Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Importante: Cobro Del Canon En Los Cds Desde Sept.

Iniciado por Lessman, 05 de Agosto de 2003, 04:27:22 PM

« anterior - próximo »

Grugnorr

Jajajaa, si es que menudo palacete precioso tienen en Alosn Martínez.... ya sé de donde salen los €€€
hat the hells!

jelorol

Bueno, voy hacer (sólo un poquito) de abogado del diablo  B)

Veamos el punto de vista de la SGAE:

http://212.170.234.33:8080/contenido/cont....selectedMenu=29

Justifican el canon como una compensación por copias privadas, que ya existe para otros soportes como cintas de audio y VHS...Esto hace bastante más justificable la creación del canon, y sólo veo un tema espinoso...¿qué pasa con los que hacen uso de Cds para copia de datos? La única respuesta a este punto en el artículo:

".... han sido sensibles al hecho de que un porcentaje -minoritario, pero significativo- de los discos vírgenes se emplean en el registro de archivos no musicales."

O sea, que nada.  (asco)

Bueno, pero aparte de eso, pues no se vosotros, pero SI el cobrar por copias privadas es algo LEGAL que se viene aplicando desde hace mucho tiempo para otros soportes, me parece lógico que se aplique también a los nuevos, como el CD y el DVD, ¿no? Lo que no tengo tan claro es que sea realmente legal...¿alguien lo sabe con seguridad?

Mars Attacks

Yo te lo digo: es tan legal como cualquier impuesto revolucionario cuyos creadores hayan presionado a las esferas políticas (legalistas y judiciales) para que sea legal. Fin.
En otras palabras: es legal porque han hecho que sea legal.

De todas formas, vuelvo a decir que quejarse (por aquí al menos, ¿no hay ninguna campaña de firmas como en otras ocasiones?) no sirve de nada. Proponed alternativas.

Por cierto, que hay una sutil diferencia entre cintas de cassete y de vídeo: No se usan para almacenar datos (no seáis tiquismiquis, los spectrum ya no se usan tampoco).

Eso de "porcentaje minoritario" no se lo creen ni ellos.

jelorol

Mmmm, lo de la legalidad de este canon sólo lo menciono porque a menudo se dice que sería ilegal cobrar por las copias personales, y esto sería faltar a la verdad. Podemos decir que es injusto, pero no ilegal (por desgracia, son cosas distintas).

Y en cuanto a lo del uso de los CDs para almacenamiento de datos...¿Cuántos gastamos los usuarios en hacer backups o guardar cosas que sean datos propios? Porque lo que son las empresas, cuando se trata de hacer backups y almacenamiento masivo, no utilizan CDs, sino cintas (al menos esa es mi experiencia).

Resumen:

-Copias de seguridad de películas, juegos, música etc: es legal cobrar el canon (?)
-Uso para almacenamiento de datos "legales": No se debería cobrar el canon.
-Resto de usos: básicamente piratería, o copias de programas adquiridos también ilegalmente, por emule y primos: A jorobarse.

En definitiva, que los únicos que podrían reclamar algo legalmente serían los usuarios que utilizaran el CD para almacenar datos propios:

http://www.elmundo.es/navegante/2003/08/08...1060344208.html

y por supuesto, todo aquel usuario que quiera hacer copias privadas de material suyo; de hecho, en una noticia de El Mundo:

http://www.elmundo.es/navegante/2003/08/11...1060613216.html

se dice que existe una reclamación por la que si el canon entra en vigencia, se deberían eliminar todos los mecanismos de protección contra copias,para que cualquier usuario que haya comprado un CD virgen (y por tanto, mediante el canon, haya ganado el derecho a copiarlo para uso personal) no se encuentre la más mínima traba a la hora de hacer la copia.

PD: Mars, mi intención no es quejarme, sino aclarar los términos en los que se justifica o descalifica lo del canon. Por supuesto, los que estén en contra del mismo, como no se organicen...con quejarse no conseguirán nada, claro.

