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Venta de juegos en linux

Iniciado por Mars Attacks, 15 de Junio de 2007, 10:43:50 PM

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Vicente

lord_taran:

decía que españa es curiosa en hábitos informáticos, piratería incluida (somos los que más google usamos, los que más msn messenger usamos, etc etc. Nos salimos de todas las estadísticas :p).

Mars Attacks:

Los hacen para Vista porque funcionan bastante más cosas que el 50% como dices tú y porque tiene y tendrá muchísimo más mercado que Linux.

Puede que tu quieras pagar por un juego, pero en serio piensas que el número de gente que compraría un juego para Linux justifica el precio que costaría desarrollarlo? Sobre todo cuando hay alternativas como usar Cedega o simplemente tener un Windows para jugar... Si no hubiera ninguna alternativa se podría justificar, pero existiendo alternativas (aunque no te gusten), como justificas ese esfuerzo?

Un saludo!

Vicente

elmen

Voy a hacer una critica totalmente destructiva, pero es lo que estoy leyendo un poco entre lineas. Me pongo en situacion de que voy a pagar por desarrollar un videojuego. Tengo un modelo de negocio consolidado en windows, los desarrolladores suelen tener más experiencia en juegos win que en linux, las herramientas las tengo la mayoria desarrolladas.
¿que gano desarrollando en linux? No lo se, poca gente se ha tirado a la piscina.
¿Incertidumbres? tengo que crear un modelo de negocio nuevo (micropagos, extras, etc) ya que el perfil del consumidor es muy distinto, no se cuanto voy a vender (se que muy poco pero no puedo hacer una estimación), tengo que ponerme a buscar gente que tenga algo de experiencia (dificil ya que poca gente hace esto), ponte a mirar si los drivers que tengo q utilizar estan o no hechos, etc...

Las compañias actuales no apostaran ni de coña por este tema actualmente, pero si tengo la esperanza que nazca una compañia con una mentalidad totalmente enfocada a linux, open source y tal, que hara juegos originales dandole un tiron fuerte. Algo rollo ubuntu estaría bien.

Que conste que soy linuxero, me molesta mucho que no saquen juegos en linux pero comprendo que las dificultades son muchisimas.  

Saludos,

Tei

Cita de: "elmen"Voy a hacer una critica totalmente destructiva, pero es lo que estoy leyendo un poco entre lineas. Me pongo en situacion de que voy a pagar por desarrollar un videojuego. Tengo un modelo de negocio consolidado en windows, los desarrolladores suelen tener más experiencia en juegos win que en linux, las herramientas las tengo la mayoria desarrolladas.
¿que gano desarrollando en linux? No lo se, poca gente se ha tirado a la piscina.

Esto es como toda en la vida.

Si tienes un equipo de 10 programadores de visual basic. No los pones a hacerte un videojuego en NeXT.

Si tienes un John Carmack, si.

Como ya me dices que tienes 10 de visual basic, pues no, no usaria ni unix ni nada. No es que sea opcional, es que no puedes meter en unix a 10 visualbasiceros. No es su cultura, ni donde son mas productivos.

Las ventajas de hacer un juego multiplataforma versus uno monoplataforma, esas las tendras que estudiar tu. A lo mejor un videojuego no deberia ser multiplataforma sin un motivo bien justificado.

seryu

De todas formas, creo que estais cometiendo un error al abarcar TODO el espectro de videojuegos. Comercialmente, no es lo mismo la necesidad de mercado de un triple A que la de un juego share hecho por uno en su casa.

En cuanto a liberar fuentes, algunos estudios pequeños como id soft puede que lo hagan, pero olvidaros de que empresas como EA, Ubisoft, etc, lo hagan. Y mucho menos cuando la mayoría de juegos utilizan soft de terceros, librerías motores, etc, de los que solo tienen derecho de explotación.

