolution.com/ me parece que el cacharrito es todo un invento para incrementar el potencial de la consola, y el demonizarlo porque la gente lo puede usar para jugar a juegos que no han comprado (y demonizar a esa gente) me parece excederse. Si en el mercado de DS no asumes desde el principio que tus juegos pueden estar gratuitamente a disposición de la gente y haces algo para que merezca la pena comprarlo, pues el problema está en el enfoque de la empresa, no en el 99% de la sociedad.
Por más que se quiera pretender, no puedes comparar copiar un archivo a robar un objeto físico. Debería plantearse más como tener un hotel: ¿por qué la gente va a querer pagarte por ir a tu hotel y no a una réplica perfecta del mismo? Pueden tener tu software, pero no lo que hay detrás de él. Supongo que si el dueño de un hotel se preocupa más de mimar a sus clientes (potenciales o no) que de tratarles como a delincuentes, algo se mejorará.

Y si sigue sin funcionar, quizá habría que enfocar la empresa a generar más hardware para aumentar la potencialidad de la consola de formas interesantes. Aunque luego supongo que se quejaría de que los chinos piratean su hardware por dos céntimos. Pues entonces múdate a China y monta una empresa de réplica de hardware a base de esclavos. Parece que ésa es la base de la pirámide trófica que va a estar siempre ahí se haga lo que se haga. Se puede perder el tiempo pegándose contra eso, o asmilarlo y buscar formas de beneficiarse de ello.

seryu

Cita de: AgeR en 30 de Mayo de 2009, 03:33:29 PM
Pero si no te compras un juego, y te lo pirateas, sí es delito en España, porque piratear software sí es delito. ¿Qué crees que le pasa a una empresa si llega una inspección y están usando software ilegal? Pues les cae un interesante paquete sorpresa  :)

Por cierto, si no me equivoco, utilizar un emulador NO es ilegal. Pero sí lo es tener software no original. Si te compras un juego y luego lo juegas en el emulador, perfecto. Si no te compras el juego, y lo usas en el emulador, no es lo mismo.  :) Y si me equivoco, corregidme, que pa eso estamos.  ::)

Te corrijo, un particular puede tener copias de software y eso no es delito. Eso incluye jugar a copias en la consola o en el emulador.

Una empresa es otro asunto, ya que se entiende que se lucra con ello, especialmente si venden esas copias de software, que ya al igual que los manteros, incluye la estafa a hacienda y el no pagar impuestos, que es lo que en definitiva le importa al estado.


Citarseryu: tendremos 100 productos made in china, pero aunque sea 1€ hemos pagado por ellos. Hay gente que no compraría juegos ni por 1€ si pudiera piratearlos... ¿te parece ético eso?

Yo no hablo de bajarte al todo a un euro de la esquina a comprarte una taza. Hablo de que nuestra industria se sustenta gracias a que estamos explotando a poblaciones.

Que haya gente que copie un juego antes de comprarlo en la tienda por muy barato que sea, pues lo mismo que hay gente que roba o mata... yo no hablo de eso.. hablo de que si la industria quiere hablar de ética, que tenga la decencia de aplicarse el cuento a ella misma.

Que un chico utilice el argumento de pobres chinos explotados o malas empresas para copiar juegos y no pagar por ellos -> NO hablo de eso.

Que una empresa utilice el argumento de malvadas personas que copian mi software o hardware que tanto esfuerzo me ha costado desarrollar, olvidándose de en qué condiciones se desarrollan, fabrican y distribuyen sus productos -> de ESO es de lo que hablo.

fjfnaranjo

Una cosa "stranno".

Esta bien que vengas aquí y aportes tu opinión y versión del asunto. Pero insultar gratuitamente y de forma tajante no suele ayudar nada...

Pero vamos, que es un consejo, si no lo quieres pues no lo tomes... Por lo que concierne al resto del post, gracias por traernos el otro punto de vista.
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

AgeR

Cita de: seryu en 30 de Mayo de 2009, 03:45:54 PM
Te corrijo, un particular puede tener copias de software y eso no es delito. Eso incluye jugar a copias en la consola o en el emulador.