Mars Attacks

Estoy totalmente de acuerdo.
Si quieres, nos olvidamos de las empresas. Al fin y al cabo, el que siempre sale perjudicado es el pequeño negocio y el usuario de a pie, es decir, nosotros.

Se supone que los que puedan demostrar que sus actividades no tienen nada que ver con la música y son lícitas, deberían pedir el desglose del importe del CD y el canon en la factura, y reclamar el precio pagado por este último a la empresa de fabricación del CD (o eso creo), con la consiguiente jodienda de pateos y pérdida de tiempo para el que quiera hacer esto.

Pero legal, lo que se dice legal, lo es. Injusto, pero legal.

¿A cuánto están las zip? ¿De cuánta capacidad disponen los discos?

Grugnorr

Para datos y eso me voy a comprar un llaverito USB de unos 512 Mbs cuando lo vaya a aprovechar ;)
hat the hells!

TheWind

CitarSe supone que los que puedan demostrar que sus actividades no tienen nada que ver con la música y son lícitas, deberían pedir el desglose del importe del CD y el canon en la factura, y reclamar el precio pagado por este último a la empresa de fabricación del CD (o eso creo), con la consiguiente jodienda de pateos y pérdida de tiempo para el que quiera hacer esto.
El acuerdo no establece tal mecanismo, ni lo contempla: No hay posibilidad de demandar un reembolso.
CitarPero legal, lo que se dice legal, lo es. Injusto, pero legal.
El acuerdo NO es legal, viola la ley española de propiedad intelectual que EXIME EXPLICITAMENTE de cualquier cargo la copia privada legal, que es precisamente el supuesto "tapadera" que refleja el acuerdo. Hay varios intentos de poner una demanda e invalidar el acuerdo en base a esto, pero llevara meses o años :(, además la ley española no contempla el supuesto de demandas de clase. Ten en cuenta que el acuerdo es un acuerdo "privado", no interviene como parte el gobierno, y por lo tanto hay que denunciarlo expresamente para invalidarlo. Y creo que todos conocemos como funciona la justicia en este país: mal, lenta y por sistema "digital".
Citar¿A cuánto están las zip? ¿De cuánta capacidad disponen los discos?
las zip estan en 100mb, 250mb y 750mb y cuestan sobre 18€ el soporte de 100mb, los demas lo ignoro.

A jelorol: Las empresas grandes quizas puedan permitirse tener dats, o dlt's o ait's, pero muchas pymes y comercios NO, y a esas es a las que les va a pasar factura.

La existencia del canon para cintas de video, etc ya fue escandalosa en su momento, pero como no hubo asociacion de consumidores que denunciase el acuerdo, aqui estamos. Total en este país importa mas que el betis baje a 2ºb por impago que nos vayan a atracar a todos.

Zaelsius

Cita de: "Grugnorr"Para datos y eso me voy a comprar un llaverito USB de unos 512 Mbs cuando lo vaya a aprovechar ;)
Yo tengo una memoria flash USB, 32 MB que me costaron lo suyo hace ya bastante tiempo(ahora son muy baratas). Lo bueno es que desde que la tengo no he vuelto a usar diskettes. Si se me rompe la diskettera no me molestaré en comprar otra ;-)

¡ Hasta nunca, unidad A:(o mnt/floppy) !  

Mars Attacks

Bueno, me fío más de ti que de la noticia de terra donde lo leí:
http://www.terra.es/tecnologia/articulo/ht...tml/tec9451.htm
http://www.terra.es/tecnologia/articulo/ht...tml/tec9453.htm
http://www.terra.es/tecnologia/articulo/ht...tml/tec9466.htm

Últimamente -o siempre en vacaciones- el rigor periodístico decrece a niveles nulos. De todas formas, en la segunda referencia se comenta:
La Asociación de Internautas (AI) ha sido la primera en criticar la "pasividad de las autoridades de consumo", al no haber contado con la participación de "ninguna entidad" que represente a los usuarios afectados. "La única parte perjudicada es la de siempre, la más débil, la más indefensa: el usuario".