En cualquier caso, los drivers de opengl en mac no es que sean mucho mejores que en linux, asi que una excusa menos..  :)

Prompt

( perdon por duplicar, la conex... )

Prompt

Si veis paginas de juegos baratos tipo Tribal Trouble! http://tribaltrouble.com  se podían ver las compras de la versión windows, mac y linux.

Linux era la última si... pero no muy lejos a la de los demás. Y si sumas la de los 3 sales ganando en productividad -> pasta.

Normalmente hablamos de vender juegos en linux, pero yo me planteo... porque no directamente un solo DVD en instalación multiplataforma? no vender por separado.

[Modo friki sin acritud y sin extenderme]
Carmak dijo hace poco que ha optado por OpenGL para su nuevo engine Tech 5, por la facilidad para portarlo todo a XBOX 360, PS3 etc... Siempre los mejores engines 3D hasta que mi memória recuerda, desde quake 1... 2. Han sido programados en OpenGL. Id y Epic son referentes en esto.

Mis conclusiones rápidas son:
- OpenGL es más optimo que D3D
- OpenGL en Windows Vista le pega en rendimiento a D3D, ya no hay problemas de driver ICD.
- OpenGL es multiplataforma y fácilmente portable.
- OpenGL es mi favorito  ( esto ya se notaba )

[/Modo friki sin acritud y sin extenderme]

Por contra partida D3D es bueno... si y todo ese royo comercial. Pero a mi se me llena la boca cuando creo que OpenGL en general es mejor opción que D3D en las cuestiones que aquí se tratan. No quiero entrar en la eterna discusión Direct3D y OGL  

Es buena idea hacer videojuegos en OpenGL, es buena opción plantearse su fácil portabilidad y es buena opción abarcar el mayor número de mercados posibles aunque sean minoritarios, ya que sumándolos es = de rentable o más que el de solo Windows. Con lo cual al menos rondas el doble de ventas si lo haces multiplataforma.

Vicente

Sin acritud la gente de Crysis usa DX por ejemplo :p Y si el engine de Carmack quiere correr en XBox tendrá que usar DX y no le queda más vuelta de hoja. Así que seguramente será como casi todos los motores comerciales, multi-api (OGL para PS3, DX para 360, etc etc). El Unreal Engine es así también si no recuerdo mal.

Y como han dicho muchas veces DX no solo pinta, si no que hace muchas más cosas, con lo cual lo que ganas en portabilidad con OGL, lo pierdes también en productividad. Así que te tocará ver cual te viene mejor.

Un saludo!

Vicente

Edit: la gente de Remedy (Alan Wake) también es DX, el Essence de Relic también es DX :p Seguro que tenemos ejemplos para aburrir tanto de uno como de otro.

Prompt

Creamos a Carmak cuando dice que con OpenGL le va bien para portar a XBOX 360 :) quizás ( yo lo dudo ) XBOX pueda rular juegos con OpenGL total... es un PC con windor.

Crysis si, buen ejemplo, que no entra en conflicto comparativo con lo que he dicho antes.

Vicente no se puede comparar DX con OpenGL, quizas te hayas confundido es habitual :)

DX + OpenGL a grosso modo, es igual de productivo que DX-Direct3D. Así que creo que es algo invalida tu comparación. baadf00d

En referencia a los ejemplos es cierto, hay para aburrir por eso solo mentaba como grandes compañías tienen su motor insignia en OpenGL y a demás tienen tal presupuesto que pueden permitirse hacer la parte 3D en D3D.

Pero date cuenta que dudando sobre la posibilidad de que en XBOX solo rule D3D. Tendríamos todas las demás plataformas minoritarias cubiertas con librerías ANSI, estándares y multiplataforma que permiten que sea mucho más atractivo el ir por la senda de lo que yo siempre he defendido por principios lógicos. Algo multiplataforma y standard es una senda correcta. Que abarca más mercado, véase la liberalización de .Net y el proyecto Mono. No solo permitirá hacer aplicaciones en .Net para windows sino que las empresas podrán abarcar mercados en este caso mayoritarios como aplicaciones para servidores unix con un lenguaje de programación común.

