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Mensajes - Miki

#121
Proyectos / Sandra Engine 0.4 Y San Wrapper
23 de Septiembre de 2005, 11:52:25 AM
 En realidad esta es la forma "buena" de trabajar en cualquier motor decente. Tener 2 niveles de acceso/programación en el engine es vital, ya que unos usuarios (los más novatos) se limatarán a usar el de alto/sencillo nivel, y los programadores pro intentarán pelearse más con la parte de bajo nivel (más difícil pero más flexible y kizás te permita optimizar más algunos aspectos del juego).
Si el motor es muy sencillo (un motor solo 2D por ejemplo) es muy posible k no necesite de esta caracteristica, más cuando esté bien estructurado desde el principio.
#122
Programación gráfica / Wgf Se Llama Directx 10
13 de Septiembre de 2005, 11:58:46 PM
 Lo de eliminar la compatibilidad con DX9 hacia abajo es algo k ya se veía venir y no debería sorprender a nadie.
Sobre lo k dice Zaelsius de k iban a arreglar lo del Lost Device, no me extraña teniendo en cuenta k de por sí Windows Vista
correrá sobre DirectX 10. Eso sí, no me imagino lo k pasará cuando desabilites el skin acelerado  (uoh)
Creo k DX10 supondrá la evolución definitiva en el mundo del API gráfico (arreglando las cagadas de DX9< y el infierno de OGL con sus malditas extensiones), y será la capa interna de XNA, k muy posiblemente no lo hayan planteado para k fuera compatible con versiones anteriores a DX10 (aunk esto es especulación mia pura y dura).
Todo esto me recuerda al paso del 9x al NT. A mucha gente le jodió eso de k kitaran el MS-DOS. Yo creo k la evolución tecnológica le pide a M$ k cometa todas estas imprudencias  :D . Pese a los pronosticos, M$ seguirá liderando con su Winsucks Vista y su XBox 360, le pese a kien le pese  (nooo)
Salu2
#123
General / Empresas De Videojuegos
13 de Septiembre de 2005, 11:35:23 PM
 Yo nunca tendría en cuenta el jornal k vas a ganar siempre y cuando sea tu primer empleo y sobretodo carezcas de experiencia en el sector. Es decir, el primer año de trabajo en una empresa de videojuegos te lo tienes k tomar en plan académia (vas a aprender y además te pagan). Si vas con la idea de empezar a trabajar cobrando 1500 netos te van a dar mucho pal pelo, en este y otros sectores del mundo laboral (por no decir en todos, hasta en la prostitución hay k empezar por abajo  B) )
Otro tema ya es hacer horas extras por un tubo sin k te las paguen.....eso entre otras cosas es ilegal XD. Hay que ser bueno y profesional en esta vida, pero no hay k ser imbécil  :D
Salu2
#124
Off-topic / Lo Que Se Puede Encontrar Por Internet
13 de Septiembre de 2005, 11:20:09 PM
 Buenas,
El propio John Carmack tuvo el valor de decir algo como: "But the truth is the golden age is right now".
Yo creo k la época dorada viene con cada generación tecnológica, me explico. Para los chavales k empiezan a jugar ahora
su época dorada será siempre HL-2, D3, Age of Empires 3, WoW, etc, etc, etc....
Para mí la época dorada fue Doom, Hexen, Heretic, Full Trotle, Duke Nukem, Grand Prix, Alone in the Dark, Mdk, y cantidad de juegos de la época hasta llegar al Quake 2. No es k esos juegos sean mejor k el Pong o el Pacman, es k son los juegos de los k guardo momentos acojonantes cuando empecé a jugar. Había visto de mucho antes juegos de la spectrum (me la regaló mi tio), la master system, nintendo, etc, pero no empecé a jugar en serio hasta la llegada de Doom a los PC's (k por cierto, le daba 800.000 mil patadas a todo lo k existía en akel momento en cuanto a inmersión se refiere). Siempre k sale este debate entre juegos primerizos vs juegos actuales nadie se pone deacuardo. Esos juegos k citais eran la polla cuando salieron (y sobretodo era la novedad del momento, puesto k los videojuegos acabanan de surgir). Pero el videojuego actual le da al desarrollador la posibilidad de expresarse en su máximo exponente, y eso a la larga el jugador lo agradece (ya sea en terminos de gráficos, sonido, música, IA, físicas, concepto, etc).
Así que me repito pepito: "Pero la verdad es que la época dorada es justo ahora".
Salu2
#125
General / Windows Vista Será Lanzado El 15 De Noviembre Del
05 de Septiembre de 2005, 09:26:35 PM
 Buenas,

