Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Divagaciones

Iniciado por dinamic, 20 de Diciembre de 2008, 04:03:33 PM

« anterior - próximo »

Sergen

#105
¿Pero alguien cree que alguna vez hubo industria?  Oo. En mi opinión hubo industria hace muchos años, en la época de los primeros ordenadores, luego la piratería se cargó la industria. Como las ventas bajaron, creyeron que había que bajar los precios, bajaron lo precios, y como las ventas eran bajas, pues poca venta y poco margen ya se sabe lo que trae detrás, a cerrar. Desde entonces no sé si habrá habido mucha industria en España  >.<.

Para mi el problema de la industria es la piratería principalmente. Luego el saturar el mercado con juegos gratuitos o con colecciones a bajo precio, ya que hace que los productos sólo se valoren por la novedad, con lo que la vida del producto se limita cantidad.  :..

Hay muchos temas por hablar, y muchos problemas no sólo en el sector de los juegos sino en la informática en general.  ^_^'.

Yo también me quedo con las ganas de saber lo que traía el mensaje  8o.

Worvast

Cita de: ajmendoza en 03 de Febrero de 2009, 06:54:56 PM
Lo que no entiendo es que tenga que editar el post. Si es verdad todo lo que ha puesto ese hombre es el paradigma que afecta a la industria española y debería estar fuera de esta, todo el mundo deberia conocer lo que pasa para que no entre por el aro. Si es verdad no es que deberia estar en este foro escrito, debería haber estado hace mucho tiempo denunciado en todos los canales posibles.
Si es verdad, luego cuando alguien abra un hilo de lo penosa que es esta industria, antes de hablar, volver a este hilo y mirad vuestras palabras.

Un saludo

+1, ha expresado todo lo que he empezado a pensar desde que vi que se había editado el post, tanto quejarnos y luego "la dejamos como está", puede que sea difícil soltarlo por que esas declaraciones pueden tener represalias, pero si nadie se mueve quedará todo igual, nadie se enterará de esto y seguirá habiendo la misma mierda por todos los lados.


Bye-nee

Nae

A) Yo si lo he leido.
B) Mejor que lo deje como lo ha dejado, y quien tenga dudas que se las pregunte a Oshima.
C) El mito de que en los primeros ordenadores hubo una industria es eso, un mito. Lo que pasa es que veniamos del crash del 83, y no habia industria en casi ningun sitio, asi que habia mas huecos. Por desgracia la gente española no supo gestionar eso, como sigue pasando en muchos casos.

Sergen

Por lo menos hubo un amago de haber industria, aunque verdaderamente no era una industria. Eran un grupo de freelancers agrupados con una serie de publishers o distribuidores, aunque algunos disponían de equipos de desarrollo propios. En cierto modo era industria... En mi opinión no fallan las estructuras sino el enfoque de la gente que dirige las estructuras y la filosofía aplicada, hay muchas cosas por mejorar, es un poco el problema de la informática hoy en día y es que es la selva, sólo faltan los monos brincando en los árboles, pero bueno, es mi opinión personal  ???

TMarco

Resumiendo, que es gerundio: faltan empresarios (emprendedores, los llaman ahora los "modennos") en la óptica de conjunto de esta industria/sector Made In Spain

Empresarios con esa óptica profesional, claro, que permite llevar adelante proyectos, no sólo ideas macanudas... que de esas las hay por ahí que salen como las setas. De los de la pata negra del "to pa mi", de esos ya va servido el Spain ese y no hacen falta más; no problemo.

Po zí, pa que vamos a negarlo: faltar, faltan... pero pasa en todos los palos y hasta en las mejores casas: no es achacable al gremio  :D

zunou

yo siempre lo diré, lo que falla es la filosofia de empresa, que se tiene en españa.

ethernet

Cita de: Gorkin en 05 de Febrero de 2009, 07:54:32 PM
Lo de la época "dorada" del software español en los 80 es uno de los lastres de este mundillo, el éxito de entonces solo ha servido para que en los 90 se durmiera la "industria" nacional en los laureles y fuera erradicada de un plumazo cuando se necesitó evolucionar a una organización más seria. Me pregunto si habremos mejorado lo suficiente desde entonces, o seguimos cometiendo los mismos errores de forma cabezona...