Microsoft ha sucumbido a la realidad y sabe que el único bastión que le queda son los gamers y ahí está muy cerrado aunque creo que según rumorología querían liberar versiones de DX para Mac. Pero esto sería un desastre seguro para Microsoft, quien sabe.

Mars Attacks

Prompt ha sintetizado muy bien la idea de base que yo tengo. Para hacer un juego, se suele empezar desde el principio la primera vez (entendiendo desde el principio el crear el motor de juegos o buscar uno adaptado a tus necesidades), pero después la productividad aumenta porque se suele reutilizar (o se debería reutilizar) parte de lo ya producido.

Por muy bien que vaya DX, apostaría que para la gran mayoría de juegos, si desde el principio (o a partir de un momento dado) se opta por una solución multiplataforma, la diferencia de eficiencia/productividad será inapreciable para el usuario final, y el mercado potencial (subráyese potencial, es más, ya lo subrayo yo) se n-plica. Y n-plicar el mercado es muy atractivo (teniendo en cuenta que no haces el juego para que Microsoft tenga más títulos, sino para que el mayor número de gente posible compre tu juego).

Sobre la necesidad de otros modelos, repito, antes de preocuparse por eso me preocuparía por conseguir la igualdad de facto entre la exportación a los tres sistemas principales de ordenador personal a día de hoy. Y lo de no separar las ventas y vender un paquete con la multiplataforma me parecería bien si no se trata de juegos de descarga (en el que el caudal de transferencia cuenta como gasto).

Vicente

Cita de: "Prompt"Vicente no se puede comparar DX con OpenGL, quizas te hayas confundido es habitual :)

DX + OpenGL a grosso modo, es igual de productivo que DX-Direct3D. Así que creo que es algo invalida tu comparación. baadf00d

DX es más productivo por lo que tu mismo dices: DX es mucho más que OGL ;) Para hacer lo mismo que hace DX necesitas OGL + cosas variadas. Tu verás con que te prefieres integrar, si con una cosa que hace muchas o con muchas cosas que hacen pocas.

Cita de: "Prompt"
En referencia a los ejemplos es cierto, hay para aburrir por eso solo mentaba como grandes compañías tienen su motor insignia en OpenGL y a demás tienen tal presupuesto que pueden permitirse hacer la parte 3D en D3D.

Las compañias que hacen engines tienen sus motores multi-api y totalmente abstraidos de OGL, DX o lo que sea. Mirate por ejemplo esto:

"The latest release is the Unreal Engine 3, which is designed around Microsoft's DirectX 9 technology for 32/64-bit Windows and Xbox 360 platforms; OpenGL 2.x technology for 32/64-bit Linux, Mac OS X and Sony's PlayStation 3; and Microsoft's DirectX 10 technology for 32/64-bit Windows Vista."

De la wikipedia, lo mismo así te convences ya que yo no lo consigo :p Si te gustan los motores libres Ogre es de esta misma filosofía (Irrlitch creo que también).

Hacer un motor solo OGL es cerrarse al futuro si tienes dinero al igual que hacerlo solo DX. Porque date cuenta que el esfuerzo que te supone soportar dos arquitecturas tan diferences como DX9/DX10 (en OGL pasará lo mismo supongo) ya te hace plantearte el abstraerte del renderer totalmente. Si te abstraes del renderer al final lo usas pa pintar y poco más y TODO lo demás te lo curras tu.

Además las compañías que venden engines no tienen manera de justificar el no dar soporte a la XBox360, la PS3 y Windows, así que están obligadas a soportar DX9, OGL y DX10 en breve (porque es pasta a fin de cuentas).

Y las compañías que no hacen engines pues los hacen para las plataformas que son su target: para que se va a complicar la vida Relic usando OGL+variados si solo saca juegos para Windows y XBox360?