Bien está saberlo, aunque me sorprenda  :) Entendería que si tiene el original, pueda hacerlo, pero sin tenerlo me resulta, cuanto menos, chocante.

Citar
Que haya gente que copie un juego antes de comprarlo en la tienda por muy barato que sea, pues lo mismo que hay gente que roba o mata... yo no hablo de eso.. hablo de que si la industria quiere hablar de ética, que tenga la decencia de aplicarse el cuento a ella misma.

Totalmente de acuerdo en ambas frases  :)

[EX3]

Se nota que es hora punta, en lo que he escrito mi mensaje habeis publicado 5 o 6 :P Bueno, al tema:

Nadie se pregunta por que los portales de distribucion online funcionan tan bien? y no hablo solo de la plataforma PC, con Steam por ejemplo (y no se si hay mas ejemplos en PC), hablo del XBLA en XBox360 o del PSStore de PlayStation3 o del AppStore en iPhone.

Hablando de lo conozco y entiendo:
- Todos estos sistemas se basan en que el software que compras a traves de ellos esta ligado exclusivamente a una cuenta de usuario, esto es, no sirve de nada copiar el juego descargado de tu disco duro al del colega de turno (esto lo he probado en la XBox360 con un amigo). Por ende, o te roban tu usuario o no hay pirateria posible.

- Su bajo coste en las ventas dado que solo vendes el producto, no un soporte fisico serigrafiado con manual impreso de nosecuantas paginas (y que ni cristo lee) y caja de carton saturada de imagenes. La gente no soltara 64€ por un juego no le ha convecido mucho de entrada ni jugando la demo de turno (que ultimamente mas que demos parecen un trailer interactivo de un nivel recortado, para demo la del DooM antaño con todo un capitulo completo) cuando no le importa tanto gastarse 9.99€ en un Arcade o 19.99€ en un AAA o incluso 42€ por un pack de juegos tipo The Orange Box (Half-Life2, Half-Life2: Ep1, Half-Life2:Ep2, Portal, Team Fortress 2).

- La comodidad. A vosotros no se (me refiero a los que religiosamente teneis de 20 a 30 juegos originales de consola como yo :P) pero a mi me trae de cabeza tener tantas cajas incrustradas con calzador en mi humilde estanteria cuando a la mayoria de esos juegos ni los toco pasados un tiempo. Me estan ocupando espacio inultilmente cuando, poniendo el ejemplo del Steam (aunque tambien me sirve el de XBLA) puedo tener comprados 30 juegos y solo tener descargados e instalados 2, por ejemplo el Half-Life 2 Episodio 2 y Portal, por que son los unicos que estoy jugando ahora mismo. Vamos a ponerlo mas interesante dado el tema del hilo. Tienes una DS y 15 juegos comprados. Para ser una consola portatil es un coñazo ir cargado con las 15 cajitas de los cartuchos, yo mismo no tengo donde meter consola + los 15 cartuchitos, pero sin embargo, con el diabolico R4 puedo llevar mas de 15 juegos seguramente en una SD o lo que carajos utilice el R4, en la PSP pasa lo mismo con los UMD's y las Memory Sticks cuando la consola esta flasheada. Los "todo en uno" siempre han funcionado por comodidad y han sido mucho mas rentables, y si no mirar hacia atras en el tiempo con nuestras viejas NASA, copias de la NES, y los tropecientos cartuchos de "x in 1" que mas de uno tenemos cogiendo polvo.

- Contenidos descargables. Aunque en esto se benefician hoy dia tambien los AAA en soporte fisico, pienso que esto lo aprovecharian mejor como aliciente a la compra los juegos de distribucion online, ya que a la larga sigues ahorrando dinero y encima rentabilizas con expansiones o complementos. De las portatiles actuales, tanto la DSi y la nueva PSP se podran beneficiar de ello, inclusive para la venta de juegos bajo el sistema descrito en el primer punto.