*Creo* que nae te ha respondido en su blog :)

Sergen

#112
La industria española la mató el diskette, las cintas de casette eran difíciles de copiar, pero el diskette se copiaba sin ningún problema, y eso que no existía el Internet, pero sólo con el mano a mano, se acabó con la industria.

Acabo de mirar un poco el video y creo que Gonzo tiene razón al decir que la bajada de precios fue un error total, yo ya me di cuenta en aquella misma época. También fue un error total el dar salida a juegos de baja calidad, porque lo comprabas, llevabas una decepción y ya no comprabas más.

Oshima

Ya estoy un poco aburrido de escuchar la estupida teoría de que el bajar los precios fué lo que hundió la industria de los videojuegos y bla bla bla, eso es la típica
teoría de los fracasados, cuando no se hacen bien las cosas y se vá todo al pedo, la culpa es de los demas, cuando no es la piratería es la asociación de mujeres
progresistas liberales de la alpujarra que se queja de que los juegos son sexistas y cuando no, la asociación de fruteros inconformistas del kurdistan porque en
un videojuego un queso se come unas frutillas y en otro un enano con bigote salta encima de una setas y eso es ofensivo, jur jur.
Vamos a ver, seamos realistas de una vez, la mayoría de nosotros, o muchos al menos, estamos comprando juegos en el extranjero en sitios como play-asia o
similares porque nos cuestan nada menos que la mitad que en este país, un 50% menos o lo que es igual, en este puto país los videojuegos cuestan el doble
que en otros lugares y ese dinero de más no se lo llevan los desarrolladores precisamente. Pero a lo que voy, yo no veo a Danone diciendo que la industria de los
yogures se va a ir al pedo porque no hacen más que salir marcas de las llamadas blancas y la gente compra en Mercadona o en DIA, lo que hace es mejorar sus
sistemas de producción e intentar conseguir si no abaratar sus precios si intentar dar una mayor calidad y lo mísmo que con los yogures pasa con todo.
El problema está en la base, si tu haces un juego, por ejemplo el Commandos Strike Force, y te gastas un pastón, más de 10 millones, al menos tienes que sacar
un producto competitivo para luchar con los juegos del momento, como el Medal Of Honor, El battlefield o el Call of Duty, porque evidentemente la calidad final tiene
que justificar el presupuesto que te has gastado. Hay que tener un poco de vista, ajustar los presupuestos, ajustar los equipos de trabajo, planificar el trabajo, y lo
que es más importante, no tardar 4 años en sacar un juego porque ya sabes que te vas a comer los mocos como no adaptes tu producto al mercado actual.
El problema de la industria en España fué que los juegos dejaron de ser competitivos respecto a los que llegaban del resto del mundo y no se supieron adaptar.
Y si los precios se rebajaron fué precisamente para intentar remediar la avalancha de calidad que llegaba desde fuera.
Somos un país de piratas, esta claro, pero señores, somos el cuarto de europa en gasto y consumo de videojuegos, y se generan miles de millones al año por
estos conceptos, no intentemos achacar a la piratería la culpa de que la industria no funciona, porque ya somos mayores y sabemos donde rádica el problema.

seryu

Por cierto, hay que distinguir entre el desarrollo de videojuegos en españa y la venta de videojuegos en españa. Que a veces parece que se mezclan y si un estudio tiene que vivir de las ventas de un videojuego en un unico país entonces si que está jodido.. que esto no es estados unidos precisamente...

