Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Existe algún game engine hispano?

Iniciado por kaito, 24 de Enero de 2009, 05:03:53 PM

« anterior - próximo »

kaito

#45
Cita de: Buffon en 30 de Enero de 2009, 02:36:17 PM
Por otra parte, nunca me ha gustado utilizar la palabra demágogo si no es para políticos, pero tu aquí hiciste demagogia.

A mi entender, demagogia sería decirle a un barrendero que veas por la calle, que has creado un engine con la documentación en inglés para que al mismo tiempo que aprende a utilizarlo se 'culturalice', y se encuentre preparado para cuando en el cine pongan las películas en versión original (en inglés por supuesto), y de paso viaje por el mundo que cuesta dos duros.

Y que bueno, a caballo regalado....   lentejas.



PD: No se tomen los comentarios muy en serio.

josepzin

#46
A mediados de los 80, TODO el material bueno era en ingles, a mediados de los 90 TODO el material bueno era en ingles. Me refiero a libros, los mejores libros eran los originales en ingles, los que estaban traducidos llegaban meses/años mas tarde y generalmente era pensando en los que no sabian ingles, o sea que tenian menos nivel de programacion, tipo "Guía para principiantes del 3D". En cambio el libro "Guía de C++ y Ensamblador avanzado chachiguay" estaba solo en ingles.

Ahora con internet es parecido, la ventaja es que la red es grande y buscando siempre algo se encuentra, pero es que en ingles está TODO.

Hay cosas en este mundo contra las que no se puede remar contra la corriente.

Para no tener que ir contra la corrientes hay que aprender ingles, si luego TU proyecto quieres hacerlo en la comunidad hispana/latina, asumiendo que los ingleses ni se asomarán a tu documentación, es tu decision. Pero si para aprender tienes la limitación de no saber inglés, irás mucho mas lento que el resto, que sí sabe ingles y puede acceder a muchos mas conocimientos que tu.

Las cosas son así.

Y lo dice alguien que de inglés hablado no entiende una y apenas si sabe escribirlo... Sólo entiendo ingles técnico escrito.

kaito

#47
Cita de: josepzin en 30 de Enero de 2009, 05:42:16 PM
A mediados de los 80, TODO el material bueno era en ingles, a mediados de los 90 TODO el material bueno era en ingles. Me refiero a libros, los mejores libros eran los originales en ingles, los que estaban traducidos llegaban meses/años mas tarde y generalmente era pensando en los que no sabian ingles, o sea que tenian menos nivel de programacion, tipo "Guía para principiantes del 3D". En cambio el libro "Guía de C++ y Ensamblador avanzado chachiguay" estaba solo en ingles.

Ahora con internet es parecido, la ventaja es que la red es grande y buscando siempre algo se encuentra, pero es que en ingles está TODO.

Hay cosas en este mundo contra las que no se puede remar contra la corriente.

Para no tener que ir contra la corrientes hay que aprender ingles, si luego TU proyecto quieres hacerlo en la comunidad hispana/latina, asumiendo que los ingleses ni se asomarán a tu documentación, es tu decision. Pero si para aprender tienes la limitación de no saber inglés, irás mucho mas lento que el resto, que sí sabe ingles y puede acceder a muchos mas conocimientos que tu.

Las cosas son así.

Y lo dice alguien que de inglés hablado no entiende una y apenas si sabe escribirlo... Sólo entiendo ingles técnico escrito.

Estoy de acuerdo contigo.

Pero yo no dispongo del tiempo, ni interés para estudiar los documentos en inglés relacionados con los últimos avances en la programación porque no es mi profesión.

Sólo dedico parte de mi tiempo libre en desarrollar un poco de código o aprender a utilizar herramientas 3D como modeladores.

Tan sólo digo, que si hubiera un poco más de información o herramientas en mi idioma, que es el de muchos, quizás avanzaría más.

Saludos.

Vicente

Cita de: kaito en 30 de Enero de 2009, 02:05:31 PM
Muchos engines se han desarrollado sin ánimo de lucro y algunos han sido creados por hispanoparlantes que no han utilizado su idioma para documentar el engine (sus motivos tendrán), y no se entiende por qué no lo han hecho si no van tras un fin comercial, y ya existen multitud de engines en lengua inglesa y cero patatero en español (excepto Entidad-3D).

No lo entiendes porque no te has parado a pensarlo ni le has dedicado miles de horas de tu tiempo libre a un proyecto de este estilo.

Ejemplo de Jade: cuando era Haddd estaba en castellano, la mayoría de los pocos usuarios del engine no hablaban el idioma (lo cual era flipante, incluso se nos acusó por los foros de que éramos nosotros mismos posteando en inglés para darle bombo al motor :p). Cuando lo pusimos en inglés, la comunidad creció muchísimo más, conseguimos dos colaboradores alemanes y dos norteamericanos, varios alumnos de una Universidad de Munich hicieron sus PFCs y Tesis con el engine, etc.