Y la pregunta que os viene ahora. A que viene todo esta parrafada sobre las maravillas de los portales de distribucion online? Pues viene a algo tan sencillo como lo que se lleva comentando desde no hace mucho. Si existe pirateria es por que el sistema actual falla, no encaja con la sociedad ni las tecnologias actuales. Si no funciona la distribucion de toda la vida en formato fisico en plataformas abiertas o pirateables entonces por que no meterse de lleno en sistemas mas protegidos como los portales de distribucion online? Yo desde que en su dia prospero la plataforma Steam y desde que soy usuario de una XBox 360 y compro juegos por el XBLA lo he tenido clarisimo. Si algun dia saco un juego seguramente lo intente a traves de Steam en caso de PC o del XBLA en XBox360 (facilmente a traves del Comunity Games en caso de ser un juego amateur) o para iPhone en su AppStore. La industria necesita evolucionar en ese aspecto, por esto mismo, en el caso de este post, si desarrollar para la DS es sinonimo claro de perdidas por la pirateria entonces mejor saltar a otra plataforma similar como puede ser el iPhone o los canales online de las consolas, pero quejarse de que te piratean tus juegos es como mear contra el viento.

Salu2...

P.D.: Otro ejemplo olvidado que tenia en la chistera. Muchos juegos asiaticos son de descarga total y legalmente gratuita desde la pagina propia del juego. De donde sacan los beneficios? de la subscripcion para poder jugar, de las descargas de contenidos y la publicidad. Renovarse o morir...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

seryu

Cita de: AgeR en 30 de Mayo de 2009, 03:55:47 PM
Cita de: seryu en 30 de Mayo de 2009, 03:45:54 PM
Te corrijo, un particular puede tener copias de software y eso no es delito. Eso incluye jugar a copias en la consola o en el emulador.

Bien está saberlo, aunque me sorprenda  :) Entendería que si tiene el original, pueda hacerlo, pero sin tenerlo me resulta, cuanto menos, chocante.


Cuando tienes una licencia de software, lo que la ley recoge es el derecho a realizar una copia de seguridad del software, ya que se entiende que tu has comprado la licencia y por tanto el soporte es solo eso.

Si tu haces una copia de un software en tu ámbito privado, no es un delito, ya que no está tipificado como tal. Eso significa que no puede llegar Nintendo, denunciarte por lo penal y que un juez termine por meterte en la cárcel. Sin embargo puede llegar Microsoft, darte de baja del servicio de xbox live y tu darte con un canto en los dientes.

La diferencia con las obras de arte, como música, cine, literatura, es que están recogidas en el concepto de copia privada. Y por cierto es curioso el tema ya que si el videojuego se reconoce como arte habría que actualizar este punto.

Para que nos entendamos, hay multitud de acciones o actividades que no están recogidas como un derecho o como un delito, pero que si podrían ser susceptibles de conllevar una multa. Tu no puedes ir preso por aparcar mal el coche, pero el ayuntamiento te puede poner una bonita multa. O que en españa el airsoft no esté regulado no significa que sea ilegal.

En fin, esto ya son temas legales... que cualquiera puede consultar en mejores fuentes que lo que yo escriba  :P

fjfnaranjo

Yo paso de Steam, demás plataformas y de su conversión $=€ . El otro día no podía jugar al Portal por no se que error de conexión temporal de la red de Steam, pese a que he pagado por el juego y estaba ya instalado en mi equipo (el modo desconectado tampoco funcionaba).

Ahora, eso sí, si inventan algo como la distribución online, que me siga permitiendo comprar en Inglaterra juegos a un 20% de lo que los venden en España, me apunto :)
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

seryu

Cita de: fjfnaranjo en 30 de Mayo de 2009, 04:19:01 PM
Ahora, eso sí, si inventan algo como la distribución online, que me siga permitiendo comprar en Inglaterra juegos a un 20% de lo que los venden en España, me apunto :)

Lo de la compra en otros países, la diferencia entre que en españa un juego valga 60/70 euros y en uk yo me compre una novedad a 20 o juegos en ofertas entre 4 o 10 euros, es otro tema más en esa gran discusión que es la venta de videojuegos   :P

como mola los offtopics que nos montamos a lo tonto  :D

AgeR

Tampoco he hablado nada de meter en la carcel  :P

En efecto, la ley contempla la copia de seguridad... de software que has comprado y del que tienes licencia.