He tenido el placer de utilizar Windows Vista en el curro (ambas versiones de 32 y 64 bits) y me ha parecido un buen S.O. No soy linusero
ni tampoco MacOsero, pero reconozco k ambos son sistemas mejores k WinXP en casi todos los aspectos (lo k no significa k sean los k triunfen, como en la práctica se demuestra  :P ). La gente está muy preocupada por el logger de IE 7.0 y el DRM. Yo a estos 2 aspectos solo les veo ventajas, y al que no le guste es xq algo tiene k ocultar... No van a meter a nadie en la carcel por tener software pirata (eso es obvio). El DRM es una tecnología realmente enfocada al sector empresarial, no al personal. Lo de OpenGL sí k es una putada, y una jugada muy fea por parte de M$ (algo k estaban deseando hacer desde hace ya mucho tiempo). El único aspecto negativo k he podido sacar de las betas del Vista es la cantidad de memoría RAM k necesitan para hacer cualkier cosa. A cambio de esto apenas pagina, lo k hace k el manejo sea bastante rápido y fluido. Estabilidad 100%, olvidaros de cuelgues extraños. El manager de procesos es una versión mejorada del NT, ya no hay problemas de estabilidad en ese sentido. El motor de búskedas acojonante. El sistema de archivos es aún más seguro k el NTFS. El interfaz gráfico muy molón (aunk no lo veo necesario). Todo el sistema de configuración es automático y fiable (tiene como 1 GB de drivers XD).
Es decir, ya no se le pueden poner pegas a lo k no tiene. Se le podrá criticar k es cerrado, k tal menú contextual es confuso, k cual gráfico es un truño, etc. Ya no se puede decir k Mac OS o Linux le den mil vueltas (cada uno de los 3 tienen sus pros y sus contras). Lo que no se puede es criticar un sistema por lo del DRM o por lo del sniffer del navegador. Muchos creerán k M$ es el único elucubrador de estos 2 sistemas, pero seguramente no sea más cabeza pensante k cabeza de turco. Imagino k tmb habrán presiones por parte del govierno en cuanto a materia de derechos de software, música, video, y delitos como la pederastia, terrorismo, etc...

Lo sé, el 70% de la gente k va a leer esto no va a estar en absoluto deacuerdo con el último párrafo, y seguramente tmp con el primero XD.

En fin, k Vista rules!!!
#126
General Programadores / Directx 9 Con Shader 4.0
05 de Septiembre de 2005, 08:48:37 PM
 Holaps,

No me hagais mucho caso, pero como dice Drakkar, algo se ha dicho sobre "GENERAR" geometría en tiempo real en la GPU. Esto en principio no puede parecer muy útil, pero parece k sí lo será para sistemas de LOD y displacement mapping (aunk muchas otras técnicas aparecerán en la escena). Permitirá "mutar" geometría dependiendo de diferentes parámetros, incluyendo teselación y movimiento de los vertices en tiempo real con mucho menor coste del actual. Una de las cosas x las k ha triunfado el parallax mapping antes k el displacement ha sido básicamente por esta razón. Quien sabe, también se baraja la modificación de los escenarios en tiempo real como hacía Red Faction, pero por hardware. El caso es k todavía no se han dado detalles al respecto. Por otra parte estaba el tema de la unificación vertex & pixel shaders. Lo que sí es cierto es k a corto plazo no parece k vayan a sacar nuevas gráficas k saken partido a todo esto. Habrá k esperar a la proxima generación ya que en realidad la nueva ATI y la nVidia 7800 no dejan de ser como sus anteriores, solo que más potentes y con alguna feature más.