Es cierto que hay multitud de engines en lengua inglesa, pero es que las cosas no son como las estás planteando: la cantidad de engines 3D puros en C# en lengua inglesa es un número muy pequeño con lo que hay bastante sitio para muchos más (en nuestra opinión). Es más, Haddd fue una apuesta para nosotros ya que por esa época mucha gente pensaba que C# no podía usarse para un motor 3D con calidad gráfica por falta de rendimiento (Haddd comenzó para ver si esto era verdad o no).

Es más, en mi opinión es mucho más complicado competir en el área de motores comerciales que de motores libres.

Y por cierto, hacer esos proyectos en inglés no significa despreciar el idioma, que a fin de cuentas estamos posteando en unos foros castellanos en vez de estar todos en sitios como gamedev.net y similares.

Un saludo,

Vicente

P.D.: en muchos bares de Madrid cuesta más una cerveza que en Alemania (y ya sin meternos donde ponen mejor cerveza). Lo que cuentas estaba muy bien antes del euro, pero ahora España es a veces más cara que otros paises extranjeros (y más si tienes en cuenta nuestros salarios medios).

josepzin

Cita de: Vicente en 30 de Enero de 2009, 06:34:38 PM
P.D.: en muchos bares de Madrid cuesta más una cerveza que en Alemania (y ya sin meternos donde ponen mejor cerveza). Lo que cuentas estaba muy bien antes del euro, pero ahora España es a veces más cara que otros paises extranjeros (y más si tienes en cuenta nuestros salarios medios).
Puf... con el tema juegos, hay muchisima gente que los encarga directamente a UK y les sale MUCHO mas barato, incluyendo los portes, que comprarlo en España.

Y estuve hace poco en Londres y había muchisimas cosas mas baratas que en España...

Vicente

Cita de: josepzin en 30 de Enero de 2009, 07:42:49 PM
Puf... con el tema juegos, hay muchisima gente que los encarga directamente a UK y les sale MUCHO mas barato, incluyendo los portes, que comprarlo en España.

Y estuve hace poco en Londres y había muchisimas cosas mas baratas que en España...

Mira Play.com por ejemplo, mucho más barato que ir a una tienda Game y los gastos de envío son gratis! :) (incluso a veces te merece pillarlos en Play-Asia y pagar gastos de envío).

Sergen

#51
Veamos, vaya alboroto que se ha creado con el tema  >:D. Evidentemente si quieres formarte en el área es bastante importante o muy importante conocer la lengua inglesa porque hay mucho material bastante bueno en inglés  :)_. Ahora el caso es que el tema de la conversación no era ese  8o. Yo he entendido que el tema era si compensa más documentar por ejemplo un motor o una utilidad en español o en inglés. En mi opinión si es un producto para la venta y tienes la posibilidad, colócalo en español y en inglés. Catalán, vasco, gallego, asturiano (yo soy de Asturias), pues es lo que hablan los abuelos en el pueblo y no sé si entenderán mucho de motores gráficos a no ser que te metas en temas políticos y te lo subvencionen  >.<.

Ahora pongamos que voy a hacer un motor gráfico y lo coloco en inglés, pues en inglés hay un ciento de motores gráficos y el mío es otro más. Lo coloco en español y probablemente sea el único o muy pocos más habrá. Yo personalmente cuando tengo que buscar algo, primero lo pongo en español y si no lo encuentro, entonces lo pongo en inglés. Es un tema largo para debatir, pero el caso es que como he comentado yo tengo un sito web y la zona en español recibe 4 veces más visitas que la inglesa  ^_^'. Quizás porque en español sea de los pocos sitios web que hay sobre el tema y en inglés hay sitios muy potentes.

A mi personalmente según va pasando más el tiempo, no me parece ningún disparate el utilizar el español. Evidentemente si puedes, utiliza los dos idiomas, pero no creas que el español es algo rarísimo o que si no utilizas el inglés te caerá un rayo que te fulminará  Oo.

fjfnaranjo

Cita de: Sergen en 31 de Enero de 2009, 02:28:32 PMYo personalmente cuando tengo que buscar algo, primero lo pongo en español y si no lo encuentro, entonces lo pongo en inglés.

Yo hago justo lo contrario. Cuando llevas tiempo en esto las diferencias entre la disponibilidad de los recursos en un idioma o en otro empiezan a brillar por si solas. Mientras no se vea eso, toda discusión no pasa de ser una pérdida de tiempo.