Sergen

Oshima,

Yo viví aquella época y si te tengo que decir algo, yo en aquella época compraba juegos. El declive de la industria en España coincidió con la entrada del pirateo, de aquella el pirateo era residual. Fue aparecer el fenomeno pirata y acabar con la industria. Hubo una cabeza pensante que ideó que para combatir la piratería la solución era bajar el precio y fue un error impresionante porque la piratería siguió creciendo y el margen de los que creaban los juegos se redujo muchísimo. Eso para mi es un hecho. Ahora en relación a Gonzo, yo no le conozo personalmente, bueno, he coincidido con él en una o dos charlas que dió aquí en Asturias, pero no he hablado nunca con él ni tengo ninguna relación con él. He sido crítico en función a lo que he leído sobre Lord of the Creatures, pero si dice algo en lo que me parece que tiene razón no voy a llevar la contraria a nadie. En mi opinión en ese comentario tiene razón, el bajar los precios fué la puntilla, en aquella época. Ahora la puntilla del sector es el P2P. Es sencillo de entender. Sería largo de comentar..., hay un problema de filosofía y actitud por parte de los que desarrollan y por parte de quienes compran. Si tú compras juegos al extranjero porque son más baratos y no compras los juegos en España, entonces no esperes que haya una industria boyante en España. Es sencillo de entender, cuando compras un juego, estás comprando también el esfuerzo de un grupo de personas que hay detrás y que si no recuperan el dinero ya no harán más juegos, eso es lo contrario al P2P donde la única finalidad es como el ladrón que copia, copia y copia sin control y llena discos duros de material que incluso nunca llegará a utilizar.  >:D

seryu

sergen, siento repetirme pero estas mezclando la venta de videojuegos en españa con el desarrollo de videojuegos.

en cuanto a la "piratería", es algo que se viene dando desde siempre y aún así la industria del videojuego es de las mas boyantes, por lo que si durante todos estos años estamos viendo juegos que venden burradas y que mantienen empresas del tamaño de EA, por ejemplo, es que la piratería no es el grave problema del que algunos hablan. Habría que preguntarse porqué el juego_x se dijo que lo mató la piratería cuando luego ves otros juegos igual de fáciles de copiar que copan las listas de ventas.

Sergen

Las cosas no son tan sencillas, ni se pueden reducir o simplificar tan fácilmente. Sí, puede haber un juego que es un éxito, pero si no hubiese piratería no sería uno, sino que serían unos cuantos. La piratería reduce beneficios y por tanto reduce posibilidades a las empresas, es sencillo de comprender. Otro tema es como he comentado la filosofía de los desarrolladores y la de los compradores. Ahora estamos en un mercado globalizado, lo que viene a significar que una sóla empresa puede tener todo el mercado, esto es una empresa vende su juego y el resto no venden nada, es sencillo, es la consecuencia de un mercado globalizado y ahí falla el usuario que si no tiene un mínimo de ética lo único que hace es que no haya variedad de empresas y que únicamente sobreviva una empresa, esa empresa obtiene todo el beneficio y como tiene todo el presupuesto el resto de empresas no pueden mantenerse, ni entrar en el mercado. Los mercados globalizados generan monopolios e Internet también, es el principal problema y si luego lo mezclas con piratería, con P2P y con software gratuito, pues te queda una mezcla de meter miedo.

Khayn

   Me parece oir a ramoncin en el foro diciendo.... NO ME COMPRAN PORQUE ME PIRATEAN y no porque hace años que no saco nada decente y me dedico a vivir de las rentas...

Empezando....
   Bueno eso de que el casette era mas difícil de piratear que el diskete.... en la época del espectrum los chavales de 5to de EGB, si si 5to de EGB, copiaban cualquier juego con un MAGNETOFON y 2 cables con conector jack, (material de ultimísima generación) y teniendo un "LORO" o una cadena con doble pletina ya ni te cuento, el mismo pavo en 3ro de BUP, con los webines más negros, no tenia pelotas a desmontar la protección del juego más warro de amiga.