Lo del videojuego como arte/cultura, aunque lo sea, seguirá siendo software, así que puede montarse un lío de mil demonios con diferentes interpretaciones como no se espabilen en actualizar las leyes.  :o

fjfnaranjo

Cita de: seryu en 30 de Mayo de 2009, 04:16:31 PM
Cuando tienes una licencia de software, lo que la ley recoge es el derecho a realizar una copia de seguridad del software, ya que se entiende que tu has comprado la licencia y por tanto el soporte es solo eso.

Es importante, de todas formas, señalar que esa "copia de seguridad" es para uso estrictamente privado, y está explícitamente indicado en la ley que no se puede compartir, al contrario de lo que ocurre con la copia privada, que es un concepto de la ley que se aplica a los contenidos culturales.

Además, a la legislación general hay que sumar el clásico CLUF que viene con casi cualquier pieza de software actual.

Cita de: seryu en 30 de Mayo de 2009, 04:16:31 PM
La diferencia con las obras de arte, como música, cine, literatura, es que están recogidas en el concepto de copia privada. Y por cierto es curioso el tema ya que si el videojuego se reconoce como arte habría que actualizar este punto.

Esto es interesante, llevo pensándolo algún tiempo. Supongo que si se da alguna vez el caso, y pese a tener el reconocimiento de arte, a los juegos se le aplicará la ley de sotware, y no la de la cultura.

Si fuese al revés, se dejaría demasiado desprotegida a la industria.

De todas formas, la paso que vamos, tener un MP3 de Ramoncín va a ser pena de muerte dentro de poco...
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

seryu

Cita de: AgeR en 30 de Mayo de 2009, 04:24:09 PM
Tampoco he hablado nada de meter en la carcel  :P

Pero has dicho que era un delito, y no lo es.

[EX3]

Cita de: fjfnaranjo en 30 de Mayo de 2009, 04:19:01 PM
Yo paso de Steam, demás plataformas y de su conversión $=€ . El otro día no podía jugar al Portal por no se que error de conexión temporal de la red de Steam, pese a que he pagado por el juego y estaba ya instalado en mi equipo (el modo desconectado tampoco funcionaba).
Creo que alguna vez te lo comente y si no lo repito para el resto del personal. Steam, al igual que el resto de plataformas de distribucion online mencionadas, no te impiden jugar con tus juegos en local, sin conexion a sus servidores. Yo puedo jugar mis juegos de XBLA sin estar iniciar sesion en Xbox Live como igual puedo jugar al Half-Life2 en Steam en modo desconectado, cosa que me ha tocado hacer alguna vez con el portatil cuando me lo he llevado por ahi. Mirate lo del modo desconectado del Steam.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

AgeR

Cita de: seryu en 30 de Mayo de 2009, 04:42:02 PM
Cita de: AgeR en 30 de Mayo de 2009, 04:24:09 PM
Tampoco he hablado nada de meter en la carcel  :P

Pero has dicho que era un delito, y no lo es.

Entonces hay algo que se me escapa:
1.- Un tio se baja un juego que NO se ha comprado, se lo copia y juega.
2.- Un tio se compra un juego, y juega.

Si 1 no es delito... ¿qué necesidad tenía 2 de comprarse el juego?

Que pueda hacerse, no implica que deba hacerse (ya no hablo de delitos, sino de ética; y sí, al igual que a los videojuegos, podría aplicarse a otras muchas cosas, pero no por ello deja de ser menos válido).

seryu

Cita de: AgeR en 30 de Mayo de 2009, 04:50:47 PM
Cita de: seryu en 30 de Mayo de 2009, 04:42:02 PM
Cita de: AgeR en 30 de Mayo de 2009, 04:24:09 PM
Tampoco he hablado nada de meter en la carcel  :P

Pero has dicho que era un delito, y no lo es.

Entonces hay algo que se me escapa:
1.- Un tio se baja un juego que NO se ha comprado, se lo copia y juega.
2.- Un tio se compra un juego, y juega.

Si 1 no es delito... ¿qué necesidad tenía 2 de comprarse el juego?

Que pueda hacerse, no implica que deba hacerse (ya no hablo de delitos, sino de ética; y sí, al igual que a los videojuegos, podría aplicarse a otras muchas cosas, pero no por ello deja de ser menos válido).

Si hablamos de la ley, el 1 no ha hecho nada punible.