Y esto te lo dice un chaval de Graná, que no quede en una cuestión de partidismo.

Eso sí, lo que apuntas de la diversidad de herramientas de desarrollo en un lenguaje o en otro es muy acertado. Probablemente la mayoría de la gente que empieza prefiera hacerlo con una documentación en su idioma, así que si quieres competir con otras herramientas, realizar la documentación en un idioma minoritario puede ser la clave.

Pero si quieres progresar y crecer en eso. Lo siento. Inglés. Es lo que hay. O lo tomas, o jamás en tu vida llegarás si quiera a acercarte a la élite de la industria.

It's your choice (y este 'your', es el del plural, que conste ;) ).
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Sergen

#53
Cita de: fjfnaranjo en 31 de Enero de 2009, 05:06:52 PM
Yo hago justo lo contrario. Cuando llevas tiempo en esto las diferencias entre la disponibilidad de los recursos en un idioma o en otro empiezan a brillar por si solas. Mientras no se vea eso, toda discusión no pasa de ser una pérdida de tiempo.

Hombre, evidentemente hay más información en inglés que en español, pero yo llevo muchos años en el tema, te digo que empezaría a desarrollar con 9 o 10 años, esto es en el año 1982, en BASIC aunque rápidamente me pasé al ensamblador de Z80 y luego de 8080/8086, y en aquel entonces encontrar algo en español era muy complicado. En esa época y bastantes años más adelante había que buscarlo todo en inglés y nada de Internet. Había que tener un buen amigo en una librería que te trajese los textos o ir a una librería muy potente. Nosotros aquí teníamos una librería potente y yo les pillaba las novedades, todavía tengo aquí en la estantería el PC interno pero ya en español y de una época muy posterior.

De los libros más antiguos que tengo en la estantería está "El libro de CODIGO MAQUINA del SPECTRUM" de J.MARTINEZ VELARDE, PARANINFO, pero ya es de mucho más tarde, es de 1985 y está en español. Parece estar impreso con una impresora matricial. Al final todo el juego de instrucciones con MNEMONICO y CODIGO OBJETO. Así que ya llevo algo de tiempo  ::)

Hoy en día hay documentación en español, bastante. No como en otras épocas. Evidentemente si quieres entrar en mayor profundidad el inglés es importante, pero ya no son aquellos tiempos. Yo en aquella época defendía el español por encima del inglés, vamos, de toda la vida. El español no es una lengua minoritaria y está bien saber inglés, pero esa obsesión por la inglesitis hasta para ir a pelar pipas, pues..., no lo digo por ti, lo digo en general.

Cita de: fjfnaranjo en 31 de Enero de 2009, 05:06:52 PM
Pero si quieres progresar y crecer en eso. Lo siento. Inglés. Es lo que hay. O lo tomas, o jamás en tu vida llegarás si quiera a acercarte a la élite de la industria.

Claro que es importante saber inglés, pero tampoco es tan, tan, importante. Esa obsesión que tienen algunas empresas es excesiva, en mi opinión. Yo personalmente, leo inglés y español y no me entero si estoy leyendo en un idioma o en otro. Pero eso de ohhhhhh, o lo haces en inglés o estás perdido, pues hoy por hoy...  |:| en español hay bastantes cosas y un mercado bastante grande como para desperdiciarlo. Hay mucha gente que habla español y no habla inglés o le resulta incómodo.

Pero bueno, es una opinión  0:-)

AÑADO: Me has hecho mirar un poco la estantería  :-[ , que tiempos, aquellos:
Programación del 8088/8086 - 1985
Basic programación -1985
8088-8086/8087 programación en ensamblador en entorno MSDOS - 1988
A mi siempre me tiró bastante el ensamblador, aunque también comencé algo con el BASIC, como mucha gente. Lo de la estantería no viene muy a cuento pero es que me puse a mirar a raíz del post...

Mars Attacks

Mis preferencias idiomáticas son Castellano/Inglés/C++, en ese orden, pero las tres me resultan imprescindibles para hacer mi trabajo. Imprescindible es más que importante.

Por lo general, mi postura siempre es la de hacer ese tipo de tutoriales en paralelo en castellano/inglés desde el principio (en cualquier caso, solemos pensarlo en castellano y luego traducirlo al inglés, así que no supone tanto esfuerzo extra ponerlo por escrito esa primera vez en lugar de pensarlo únicamente). Lo de que el inglés sea la lengua técnica por excelencia es una realidad, pero no tiene por qué ser inmutable. Desde luego, no habrá ningún cambio si de primeras descartamos el castellano como idioma.