La asociación lamentó que el acuerdo no haya atendido el artículo 25.3 de la Ley de Propiedad Intelectual que, al regular el derecho de remuneración por copia privada, establece que "lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación a los programas de ordenador".

"Sigue bastando que se reúnan algunas empresas de algún sector con los representantes de los mejores clientes de esas mismas compañías, para que resultemos finalmente lesionados los usuarios y consumidores, viéndonos obligados a pasar por caja con cualquier excusa y pretexto", denunció la AI.

Ante esta situación, recomendó a los usuarios adquirir únicamente dichos productos de aquellas empresas que mantengan o reduzcan los precios, siempre que no repercutan al usuario final el canon por copia privada.

En caso contrario, sugiere a los usuarios solicitar la factura en la que conste su desglose para, con ella, "exigir de las entidades a las que se les va a entregar el importe de tal canon su reembolso por no haber destinado el soporte adquirido a copia privada, sino a copia de programas de ordenador con sus distintos componentes".

Claves de la noticia

¿Qué critica la Asociación de Internautas?

La asociación ha criticado que el acuerdo no haya atendido el artículo 25.3 de la Ley de Propiedad Intelectual que, al regular el derecho de remuneración por copia privada, establece que "lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación a los programas de ordenador". Es decir, que los usarios también van a tener que pagar el canon a la hora de adquirir cualquier tipo de software.

Formularios de reclamaciones

La AI también aconseja formular la correspondiente denuncia ante la Oficina municipal del Consumidor por "haberse exigido el pago por canon por copia privada en un supuesto claramente exento por disposición expresa de la ley, como son los programas de ordenador", al igual que exigir hoja de reclamaciones del establecimiento para formula una denuncia "por no constar en sus condiciones generales de la contratación la repercusión del canon".

Finalmente, esta asociación comunicó que publicará el 1 septiembre los formularios de ayuda para realizar las correspondientes denuncias, "para que puedan servir de orientación, no sólo a los internautas, sino también a todos los servicios municipales de ayuda a los consumidores".

Un saludo.

TheWind

Cita de: "Mars Attacks"
Últimamente -o siempre en vacaciones- el rigor periodístico decrece a niveles nulos.
Es que rigor y periodismo son terminos mutuamente excluyentes.

seryu

ahi esta la cosa, teniamos todos qe pedir factura y reclamar nuestro dinero, si no se nos fuera la fuerza x la boca ya tendriamos a los de la sgae entre cuerdas..

Mars Attacks

Aún en el caso de que fuera cierto, en el artículo dice ir a reclamar a las empresas a las que la SGAE reparte el dinero. ¿Y cómo sabemos a qué empresa ha ido ese dinero?
No sé, me parece de un mal rollo increíble. Habría que ir directamente a la SGAE a reclamar (y de paso a mearles el garito, y si puede ser, incendiarlo un poco).

TheWind

Inporte del canon para el 2003-2004

0,17€ + IVA (El canon cotiza por IVA) CD-R/W de 700MB (DATOS) 32,8 pts de incremento
0,40€ + IVA (El canon cotiza por IVA) CD-R/W de 80 minutos (MUSICA) 77,2 pts de incremento
0,60€ + IVA (El canon cotiza por IVA) DVD-+R/W de 4.7GB (DATOS) 115,8 pts de incremento
1,40€ + IVA (El canon cotiza por IVA) DVD-+R/W de 120 minutos (MUSICA/VIDEO) 270,2 pts incremento

+ info :

http://www.internautas.org/documentos/CANO...-Julio_2003.pdf

Y ya tengo confirmación de que el acuerdo NO contempla forma alguna de reclamar el importe del canon. Por mucho que reclameis, la SGAE se va a quedar con el dinero.

ethernet

Yo estyo deacuerdo con este canon si todas las copias que haga son legales, de otra manera es una abuso que no entiendo como se permite

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.