Salud2  
#127
General / Procesador Para Jugar Y Programar
03 de Septiembre de 2005, 08:27:07 PM
 Zupervaca, es obvio que sufristes una experiencia religiosa  :P

Yo no alzo la bandera por ningúna marca de procesadores, sería una estupidez.
Pero las pruebas son las pruebas, los hechos los hechos...
Miraros reviews y benchmarcks serios, vereis k no hay color. Calidad precio AMD es a día de hoy el mejor
fabricante de microprocesadores del mundo. Intel no necesita espavilarse, ni mucho menos bajar los precios
ya que acapara el 70% del sector empresarial ahora mismo. AMD reina en el populacho xq calidad/precio
le pega mil vueltas, pero su mala fama de la época K6-K7 primerizos aún deja un poso negro en el sector
profesional. Es cierto que para números enteros suele ser mejor Intel, y ya no digamos de usar Photoshop...  <_<
Pero para 3D (coma flotante) AMD es el amo y señor indiscutible, hasta que se demuestre lo contrario.

Salu2
#128
General Programadores / Xp Vs. Win 2003 Server
01 de Septiembre de 2005, 12:27:02 PM
 Buenas,

Yo estube utilizando un poco el 2003 server para la empresa en la k desarrollé las practicas del FP. La diferencia básica entre un
XP vs 2003 server o Linux es que el XP lo dejás 2 semanas arrancado y currando como un negro,  y cuando vuelvas habrá petado por todos laos o se habrá kedado sin recursos. 2003 Server y Linux tienen un manejo de recursos mucho más avanzado (pensado para aplicaciones servidor y procesos pasivos). Pero no uses 2003 Server para jugar o para desarrollar juegos. Tendrás problemas  con algunas t.gráficas/drivers y el rendimiento no será el k esperas en XP. Respecto a si Linux es mejor o peor k 2003 Server; solo sé k conozco a un verdadero mákina (en su trabajo usa los 2, aunk en su casa usa Linux) y no sabría decir cual de los 2 es mejor. 2003 Server, aunk está basado en NT, poco tiene k ver con XP. Para propósito general kizás sea mejor un Linux...

Salu2
#129
General Programadores / Teoria De Motores
27 de Agosto de 2005, 02:43:28 PM
 Drakkar,

Efectivamente, si lo que quieres es solidez solo tienes 2 opciones:
1) Dar todo el control al usuario (para k la pifie de vez en cuando, cosa lógica por otra parte).
2) Dar todo el control al engine.

La creación y liberación de recursos se debe hacer siempre de forma jerárkika. Es decir, se usa la metodología tradicional de AddRef o DropRef como hace DirectX, pero
debes tener en cuenta que habrán recursos k debarán ser descargados antes k otros (pues unos recursos contendrán otros sub-recursos). Por ejemplo, una malla
tiene asignados varios materiales, y a su vez estos tienen asignados una o varias texturas. Por otra parte, al tenerlo todo gestionado en el engine, puedes sacar siempre
la cuenta exacta de recursos consumidos (en megas, kilobytes o como kieras) en texturas, buffers de vertices, de índices, etc...
Si le dejas esta terea al usuario lo único k puede pasar es k éste se vuelva completamente loco, por eso lo mejor es la opción 2. El usuario no debería hacer jamás
un delete de un recurso/entidad creada y gestionada por el motor, de esta forma todo queda en casa  :P
Todo claro, extremadamente sencillo, y poco flexible en ese sentido.