Cita de: "Prompt"
Pero date cuenta que dudando sobre la posibilidad de que en XBOX solo rule D3D. Tendríamos todas las demás plataformas minoritarias cubiertas con librerías ANSI, estándares y multiplataforma que permiten que sea mucho más atractivo el ir por la senda de lo que yo siempre he defendido por principios lógicos. Algo multiplataforma y standard es una senda correcta. Que abarca más mercado, véase la liberalización de .Net y el proyecto Mono. No solo permitirá hacer aplicaciones en .Net para windows sino que las empresas podrán abarcar mercados en este caso mayoritarios como aplicaciones para servidores unix con un lenguaje de programación común.

Las empresas quieren currar lo menos posible y ganar lo más posible, y los estándares no siempre cumplen este requisito. El soporte que tengas, las herramientas, como se integra el conjunto, etc etc, es parte del negocio. Porque si no la mayoría de la gente considera que desarrollar para la XBox360 es bastante más agradable que para la PS3? No tiene que ver con OGL, con DX, ni con los estandares ni la multiplataformidad, tiene que ver con las herramientas y el soporte.

Cita de: "Prompt"Microsoft ha sucumbido a la realidad y sabe que el único bastión que le queda son los gamers y ahí está muy cerrado aunque creo que según rumorología querían liberar versiones de DX para Mac. Pero esto sería un desastre seguro para Microsoft, quien sabe.

Este párrafo no lo entiendo :p

Un saludo!

Vicente

Tei

En definitiva cada uno tenemos nuestra propia opinion. Y quien este en el puesto de tomar una, que lo haga con lo que sabe, y puede descubrir.
No creo que aqui ninguno tengamos algo parecido a la verdad definitiva, nos faltan muchas piezas,...

Estoy seguro que en España, o en Europa, tiene que haber 4 genios que harian exactamente todo lo contrario de lo que pensamos todos, y acertarian. Aqui hay mucho donde rascar, me parece a mi.

Mars Attacks

Claro, y para eso he abierto este hilo. Quiero un cruce de puntos de vista del que se puedan extrapolar puntos de vista más genéricos y completos :) Si conoces a esos genios, diles que se pasen por aquí ;)

(Por cierto, en castellano es "haber")

Prompt

Cita de: "Vicente"
DX es más productivo por lo que tu mismo dices: DX es mucho más que OGL ;) Para hacer lo mismo que hace DX necesitas OGL + cosas variadas. Tu verás con que te prefieres integrar, si con una cosa que hace muchas o con muchas cosas que hacen pocas.

Yo prefiero en vez DX + OGL, "otras cosas" que yo hago que son mucho más optimas + OGL. Tampoco tiene tantas cosas DX en utilería, es más usar recursos en D3D, DX en Pool es malisimo, que es lo que está establecido por defecto ( DX maneja los recursos ), y tienes acabar implementando Default Pool ( UnManaged ) para que aquello vaya decentemente... total que al final acabas haciendo lo mismo que con OpenGL. Así que no me vale ese argumento malo :P hehehehe

Optimización VS Productividad, cada uno debe marcar los límites.

Vicente, me gustaría recordarte aquella maravilla que dijo Epic, de... gracias a tecnologias como GNU / Linux y OpenGL hemos logrado portar Unreal Engine 3 a PS3 en solo 2 ( o 3 no se ) meses :) ( se donde Andará el link )

[offtopic]
No se a quien hecharle la culpa de que el Gear of Wars de tirones en la XBOX 360 si a D3D, DX o al Windows que lleva... :Pññññññññññ
[/offtopic]

Este post es a tener en cuenta tiene buen material :) referente a ampliación de mercados.


Mars Attacks

Lex, por curiosidad y ampliar la información: ¿a qué problemas de "estándar de Linux" y soporte de drivers te refieres?






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