El caso 2, cualquiera que compre juegos en la actualidad lo está viviendo, así que razones existen. Te puedo dar las mias:

Yo compro juegos de consola porque puedo conseguirlo fuera de españa a precios que si considero justos para ambas partes, y que me permiten jugar online.

Compro juegos de ordenador que es imposible conseguir actualizados, con inmediatez, en el lenguaje que busco, con esos extras, o cualquier servicio añadido.

En móviles no he visto un juego que no me parezca una estafa o simplemente malo, y no los quiero jugar ni pirateados. Lo siento chicos pero si dependiese de mis compras, la industria de juegos de móviles no existiría.

En xbox1 o en ds prefiero utilizar copias ya que permiten cosas que con el producto que venden en tiendas no se puede. La comodidad de jugar con el juego instalado en xbox1, o de tener todos los juegos a mano en una ds. Tengo juegos originales de ambas consolas y he terminado jugando con la copia ya que es más cómodo. Si en ds pudiese comprar y bajarme el juego a mi consola y el mercado dependiese de mi, volverían a vender.


Si hablamos en términos éticos, entraríamos a una discusión de filosofía. En esos términos también se podría discutir que el robar no es siempre algo malo.. un niño que roba una barra de pan para sobrevivir realmente es un villano? si matas a alguien en defensa propia es malo o es bueno? alguien que copia un juego que nunca habría pagado o que al poder conocerlo luego lo compra, o compra la secuela y el resto de los que salgan, es malo? es mejor persona un niño rico que se compra todos los juegos que salen mientras que un mileurista los copia? es mala persona alguien que no copia juegos pero luego los presta? es mala persona alguien que los importa y por tanto no compra productos nacionales y termina arruinando la industria local? si un tío dice que es legal y pro industria, pero lo que hace es esperar a que los juegos estén en liquidación, oferta o segunda mano para comprarlos, al final la industria no sufre igual, ya que lo que cuenta son las ventas cuando era novedad y el resto solo son formas de que las tiendas y el publishers rebañen unas pocas ganancias extra?

si lo quieres simplificar a la siguiente pregunta:

¿Alguien que podría comprar el juego y no lo hace solo por ahorrarse el dinero y arruinar a la industria, y que nunca jamas comprara ningún juego siempre que tenga la posibilidad de "piratearlo", es mala persona?

Entonces es una pregunta muy concreta que no abarca la totalidad de este debate, ¿no crees?

aphex

No me quiero meter en una flamewar, pero os doy un poco el punto de vista del developer, en plan esquemático, y sin ser dogmático:

- Es evidente que cada chaval que se pilla una copia del Music Monstars de un site warez no quiere decir una copia menos vendida. No seamos chorras.

- La ingeniería inversa de hardware de consolas (como bien ha dicho gente por aquí) es difícil de perseguir, aunque sea para hacer el R4. Yo sinceramente creo que tendría que estar mejor perseguida (via patente, etc) pero es que la legislación de estos temas es de otra época.

- Los portales de warez que ponen ROMs a saco, o la gente que sube ROMs a cualquier site tipo Rapidshare, Ares, etc. sí es un delito, ya que es una distribución de un contenido sobre el que no tienes derecho de distribución. Miraos la caja, en el manual suele decir eso. Si queréis mas datos, miraos la sentencia contra Pirate Bay del mes pasado (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Pirate_Bay). 2.6M € de multa por distribución de contenido con copyright.

- Pero más que eso, lo que a los developers nos preocupa es que la cultura de pirateo "en masa" hace que la industria española sea más difícil de sostener. Yo (y lo digo muy en serio) estoy bastante satisfecho con el resultado del Music Monstars (tened en cuenta que era un juego para un target tirando a infantil): un juego que si le hechas un rato engancha un huevo, con canciones chulas, sin bugs, etc. Pero dos semanas antes de la salida, lo estábamos petando en sites warez. Hombre, poco que mucho, eso afecta a las ventas. Y luego te encuentras gente como stranno y su tono, y ya lo flipas del poco (o ningún) respeto al trabajo ajeno. Por eso creo que es bueno el debate aqui en stratos, y hacerlo de forma civilizada.








Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.