Salud2
#130
Programación gráfica / Generalized Triangle Mesh Optimizer
27 de Agosto de 2005, 01:59:20 PM
 Sí, yo tmb he visto alguna herramienta similar aparte de la que incorpora 3D MAX 7 (ninguna de las versiones anteriores lo incorpora, si bien el optimizer es una basura para este propósito).
El problema de currarse un modelo en low y otro análogo en high, además de que deben guardar iguales proporciones y dimensiones, es el tener k ajustar
manualmente el normalmap generado a partir de del high poly a la malla en low, xq automáticamente creo k no se puede hacer. Si es así corregidme.
Salu2
#131
General / Código Fuente De Quake Iii: Arena Disponible
25 de Agosto de 2005, 01:02:02 PM
 Vaya comentarios más absurdos. Claro que Carmack no ha inventado nada. Nosotros tmp lo haremos. Ya está casi todo inventado, lo que no significa k esté casi todo aplicado  B) , que una
cosa es inventar y otra aplicar. John Carmack es la típica persona capaz de cojer una idea, un algoritmo, un sistema (o llámalo como kieras) y aplicarlo a un videojuego de forma loable. Que
quede claro, los de Epic tmp han inventado nada. Todas las teorías matemáticas que se utilizan
en el mundo del videojuego 3D hace muchos años k están inventadas. Pero como decía, una cosa
es la invención, y otra la aplicación. En ocasiones es casi más dificil poner algo en la practica que elavorar la teoría. Y por cierto, para cuando Epic sake alguno de sus juegos, ID Software estará apunto de sacar su próximo título, seguro que tecnologicamente más avanzado. Guste o no, ID sigue estando a la cabeza en cuanto a tecnología se refiere (y no me refiero a conferencias, videos o screenshots) me refiero a fechas reales de lanzamiento de juegos.
Salu2
#132
General / Flipcode Ha Muerto
25 de Agosto de 2005, 12:28:53 PM
 Que putada mi brigada. La verdad, es una lástima... :(  
#133
General / U3 Engine
23 de Agosto de 2005, 10:39:20 AM
 
Citar
No entiendo por qué decís que Doom3 no utiliza normal maps

Si se me ha entendido mal lo siento. En ningún momento he kerido decir que Doom3 no usara normalmaps (ya que como bien ha dicho Berserker, solo hay k echarles un ojo a los shaders de iluminación). Lo único que quiero decir es que la estructura de pantallas de Doom3 no difiere mucho de las del Quake, solo ciertas partes (normalemente maquinária) están modeladas en highpoly, y luego usadas en lowpoly con su normalmap en el juego. En UE 3.0 esto ya no es así, es mucho más laborioso. Todo se diseña y se modela en highpoly. Y por cierto Berserker, ¿el generador de normalmaps de ID funciona tmb con texturas en escala de grises o estoy confundido?
Creo recordar que era como el de nVidia en ese sentido.
Salu2
#134
Jad Engine / Visor De Modelos
23 de Agosto de 2005, 10:22:18 AM
 Excelente.
#135
General / Unreal Engine 4
22 de Agosto de 2005, 01:31:11 PM
 Buenas,
A mi sinceramente no me ha sorprendido nada la noticia (a saber lo que tiene ahora mismo John Carmack bajo la manga). Este tipo de empresas trabaja siempre 2 años por delante de las de la competencia (tecnológicamente hablando). Al poco de salir Unreal Tournament (el primero) ya casi tenían finikitada la tecnología del Unreal 2. Y es que esto no puede ser de otra menera. Eso de hacer un engine mientras se hace un juego....es matador, y acaba haciendo k los proyectos se vayan a pique. Lo primero es hacer la tecnología (o comprarsela a alguien) y luego hacer el juego. No conviene mezclar código de tecnología con código del juego como si fuesen la misma cosa. El motor del Unreal 3.0 ya hace tiempo k está acabado. Ahora mismo habrán 3 o 4 juegos en desarrollo con este motor. Mientras tanto, en Epic algunas personas trabajan en la proxima tecnología xq si se kedan durmiendo en los laureles vendrá el lobo y se los comerá...  B)
Lo que más gracia me hace de todo esto es k gente como Tim o John están viendo ahora mismo el aspecto visual/auditivo/interactivo de los juegos k nosotros veremos dentro de unos 6 años XD.
Salu2





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