Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Máster O No Máster

Iniciado por durden, 06 de Febrero de 2006, 09:17:14 AM

« anterior - próximo »

aphex

 si, las bases son siempre las mismas, y luego comentamos juegos cada vez más modernos, pero tristemente la IA de juegos avanza menos de lo que podría parecer... el half life2, aunque muy bien hecho, usa técnicas del año de la quica

ethernet

Cita de: "erchus"
CitarUmh, esas cosas me suenan a cierto libro.

Por curiosidad, ¿de qué libro hablamos?...

Salu2
http://www.amazon.com/gp/product/013102009...glance&n=283155

CoLSoN2

 
Cita de: "erchus"
CitarUmh, esas cosas me suenan a cierto libro.

Por curiosidad, ¿de qué libro hablamos?...

Salu2
Supongo que del escrito por el mismo aphex.

EDIT: 4 minutos de diferencia? Juraría que tardé 10 segundos en encontrarlo en Amazon...

Por cierto, ya que ha salido el tema, aphex, recomiendas algún libro de IA que esté bien y orientado a juegos? He oído que la serie AI Game Programming Wisdom está muy bien, pero está más bien estructurada en artículos al más puro estilo GPG, ¿no?
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

erchus

 Gracias Ethernet

y Colson2  :lol:  

_XUTI_H_

 
Cita de: "aphex"desde luego mostrarles un juego... de hecho es el proyecto final del master ;-)

pero si alguien se curra un juego, con master o sin el, es la mejor tarjeta de presentacion
O uno, o tres, o cuatro ... Posiblemente diferentes (no todos plataformas, rollo tetris o fps, se entiende, ..) y tambien para plataformas diferentes, pero que no sean muy dificiles de probar. Por ejemplo Win32, J2ME, PSP, GBA, ... los emuladores, es lo que tienen ...

Salu2
UTI

Vicente

 Hola,

gracias Aphex por el temario de la IA. La verdad es que si, aparecen técnicas más modernas pero la IA luego al final siempre se usan cosas que ya son viejas viejas (mira las máquinas de estados ;)).

Colson, respecto a libros para mi gusto dos muuuuy buenos son:

- Programming Game AI by Example
- AI Techniques for Game Programming

Los dos son de Mat Buckland (me encanta como escribe este tio). Es el que lleva la página: AI-Junkie. Un saludo!

Vicente

Edit: Los AI Game Programming Wisdom son iguales que los Game Programming Gems sip: artículos de temas varios. Los artículos varian de nivel, aunque en general son bastante buenos y ayudan a dar enfoques curiosos a lo que serían las técnicas de IA básica.


aphex

 a mi de IA no es por corporativismo pero me gusta el de Champandard que está en la misma editorial que el mio, new riders. Champandard llevaba www.ai-depot.com, un site cojonudo mientras duró, y ahora está en Rockstar creo que en Viena.

aunque yo siempre intento no recomendar libros, que valen una pasta (ni siquiera el mío). mejor miraos webs, aijunkie, gameai, gamasutra, etc. que sale gratis y con un poco de esfuerzo encuentras mas o menos lo mismo.


ethernet

Cita de: "aphex"a mi de IA no es por corporativismo pero me gusta el de Champandard que está en la misma editorial que el mio, new riders. Champandard llevaba www.ai-depot.com, un site cojonudo mientras duró, y ahora está en Rockstar creo que en Viena.

aunque yo siempre intento no recomendar libros, que valen una pasta (ni siquiera el mío). mejor miraos webs, aijunkie, gameai, gamasutra, etc. que sale gratis y con un poco de esfuerzo encuentras mas o menos lo mismo.
Umh, y cuando vas a cagar qué llevas? cuando vas en autobús/metro qué lees?  es más, qué pones encima de la mesita para cuando te lo pregunten en una estúpida encuesta? Yo creo que merece la pena tener las cosas en soporte físico, tampoco es tan caro tener un libro, unos 8 cubatas.