   El público no es un subnormal descerebrado que se traga la morralla que le eches cual cerdo en porqueriza, bueno alguno si, si no que exige un producto bueno a cambio de sus buenos euros, si tu le das basura el no te lo compra, o te lo compra una vez, a la siguiente te manda a freir puñet... pero es más fácil decir que no te lo compra porque te piratean a decir que lo que has sacado te da asco hasta a ti mismo.... coño teoria ramoncin de nuevo, esto no ha afectado a gears of wars, que saco lo que la gente queria y esperaba y por consiguiente record aboluto de ventas de un videojuego en toda la historia, y encima para un sistema que un chaval de 10 años piratea.

   Tipical Spanish, como decia Oshima.... la culpa siempre es del chachacha, IRPF, las mujeres, la inmigración, los rojos, los fachas, o los pedos solares, nunca de un MAL, PESIMO Y NADA COMPETITIVO producto.

Sergen

#119
Eso fue más tarde  :.. cuando yo andaba con el Spectrum un doble platina valía un ojo de la cara y no los había en el mercado, recuerdo que un reproductor de cassette que me compré me costó 8000 pesetas de hace 27 años que era una pasta gansa. Y una doble platina ni de coña, eso fue más tarde. La calidad de los equipos era tan mala que las grabaciones no servían para nada, tenías que tener ajustados los cabezales del reproductor con los de la grabadora, a poco que estuvieran desviados ya no servía para nada y cada copia tardaba tanto como lo que tardaba el juego en cargar que eran unos cuantos minutos por cada copia y luego si servía. Una cinta original valía también una pasta. (Que cosas, mi primer disco duro fue de 20Mbytes y me costó 90000 ptas de la época y tuve que pedirlo por teléfono desde una cabina de teléfonos a un importador de Madrid porque aquí no los había, pago por giro postal anticipado, y todavía funciona).

En relación a las protecciones, más adelante cuando salió el diskette había cantidad de software para desproteger y copiar los discos tranquilamente. De Amiga no te puedo hablar porque nunca hice nada con Amiga, Atari ST o MSX. Yo te puedo hablar de Spectrum, y luego de 8086, 386, 486, Pentium, etc, que fue lo que yo utilicé.

No es así como comentas. Yo personalmente nunca me he dedicado a la distribución más que por hobby, pero soy perfectamente consciente del esfuerzo y dificultad que tiene el tema y no es así. Si tan bueno eres, vas al banco, empeñas tu casa, tu coche y pides un prestamo a ver si te lo dan por 900 millones de las antiguas pesetas y te haces un juego, si eres capaz de hacerlo y luego que te digan que es una mierda y que te jodas que te lo bajan con P2P.

Luego se dice que no hay industria del videojuego. Las cosas no son tan sencillas. Yo el tema de Ramoncín lo desconozco.

También te comento que mientras el usuario no tenga una ética y una conducta, no habrá industria. Yo cuando tenía 10 años compraba juegos que valían una pasta al respective, creo que eran 2000 pesetas de hace 27 años y nunca me dió ningún ataque cardiaco por pagarlas y estaba super contento y super orgulloso con mis juegos. No tenía un disco duro con 50000 juegos del P2P, tenía 20 juegos, pero eran más que suficientes y nunca los acabé todos, y además les tengo todavía un buen recuerdo. Dudo que de ese disco con 50000 juegos alguien tenga buen recuerdo. No por más tener se disfruta más.

Es un rollo largo de contar, pero veo que la mentalidad de la gente más joven es, que se jodan si no venden que yo me lo pillo gratis, y luego, ¿porqué no habrá industria de videojuegos?, coño, porque para hacer un juego hay que poner 800 millones, ponlos tú de tu bolsillo y luego que no tire el juego.

Yo personalmente a lo largo de tantos años he pasado por muchas formas de pensar y te comento que hoy por hoy si hago algo va con DRM y con el máximo posible, porque si yo he gastado un dinero en hacerlo, es lógico que si alguien quiera utilizarlo pague por ello para que yo pueda recuperar el dinero y el tiempo que he invertido, porque yo también como y tengo mis necesidades, y he arriesgado mi dinero por algo que puede que funcione o puede que no funcione y nadie me ha dado el dinero para que lo haga. Así que si gusta, a pagar, porque si no gusta el que me quedo sin el dinero soy yo.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.