Tyrell

Cita de: Mars Attacks en 01 de Febrero de 2009, 01:18:00 PM
Por lo general, mi postura siempre es la de hacer ese tipo de tutoriales en paralelo en castellano/inglés desde el principio (en cualquier caso, solemos pensarlo en castellano y luego traducirlo al inglés, así que no supone tanto esfuerzo extra ponerlo por escrito esa primera vez en lugar de pensarlo únicamente).

¡Ahí está mi Mars! :D
Yo no sé vosotros, pero yo pienso en castellano, escribo el código, y al mismo tiempo o con un cierto decalaje temporal, escribo los textos en castellano (que no me cuesta nada porque es como lo pienso) y luego lo paso al inglés. O sea, que el ponerlo en castellano me sale casi gratis.

Y creo que no se trata de sólo en inglés o sólo en castellano, sino de ofrecer los dos en tu producción.

Sobre la documentación y localización... mucho trabajo es cuando te lo dejas todo para el final  >:D

Vicente

Cita de: Tyrell en 02 de Febrero de 2009, 12:41:29 PM
¡Ahí está mi Mars! :D
Yo no sé vosotros, pero yo pienso en castellano, escribo el código, y al mismo tiempo o con un cierto decalaje temporal, escribo los textos en castellano (que no me cuesta nada porque es como lo pienso) y luego lo paso al inglés. O sea, que el ponerlo en castellano me sale casi gratis.

Y creo que no se trata de sólo en inglés o sólo en castellano, sino de ofrecer los dos en tu producción.

Sobre la documentación y localización... mucho trabajo es cuando te lo dejas todo para el final  >:D

A ver, eso está bien para dos páginas, pero vuelvo a poner el ejemplo de Jade ;) El motor ahora mismo son 190.000 líneas de código (en realidad son unas 100.000 solamente), vamos a ver como localizamos eso:

- el API (clases, métodos, variables...) o está en inglés o está en castellano, aquí no se pueden tener los dos idiomas.
- mensajes de error y similares se pueden localizar, es un poco peñazo pero no es mucho trabajo si se piensa desde el principio.
- los comentarios del código que NO se usan para generar la documentación se pueden tener en los dos idiomas. Queda bastante raro, pero para gustos colores.
- los comentarios del código que SÍ se usan para generar la documentación utilizan herramientas para pasar del código a la documentación en HTML, CHM,... En .NET se usa Sandcastle, en Java Javadoc y en C++ creo que el más popular es Oxygen. Sandcastle no soporta tags de documentación en más de un idioma (ni idea sobre Javadoc y Oxygen) y además poner las cabeceras en dos idiomas deja el código bastante grande y feo, pero lo mismo hay gente que puede vivir con eso.

Así que normalmente, lo más gordo (la documentación en HTML) se hace en un idioma y si la quieres en otro la traduces a mano. Sincronizar cambios del proyecto en la documentación principal está tirado porque simplemente se regenera toda entera, pero sincronizar esos cambios en otros idiomas es un sufrimiento, revisando todos los ficheros que han cambiado por cada commit, etc etc.

Así que sí, para un artículo pequeño es bastante fácil tener las cosas en un idioma y pasarlo a otros, pero en algo más grande hay ciertas cosas (como la API) que no se pueden traducir y otras que es un dolor (como la documentación autogenerada desde el código). En serio, el salto en esfuerzo de un idioma a dos no es ni mucho menos lineal (ojalá!).

Un saludo,

Vicente

Buffon

Cita de: Tyrell en 02 de Febrero de 2009, 12:41:29 PM
Cita de: Mars Attacks en 01 de Febrero de 2009, 01:18:00 PM
Por lo general, mi postura siempre es la de hacer ese tipo de tutoriales en paralelo en castellano/inglés desde el principio (en cualquier caso, solemos pensarlo en castellano y luego traducirlo al inglés, así que no supone tanto esfuerzo extra ponerlo por escrito esa primera vez en lugar de pensarlo únicamente).

¡Ahí está mi Mars! :D
Yo no sé vosotros, pero yo pienso en castellano, escribo el código, y al mismo tiempo o con un cierto decalaje temporal, escribo los textos en castellano (que no me cuesta nada porque es como lo pienso) y luego lo paso al inglés. O sea, que el ponerlo en castellano me sale casi gratis.

Y creo que no se trata de sólo en inglés o sólo en castellano, sino de ofrecer los dos en tu producción.

Sobre la documentación y localización... mucho trabajo es cuando te lo dejas todo para el final  >:D

Yo intento hacer ese esfuerzo de más de, a la vez que escribo for y no mientras, pensar el comentario directamente en inglés, las traducciones acaban siendo demasiado literales como para ser buenas.

son culturas distintas y así se ha de respetar, pero bueno, antes de escribir documentación en castellano lo haré en catalán, como ya dije.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.