CoLSoN2

Cita de: "ethernet"
Cita de: "aphex"a mi de IA no es por corporativismo pero me gusta el de Champandard que está en la misma editorial que el mio, new riders. Champandard llevaba www.ai-depot.com, un site cojonudo mientras duró, y ahora está en Rockstar creo que en Viena.

aunque yo siempre intento no recomendar libros, que valen una pasta (ni siquiera el mío). mejor miraos webs, aijunkie, gameai, gamasutra, etc. que sale gratis y con un poco de esfuerzo encuentras mas o menos lo mismo.
Umh, y cuando vas a cagar qué llevas? cuando vas en autobús/metro qué lees?  es más, qué pones encima de la mesita para cuando te lo pregunten en una estúpida encuesta? Yo creo que merece la pena tener las cosas en soporte físico, tampoco es tan caro tener un libro, unos 8 cubatas.
¿8 cubatas de dónde? Que en Barna por menos de 7 ya es raro verlos, y 56 € no es nada barato para un libro. De todos modos, por según qué libros prefiero los 8 cubatas XD
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

ethernet

 Lo de los cubatas era una forma de [auto]crítica.  

pR0gR4m3R

 Bueno, ahi va mi caso...

Termine mi carrera y postgrado en turismo y hoteleria.. en la actualidad mi trabajo es de oficina y no me va nada mal. Pero hace un año que mi pasion por los videojuegos, que llevo hace años, se ha hecho mas profunda a base de escribir avances y reviews sobre juegos de NDS y Xbox360..

Con el tiempo me he encontrado que me gustaria formarme, tener una segunda carrera, y que mis ideas conceptuales (tengo escritas algunas cosas sobre 3 juegos hipoteticos a los que llevo dandoles vuelta).. y veo que me gustaria un curso sobre estos.. pero vamos, me he informado sobre Cice, UPF y un monton mas.. pero vamos, aunque el dinero no sea el impedimento mayor.. no veo que sea el momento de dar el salto a un Master.. sobre todo pq no vengo de informatica en mi formacion, aunque autodidacticamente me he formado.. aunque desde luego es un placer ver a gente de estos cursos venir y dar su opinion..

Nae , anda meteme en tu msn y hablamos.. ya que escribimos para el mismo medio y visitamos este mismo foro.. y de paso te interesa este mismo tema como a mi, charlamos un rato  

seryu

 Yo desde los Ultima 7 y UFO enemy unknow no he visto ningun juego con mejor IA, y ha llovido mucho.

De todas formas lo de la IA en videojuegos es como la fisica, puro truco.

Aunque, ¿Que parte de un videojuego no es truco?  :P

Vicente

Cita de: "aphex"a mi de IA no es por corporativismo pero me gusta el de Champandard que está en la misma editorial que el mio, new riders. Champandard llevaba www.ai-depot.com, un site cojonudo mientras duró, y ahora está en Rockstar creo que en Viena.
Hola,

de Champandard lei algunos articulos en los AI Game Programming y los Game Programming Gems, pero no había visto ningún libro suyo, lo buscaré a ver que tal.

Y respecto a lo de los 57 euros, tampoco es tan caro el libro ;)

En uno de los libros estos de Buckland (o no recuerdo donde lo leí), contaban como hicieron la IA del Halo y te tronchabas (no se si es verídico pero me lo creo). Algo como:

- fase 1 de testing: los desarrolladores preguntan a los testers que les parece la IA de los compañeros. La respuesta es que es malísima, que no duran nada, que palman como moscas.

Los desarrolladores vuelven a revisar la IA.

- fase 2 de testing: los desarrolladores vuelven a preguntar a los testers sobre la IA. Esta vez casi todos los testers dicen que los compañeros son mucho mejores y mucho más valiosos.

Cambios realizados en la IA: multiplicar la vida de los compañeros x4 :P

Un saludo!

Vicente

aphex

 es que la gente usa el termino inteligencia artificial con una cierta alegría. Vamos, que en un juego no quieres que los bots sean eistein... eso lo hace algun bot de counter y es un coñazo. Lo que quieres es que sea jugable.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.